sábado, 25 de octubre de 2008

San Martín de Burunza (Andoain)

Vista general del yacimiento, con los caseríos Elizalde txiki y Serorategi detrás.

El yacimiento de San Martín de Burunza esta compuesto por los restos de la primitiva iglesia parroquial de Andoain, conocida antiguamente como San Martín de Lizaur. Se hallaba situada en las faldas del monte Burunza, en cuya cima se encuentra un castro de la Edad del Hierro del mismo nombre.

Vista del yacimiento desde la torre. ==>

Esta iglesia se halla documentada desde al menos 1419 y durante los siglos XVI y XVII sufrió diversas remodelaciones y dos ampliaciones debido al aumento de la población. Además, su situación se fue haciendo cada vez más marginal respecto al núcleo de Andoain que se desarrollaba a lo largo del Camino Real, en el centro del valle, dando lugar a un debate vecinal entre los que querían conservarla y los que propugnaban su traslado. Esta última opinión se fue poco a poco imponiendo, hasta que en 1759, gracias a una cuantiosa donación del indiano Agustín de Leyza, se inició la construcción en un punto más cercano a la población de la nueva parroquia de San Martín de Andoain.

Torreta para poder contemplar la planta de la iglesia. ==>

La construcción del nuevo edificio no solo provocó el abandono de la vieja iglesia, sino que además fue derribada posteriormente, según una versión por ser refugio de bandidos, según otra para evitar que se volviera a celebrar culto en ella.

Su retablo fue trasladado a la nueva parroquia y las piedras de sus muros se utilizaron en la reconstrucción de la ferrería de Olabarria, en el valle de Leizarán. Este lugar fue perdiéndose poco a poco en la memoria colectiva de los andoaindarras, cuyo único vestigio fue el topónimo de “Kanpu Santu Zarra”, que se mantuvo para el solar y el nombre de los caseríos vecinos, como Elizalde, Serorategui o Elizagarate.


Intervención arqueológica (1995 – 2003)

Restos del contrafuerte hallado durante las obras de la carretera.

La modificación del trazado de la carretera al barrio de Buruza en 1995, provocó movimientos de tierras que afectaron al solar conocido como “Kanpu Santu Zaharra”. Estas obras sacaron a la luz restos de una edificación, que arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi identificaron como fragmentos de los muros de la desaparecida iglesia de San Martín. Sobre el resto del solar estuvo edificado durante la última mitad del siglo pasado una granja de conejos.

A partir de 1996 y hasta el año 2003, promovido por el Ayuntamiento de Andoain y con la colaboración de la Diputación Foral de Guipúzcoa, se procedió a la excavación arqueológica e investigación del yacimiento bajo la dirección del arqueólogo Alex Ibañez Etxeberria y con la participación de multitud de voluntarios, estudiantes y vecinos de Andoain.

Réplicas de tres de los esqueletos hallados en el yacimiento. ==>

La intervención arqueológica permitió la localización e identificación en el yacimiento de restos de hasta tres sucesivos templos erigidos en honor a San Martín, en el mismo lugar. Asimismo, se identificaron y excavaron los espacios de enterramientos interiores y adyacentes, en los cuales fue recuperado gran cantidad de ajuar funerario compuesto por alfileres, medallas, cruces, rosarios, monedas, etc. Todo ello de época medieval y moderna.


Tres templos sucesivos

En el yacimiento de San Martin de Burunza se han identificado restos constructivos que indican las trazas de tres sucesivos templos, y que se corresponderían con las necesarias ampliaciones de la antigua parroquia de Andoain entre los siglos XIV y XVIII, habida cuenta el aumento de población.

Los tres muros de las sucesivas ampliaciones de la iglesia. ==>

Templo Bajomedieval: Del primer templo conservado, que no es el fundacional, se conoce un ábside ochavado con contrafuertes de gran solidez. No se conservan restos de la nave. Su cronología se sitúa en el siglo XIV, y sustituiría o complementaría a un templo anterior de menor porte. Sería el primer gran edificio en piedra de la comunidad de Andoain.

Templo Gótico: Las nuevas necesidades y deseos de una sociedad en expansión en el siglo XV, dio paso a la construcción de un templo de nueva planta, que abrazando al anterior, amplía su planta y porte. El nuevo templo, todo el de sillería caliza, será de una única nave y ábside ochavado, habiéndose conservado todo su perímetro y gran parte de las cimentaciones. Los accesos al interior se efectuarían por dos puertas: una abierta en los pies y la otra en el lado derecho, a la altura del centro de la nave.

Templo Renacentista: La fase expansiva de la sociedad guipuzcoana en época moderna tiene su reflejo en Andoain, en la ampliación y modificación de traza de la iglesia de San Martín. Al margen de múltiples reformas documentadas, el cambio fundamental es la ampliación por la cabecera de la iglesia, a la cual se le añaden dos capillas laterales, que transforman el edificio en una iglesia en cruz latina.

El grosor de los nuevos muros y contrafuertes nos indica un edificio de elevada altura, y seguramente abovedado, posiblemente de aspecto semejante a la iglesia de San Martín de Soravilla. Estos cambios realizados entre los siglos XVI y XVII, se realizaban construyendo la nueva iglesia alrededor de la anterior sin derribar esta hasta acabar la nueva, de forma que se continuara celebrando el culto en ella hasta el final de la obra.

Iglesia de San Martín de Soravilla.


Nombre oficial:

Yacimiento de San Martín de Buruntza

Dirección:

Barrio de Burunza, nº 115
C.P.: 20140 Andoain

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=579917 m. Y=4786581 m. altura=86 m.
geográficas: longitud:-2 0 57.3 latitud:43 13 37.2 altura=86 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4652015 m. Y=-163851 m. Z=4345916
geográficas: longitud:-2 1 1.9 latitud:43 13 33.2 altura=136


*Cómo llegar:

- Desde la casa-torre Berrospe:

Cruzamos la avenida de Madre Candida y subimos andando por la carretera rural hacia la cantera de Burunza 450 m. hasta llegar al yacimiento.

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I en dirección a Vitoria hasta llegar a Andoain. Seguimos por la avenida Madre Candida en direccion a Urnieta hasta llegar a la casa-torre Berrospe y aparcamos por donde podamos.

Para saber más:

San Martín de Buruntza, (PDF) Aranzadi.
San Martín de Buruntza, (PDF) Gipuzkoakultura.net

1 comentario:

  1. Estuve ayer durante la charla y visita guiada al público y la verdad que estuvo muy interesante y muy bien explicado.

    Este yacimiento es prácticamente un pequeño parquecito donde en vez de flores y árboles se puede ver la planta de la iglesia, con las bases de sus muros donde se puede apreciar las sucesivas ampliaciones de la iglesia.

    Además hay paneles informativos y una pequeña torreta desde donde poder tener una perpestiva aérea de yacimiento.

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.