viernes, 2 de abril de 2010

Un fuerte carlista y un calero se destruiran por el desdoblamiento de la N-I

Preocupación de Burdina Taldea por el desdoblamiento de la N-I. Asegura que supondría la eliminación del calero de Bazkardo Txikiy el fuerte de Zumalakarregi.
02.04.10 - 02:43 -
IMANOL ARRATIBEL | VILLABONA.

La asociación cultural Burdina Taldea, cuyo objetivo es mantener, recuperar y dar a conocer el patrimonio histórico de Andoain y municipios colindantes como el de Villabona, muestra su preocupación ante la posible e irrecuperable pérdida que puede sufrir el patrimonio histórico afectado. Con fecha de 25 de marzo , Burdina Taldea, presentó en el Ayuntamiento de Andoain sendas alegaciones respecto a la repercusión que va a producir el desdoblamiento de la N-I. La asociación mostró su preocupación ante la pérdida que supondría para el patrimonio cultural de Andoain la eliminación del calero de Bazkardo Txiki y el fuerte Zumalakarregi situado junto al caserío Mendiluze, ambos pertenecientes al barrio de Sorabilla.

El calero Bazkardo Txiki está datado a finales del siglo XIX, es una construcción de estilo francés, es decir, es un horno de incineración de cal de estilo industrial, con una chimenea de diámetro estrecho en el que el material de incineración así como el de combustión es alimentado a través de la boca superior de la chimenea. Dadas las características de este calero, lo sitúan como una edificación singular en la zona. Burdina Taldea propone su desmontaje y reubicación en otro lugar del municipio, cercano a la visita de los paseantes en alguno de los nuevos paseos que el ayuntamiento está intentando potenciar.

El fuerte de Zumalakarregi está situado a unos metros más al sur del calero. Su ubicación exacta se ha puesto en conocimiento gracias a la labor de Burdina Taldea. Data de finales del siglo XVIII, y fue escenario durante la primera guerra carlista de una feroz batalla en la que se enfrentaron las tropas del general carlista Zumalakarregi, y las fuerzas liberales del coronel O'Donell en 1837. La asociación ha hecho un estudio sobre la zona y ha encontrado munición datada en la fecha de la contienda. Y propone que antes de dar vía libre a las excavadoras que van a acometer las obras del desdoble de la N-I, se efectúen catas arqueológicas previas a fin de dilucidar la importancia de los restos que en la zona se puedan encontrar, a fin de recuperar el máximo material posible antes de la entrada de excavadoras que terminen para siempre con los restos que puedan encontrarse. Es la propia asociación la que se muestra dispuesta a llevar a cabo estas actuaciones siempre que sean atendidas y admitidas sus alegaciones tanto por el ayuntamiento, así como por parte de los responsables de la diputación foral.

Visita abierta, este mes

El próximo sábado, día 10, Burdina Taldea tiene previsto efectuar una visita abierta y explicativa a la citada zona e invita a los sensibilizados por el tema a que tomen parte activa en todas aquellas iniciativas que se vayan a tomar al respecto.

Asimismo, en fechas próximas Burdina Taldea celebrará su asamblea general, en el que dará a conocer su programa anual de recuperación del patrimonio histórico tanto del pueblo de Andoain como de los pueblos vecinos de Berastegi, Elduain, Beitzama, Villabona-Amasa y del propio valle de Leitzaran, así como datos más concretos sobre las actuaciones que van a llevar a cabo en cuanto a la conservación de los anteriormente mencionados.

www.diariovasco.com

2 comentarios:

  1. Por unos metros creo que es Navarra pero, ¿Se ha salvado el cuartel de los mikeletes de Endarlatza con el nuevo trazado de la NA 121 A?

    ResponderEliminar
  2. Pués desde que lo abrieron sólo pasé una vez y ni me fijé, claro que la carretera nueva vá a más altura que la vieja, así que lo mismo sigue intacto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.