miércoles, 17 de febrero de 2010

Se ordenarán los museos de historia de Guipúzcoa.

Diputación propone ordenar los museos de Gipuzkoa en torno a la historia. El Plan de Ordenación de Museos apuesta también por la creación de un espacio en internet, denominado 'Gipuzkoa Geroztik' a modo de escaparate virtual de todo este nuevo entramado.

17.02.10 - 19:54 -
SAN SEBASTIÁN | EFE |

El Plan de Ordenación de Museos de Gipuzkoa elaborado por la Diputación foral propone agrupar los espacios expositivos de la provincia en torno a un "discurso central" que proporcione una "interpretación histórica" del territorio y de sus habitantes.

La diputada de Cultura y Euskera, María Jesús Aranburu, ha presentado hoy en una rueda de prensa las principales conclusiones de este plan, que incluye también cinco ejes "complementarios", centrados en el mar, el hierro, la naturaleza, la gastronomía y las artes, con prioridad para los dos primeros.

Para ello, el plan propone la puesta en marcha de un "sistema estructurado de redes temáticas" con "diferentes niveles de coordinación" entre los museos de la provincia y la puesta en marcha de nuevos instrumentos para "mejorar la gestión y la socialización" del patrimonio guipuzcoano.

Entre estos recursos, el estudio cita el futuro centro de depósito de materiales arqueológicos e históricos de Irun, Gordailua, un plan de marketing y comunicación conjunto, una plataforma consultiva interdepartamental e interinstitucional, un programa de subvenciones, otro de investigación, y un proyecto de equipamientos.

El plan destaca asimismo la necesidad de "posicionar a Gordailua como el eje central de gestión de recursos propios de la Diputación y de gestión de servicios para la red" de centros, así como situar al museo de San Telmo como "el escaparate físico del discurso central" y como "lanzadera" hacia otros espacios de la provincia.

Asimismo aboga por la creación de un espacio en internet, denominado "Gipuzkoa Geroztik" a modo de "escaparate virtual" de todo este nuevo entramado.

De esta forma se pretende mejorar aspectos en los que ahora se han detectado carencias, como la coordinación entre museos, la comunicación externa y la señalización exterior de los espacios.

Además, el nuevo plan defiende la importancia de crear una red de museos, elaborar programas de comunicación conjuntos, poner en marcha una política de precios y horarios comunes con billetes compartidos y otras formas de promoción, rotar las colecciones y articular herramientas de gestión comunes, entre otros aspectos.

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