miércoles, 2 de julio de 2008

Castillo de Behovia (Irún)

Fachada meridional de la fortaleza, donde se encuentra la entrada.

Las ruinas del castillo de Behovía o "Gazteluzar" (Castillo viejo) se hallan situadas sobre el barrio irunés de Behovia, en lo alto de una colina frente a la isla de los Faisanes y el paso fronterizo de Behovia.

La principal peculiaridad de esta fortificación diseñada por Diego de Vera es su planta triangular, formada por tres cortinas de 22 m. de largo y 5 m. de grueso confeccionadas con mampostería caliza cementada con cal y revestida de sillería. En los ángulos se insertaban cubos de planta circular de 21 m. de diámetro exterior.

Plano de la planta triangular del castillo.(Foto de Bertan 18) ==> .

En la parte baja de las cortinas se abrían tres troneras y a unos 6 m. de altura otras dos, que tuvieron que corresponderse con un segundo piso. A ellas era preciso sumar las troneras que cada cubo aportaba a la defensa. El acceso al castillo se realizaba por medio de una puerta abierta en la cortina meridional. Actualmente se conservan dos lienzos en toda su longitud y en gran parte de su altura, unos 9 m. El tercer lienzo se presenta prácticamente arrasado. Perdura también la parte inferior de uno de los cubos, así como algunos sectores de los otros dos.

Vista nororiental de las ruinas del castillo. ==>

En Octubre de 1512 un ejército franco-navarro invadió Guipúzcoa como parte de las operaciones de recuperación del reino de Navarra, recientemente conquistado por Fernando el Católico. Asediaron San Sebastián y Fuenterrabía y ocuparon Oyarzun, Rentería, Irún y Hernani.

Aunque fueron prontamente rechazados, en Noviembre de ese año se decidió que en lo alto de una colina cercana al vado de Behovia se levantara un castillo capaz de evitar que las tropas francesas atravesaran el río Bidasoa. En 1518 ya había sido levantado y su tenencia encomendada a Hernán Pérez de Yarza (1518-1521).

Vista sudoriental de las ruinas de la fortaleza. ==>

Trás fracasar de nuevo en el tercer intento de recuperación de Navarra, el ejército franco-navarro conquitó la plaza fuerte de Fuenterrabía en Octubre de 1521, recuperada por el ejército castellano en Abríl de 1524.

De camino a la toma de Fuenterrabía, el castillo de Behovía fue tomado por las tropas del Almirante de Francia Bonnivet sin que apenas se produjeran bajas, ya que apenas se opuso resistencia.

La ermita de San Marcial vista desde la entrada de Gazteluzar. ==>

En Junio de 1522, ante las dificultades para defender el castillo, el ejército francés decidió abandonarlo y volarlo. Se dispusieron cargas explosivas para destruir sus murallas, pero sus mechas fueron apagadas por las tropas castellanas al mando del capitán Ochoa Sanz de Asua y que tomaron el castillo. El ejército francés intentó recurar de nuevo la fortaleza pero fueron rechazados, por lo que lo asediaron, dando lugar a la batalla de San Marcial.

"Aunque la Villa de Fuenterrabia era poseída de franceses, el castillo de Beovia habiéndole cobrado de su poder por la orden sobredicha, estaba por Alcaide el dicho Capitán Ochoa de Asua, con algunos soldados, los más de ellos jubilados por ser de edad. Los franceses, deseaban tomar a su poder el castillo de Beovia, porque además del daño y estorbo que en el Paso Real de Francia para estos reinos les causaba, sentía a aprobio, que teniendo ellos Fuenterrabia, viese tornado a poder de los españoles media legua de aquella Villa esta fortaleza, guardada con tan poca gente, por la espalda y a favor que los naturales de Irún Uranzu, en cuyo distrito cae aquella fortaleza, les hacían." Esteban de Garibay.

Las ruinas de Gazteluzar vistas desde la ermita de San Marcial. ==>

Los duros combates en los que se vio inmerso causaron en él graves desperfectos que unidos a su discutible posición estratégica forzaron a que Carlos V ordenara su derribo en 1539, aunque éste no se llevó a cabo hasta 1542. La mayor parte de los sillares resultantes de su desmantelamiento se aplicaron en la mejora de las murallas de Fuenterrabia. A partir de este momento sus ruinas acogieron diversas fortificaciones pasajeras e incluso alguna vivienda.


Nombre oficial:

Castillo de Behovia
Gazteluzar o Gaztelu zahar

Dirección:

Camino de Gaztelu zahar, s/nº.
Irún C.P.: 20305

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=600076 m. Y=4799562 m. altura=43 m.
geográficas: longitud:-1 45 55.4 latitud:43 20 29.2 altura=43 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4643942 m. Y=-143238 m. Z=4355143
geográficas: longitud:-1 46 0 latitud:43 20 25.3 altura=93


*Cómo llegar:

- Desde Irún:

Vamos hasta el cementerio, y seguimos de frente hasta pasar un instituto.

Vamos hasta el barrio Artía y subimos hasta arriba del todo, giramos a la izquierda y pasamos el intituto.

Vamos hasta el barrio de Behovia y seguimos el Camino de Santiago subiendo por el camino de Gaztelu zahar hasta las ruinas.


Para saber más:

Gazteluzar, de Bertan 18.
Asedio a la fortaleza de Fuenterrabía, de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.