lunes, 7 de julio de 2008

Isla de los Faisanes (Irún)

La Isla de los Faisanes vista desde España.

Este pequeño islote del río Bidasoa es el condominio más pequeño del mundo, pues es compartido desde 1856 por Irun (España) y Hendaya (Francia), teniendo cada uno que encargarse de cuidarlo durante 6 meses. Ahora tiene 2.000 m2 y se encuentra estabilizado gracias a los trabajos de protección que se llevaron a cabo en el mismo.

Antiguamente perteneció a la villa de Fuenterrabía, bueno en realidad a Irún, que era una universidad (barrio o distrito) de ésta. Y a Irún, tal vez por haber sido la Oiasso romana, le pertenecía desde tiempos inmemoriables toda la ría del Bidasoa, con sus islas e islotes y la parte de tierra que cubriese la marea alta en ambas orillas. Si bien a mediados del siglo XV Francia reconocía la soberanía española del Bidasoa, poco a poco fue apropiandose de terrenos y derechos hasta firmar el último tratado en 1856 por el que se dividía el río a medias entre ambas naciones.

La Isla de los Faisanes vista desde el puente de Behovia.

Se le han atribuido muchos nombres. En francés se le llama mayormente "Ile de la Conference", aunque también como "Ile de l'hôpital". En castellano "Isla de los Faisanes", según algunos por un error en la traducción del nombre que se le dió en francés o según otros por confundirla con otra isla que estaba situada al norte. En euskera hay quien le llama "Konpantzia" siendo su origen, sin duda, las conferencias que se realizaron en la isla durante el siglo XVII.

Vista de las escaleras de acceso desde el lado español y el monolito. ==>

A lo largo de los siglos desde que ha servido el Bidasoa como frontera entre España y Francia, en esta isla se han llevado a cabo numerosos intercambios de rehenes y entregas de infantas casaderas, además de servir de escenario a la negociación y firma de tratados de paz.

Entre los abundantes sucesos históricos que tuvieron lugar en esta isla, el más importante fue la rúbrica del Tratado de Paz de los Pirineos después de 24 conferencias llevadas a cabo entre Luis de Haro y el Cardenal Mazarino en Nobiembre de 1659.

El 6 de Junio de 1660, los propios reyes Felipe IV y Luis XIV se reunieron en la isla para ratificar el Tratado y acabar definitivamente con la guerra entre Francia y España, poniendo así punto final a la Guerra de los Treinta Años. El Tratado incluía una serie de cláusulas muy ventajosas para Francia, entre las que cabe destacar la adquisición de la región del Rosellón. Además, el Rey francés contraería matrimonio con la hija mayor de Felipe IV, la Infanta María Teresa. En el centro de la isla se yergue un monolito con una inscripción conmemorativa de dichos sucesos.

Este encuentro y la posterior boda en San Juan de Luz, fueron representados en sendos tapices cinco años después: Los tapices de los Gobelinos.

El tapiz muestra el momento en que Luis XIV y Felipe IV se disponen a jurarse solemnemente la ejecución del Tratado y en el que la Infanta va a ser entregada a su esposo. ==>

La princesa, que se encuentra detrás de su padre, aún viste ropajes españoles: un vestido de satén blanco con bordados de azabache; adorna su cabello una diadema de esmeraldas en talla pera con diamantes, regalo de Luis XIV. Entre Felipe IV y la Infanta podemos ver a Don Luis de Haro y detrás, a diferentes personajes de la corte del rey de España. Justo detrás de María Teresa se encuentra el pintor Velázquez, Aposentador de Palacio de Felipe IV, que por aquel entonces tenía sesenta y un años y que había sido encargado de decorar la parte española del pabellón. De la parte francesa se ocuparía un capitán llamado D´Artagnan, mosquetero del rey, al que haría famoso Alejandro Dumas. Detrás del artista podemos ver a Don Pasro de Aragón, capitán de la Guardia Borgoñona, al Marqués de Aitona, al Marqués de Malpica, gran maestro de ceremonias, al Marqués de Eliche y al Conde de Monterrey (los dos hijos de Don Luis de Haro), a Don Fernando Voves de Canto-Carrero, ministro Secretario de Estado y a Pimentel.

En el lado francés, distinguimos detrás de Luis XIV a Mazarino, a la duquesa de Nouailles, dama de honor de la Reina Madre, también presente, a Turenne, al mariscal de Grammont, embajador extraordinario que había hecho en Madrid la petición de mano y al Príncipe de Conti.

Grabado posterior a 1845 del puente de Behovia, con las islas al fondo. (Foto de Album Siglo XIX)

Con el paso de los siglos, las islas e islotes del Bidasoa, formados por los sedimentos traidos por el río, han ido variando de forma, tamaño y número. En cambio, otras han desaparecido por obra humana, por medio del dragado del río o rellenando brazos del río.

Mapa francés de las islas de Behovia, de 1825 pero basado en otro anterior. (Foto de Euronews). ==>

Viendo mapas y grabados del siglo XIX parece ser que la auténtica "isla de los Faisanes" era la más grande de las islas situadas en el Bidasoa, con unos 3 km. de perímetro, y que se la "comió" Francia junto a otro islote, rellenando los brazos del río que la separaban de su orilla. Sería aproximadamente toda la zona industrial situada al Oeste del puente de Behovia, entre el río y la carretera N-111.

El puente de Behovia en 1857, con las dos islas apropiadas por Francia a la izquierda, y la actual isla de los Faisanes dividida en dos islotes.. (Foto de Album Siglo XIX)


Nombre oficial:

Isla de los Faisanes

Dirección:

Barrio de Behovia
Irún C.P.: 20305

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=600169 m. Y=4799833 m. altura=3 m.
geográficas: longitud:-1 45 51.1 latitud:43 20 38 altura=3 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4643730 m. Y=-143134 m. Z=4355312
geográficas: longitud:-1 45 55.7 latitud:43 20 34 altura=53


*Cómo llegar:

- Desde Irún:

Cogemos la N-I y vamos hasta Behovia. La isla está a la izquierda de la carretera, justo antes de llegar al barrio.

- Desde Gazteluzar:

Bajamos por el camino de Gaztelu zahar hasta el barrio de Behovia, la isla está según se sale del barrio hacia Irún.


Para saber más:


Isla de los Faisanes, Ayuntamiento de Irún.
La Isla de los Faisanes, Ayuntamiento de Hendaya.
Francia y España firman la Paz de los Pirineos, Luis Reyes.
Tapices de los Gobelinos, Embajada de Francia.
Las relaciones históricas transfronterizas..., Lourdes Soria Sesé.
De la extensión, situación y límites de Guipúzcoa, Pablo Gorosabel.

1 comentario:

  1. El nombre isla de los faisanes no esta relacionado con dichas aves.
    Faisan: ave originaria de asia, inexistente en estado natural, recientemente se sueltan por cazadores en cotos. Es probable que en los jardines de Versalles existieran algunos ejemplares de estas aves exoticas, entre otras.

    Pausu, nombre en euskera del barrio fronterizo de Irun
    Beobia nombre del barrio fronterizo con irun de Hendaya.

    Isla de los faisanes: isla de los pausans(ile des pausans). Isla de los habitantes de pausu.

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.