sábado, 12 de septiembre de 2009

Ruta de Gazume

Por esta ruta recorreremos las laderas oriental y septentrional de Gazume, (monte amenazado con la construcción de un parque eólico), pudiendo ver 2 ermitas y una venta medieval y 3 dólmenes y 2 túmulos de la estación megalítica de Ernio.

El dolmen de Otagain cubierto de helechos, con el monte Gazume al fondo.

La loma de Otagain vista desde Munain. ==>

Partimos desde el aparcamiento de la venta de Iturrioz, donde tomamos la pista que parte hacia el Norte 150 m. hasta llegar a una borda, en donde empieza la loma de Otagain, seguimos 100 m. hasta el paso de la alambrada y tras cruzarla, subimos 270 m. hasta la cima, donde encuentramos un dolmen.

Vista del caserío Iturrioz desde el aparcamiento. ==>

Regresamos hasta la venta y continuamos por la pista de cemento que baja por la derecha hacia el Oeste unos 1.400 m. hasta llegar a una curva con un cruce de pistas. Tomamos la pista forestal de la izquierda, que retrocede un poco y luego sube por entre los árboles 170 m. hasta pasar una puerta y entrar en un pastizal, donde tenemos el túmulo de Belamburu justo enfrente, a la derecha del camino.

El túmulo de Belamburu. ==>

Regresamos hasta el cruce de pistas y seguimos bajando por la pista de cemento unos 250 m. hasta llegar a una borda, el túmulo de Munain se encuentra a unos 50 m. en lo alto de la loma.

Regresamos hasta el cruce otra vez y ahora tomamos la pista forestal que baja hacia el Sur y que tras varias curvas y 3 km. nos lleva hasta la ermita de San Isidro, que tiene la peculiaridad de ser de planta redonda, única en Guipúzcoa.

Vista desde Belamburu de la ermita de S. Isidro, que asoma entre los árboles, entre los caseríos vecinos. ==>

Regresamos hasta la venta de Iturrioz y ahora bajamos por su izquierda hasta la ermita de San Juan, de donde sale una fuente con fama de milagrosa.

Pasamos el puentecillo que hay a su izquierda y subimos por un sendero que lleva hasta el collado de Celatun y el Ernio. Tras recorrer unos 600 m. llegamos al collado de Zagain, en donde se encuentra el dolmen de Zaingo II.

Vista meridional del collado de Zagain. ==>

Por esta zona hay que tener mucho cuidado, sobretodo si se va con niños, porque hay varias depresiones kársticas, algunas de ellas con simas en el fondo. Como curiosidad, la sima de Alzola sirve de entrada a una cueva en donde se encuentra un río de leche de Luna en estado líquido, caso único en el mundo. (Hay otros, pero en estado sólido)

El dolmen de Zaingo I se encuentra 230 m. al Sur. Rodeamos la depresión que hay en medio yendo 60 m. hacia el Este por un sendero entre dos depresiones hasta llegar a un cruce junto a una alambrada y luego vamos 200 m. hacia el Sur por el sendero junto a la valla hasta llegar a un árbol, el monumento se encuentra al otro lado de la alambrada. Desde aquí emprendemos el camino de regreso a la venta.


Este recorrido tiene 12´5 km. y una duración aproximada de 4 horas.
El desnivel va desde los 450 m. en la ermita de San Isidro hasta los 685 m. en el collado de Zagain.


Para ver el mapa de la ruta, pinche aquí.


*Como llegar:

- Desde Aya:

Cogemos la carretera (Gi-2631) en dirección a Asteasu 7 km. hasta llegar al puerto y área recreativa de Andazarrate. Tomamos la carretera que sube por la derecha (Gi-4143) 1700 m. hasta el aparcamiento junto al caserío.

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I direccíon Madrid 15 km. hasta llegar a Villabona y aquí tomamos la carretera de Asteasu (Gi-2631) 11 km. hasta llegar al puerto y área recreativa de Andazarrate. Tomamos la carretera que sube por la izquierda (Gi-4143) 1700 m. hasta el aparcamiento junto al caserío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.