jueves, 30 de abril de 2009

Hallada una fuente ciega prehistórica en Eibar

Una fuente prehistórica es localizada debajo de los terrenos de la Cruz de Arrate. Los expertos llaman "fuente ciega" de origen prehistórico, a esta aparición. Ha sido localizada en un estudio geológico para instalar un mirador.

30.04.09 - ALBERTO ECHALUCE

EIBAR. DV. Eibar nunca ha acogido yacimientos o vestigios prehistóricos de importancia. La ausencia de testimonios escritos y la escasez de huellas materiales hacen que el estudio de esta época sea siempre una empresa lenta y dificultosa. Y, sin embargo, en estos primeros pasos de la civilización se encuentran las raíces del mundo actual: la elaboración de los primeros utensilios, el nacimiento del arte, la invención de la ganadería y la agricultura, la aparición de las ciudades.

No obstante, en el momento, en el que se estaba acometiendo el estudio geológico de los terrenos para la instalación de un mirador en la Cruz de Arrate un experto conocedor de elementos prehistóricos y que trabaja con elementos de detección, Asier Arregui, localizaba lo que se llama una 'fuente ciega', justo debajo de la Cruz.

Dentro de la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento se ha conocido ayer el informe de la existencia de esta fuente, «de claro origen prehistórico y con unas particularidades muy interesantes por estar en conexión con los solsticios», según explicó el concejal Jesús Rementeria (EA). Esta fuente está enterrada, justo debajo de la Cruz, sobre la que se origina la subida de vapor de agua y humedades en la zona. «Esta fuente se ha localizado por un experto en la materia, como Asier Arregui, aspecto que ha levantado una notable sorpresa en el seno de la comisión de Medio Ambiente y además debajo de la Cruz, en un sitio tan singular para Eibar», señalaba, Jesús Rementeria (EA).

Sin excavaciones

Incluso, el informe técnico señala que la fuente sigue unas normas geométricas «en base a cuatro direcciones según los solsticios. Es algo curioso todo esto. Además, el enclave tiene un carácter estratégico muy importante, sobre el que se divisa todo el valle y sobre el que se pudo contar incluso con algún pequeño asentamiento», expresó Rementeria.

Pese a todo ello, el Ayuntamiento no piensa establecer un plan de excavaciones geológicas o arqueológicas, a corto plazo, para conocer las construcciones prehistóricas que puedan existir, dado que la prioridad es la construcción de una mirador en la Cruz de Arrate y otro en Santa Cruz. Además, estos últimos proyectos deberán ir acompañados también de la compra de terrenos.

«Únicamente, vamos a adecentar todo el área. Si se sabe que estas fuentes ciegas están cerca de muchas ermitas y su emplazamiento estaba en relación al cambio de las estaciones y los solsticios, érmino astronómico relacionado con la posición del Sol», explicó Rementeria.

Dolmen en Kalamua

Begoña Azpiri, de la comisión Ego-Ibarra, expresaba la ausencia de vestigios prehistóricos en Eibar. «Desgraciadamente , las obras de construcción se han llevado mu cho patrimonio. Juan San Martín estudió los dólmenes y yacimientos que hay en Eibar y su comarca». Así, el escritor eibarrés, Juan San Martín, en el libro Antziñako Eibartarrak, ya indica el descubrimiento de un dolmen en Kalamua. En terrenos de Markina, se hallan los dólmenes de Olaburu y Diruzulo, explorados por Aranzadi-Barandiarán, que resultaban inéditos.

San Martín decía que «en un punto denominado Gorrotzia en la vertiente Este de Garagitxi, a 1,2 kilómetros al sureste. del monte Kalamua hallé, el 6-IV-1952, un túmulo de más de 10 m. de diámetro y de muy poca altura, cuyo verdadero carácter dolménico no he podido resolver. Se encuentra a 620 metros del término municipal de Eibar», describe Juan San Martín en este libro.

www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.