domingo, 23 de junio de 2013

Víspera de ritos y tradiciones (Beasain)

A las hogueras se suma la izada del chopo en Igartza y la eskudantza. Dando continuidad a una muy antigua tradición, mañana, en la festividad de San Juan, muchos dinteles de los portales amanecerán cubiertos con las protectoras y verdes ramas de fresno

23.06.13 - 00:07 -

Beasain cuenta con un interesante «patrimonio inmaterial», tal y como señalaba en su día el secretario de Aranzadi, Juantxo Agirre, al referirse a la ezpata-dantza de San Martín de Loinaz o a las tradiciones de la víspera de San Juan, que tuvieron vigencia en las décadas centrales del siglo XX. Algunas de ellas se perdieron posteriormente, pero hace varios años se volvieron a recuperar. Se trata, por ejemplo, de la izada del chopo en Igartza en la víspera sanjuanera (acto recuperado en 2010), acto al que se ha sumado el baile de la eskudantza, realizado exclusivamente por chicas, que se baila en torno a la hoguera desde 2008.

En Igartza y Barrendain
Este año, también, se volverá a alzar el rectilíneo tronco en Igartza. Será hoy domingo, víspera de San Juan, a las 19.30 horas, pero media hora antes, en kalejira, acudirán hasta el histórico barrio los txistularis acompañados de los gigantes. Allí, en Igartza, a las 20 horas se bailará la eskudantza de chicas creada en su día por Mikel Sarriegi.
Martina Irizar, memoria viva de Igartza -fue la última residente en los edificios de Igartza- recordaba a la perfección en una entrevista realzada en 2010 cómo «se colocaba el chopo en unas ocasiones al lado del puente y otras junto a la ermita, tarea en la que colaboraban todos los vecinos del barrio, de Zapatari, como los Albisus, mi aita Luis, los de la Herrería (Ermentari), los Ibarbias de Usategi, los de Dolarea y del Palacio, además de Etxezarreta».
Hoy, a las 21.30, los txistularis partirán desde Igartza hacia Barrendain, anunciando con su música los actos previstos. A las 22 horas, nuevamente las chicas de Aurtzaka bailarán la eskudantza, pero en esta ocasión en torno a la hoguera, junto a la plaza Barrendain. Media hora más tarde (22.30), a los sones del Zortziko de San Juan se encenderá la hoguera y a continuación los más osados saltarán sobre los rescoldos al tiempo que la txaranga Koskola pondrá el ambiente musical. Para entonces los portales de las viviendas del centro irán quedando adornados con las protectoras ramas de lizarra (fresno).

Martín Etxezarreta
Al respecto, en el 'Beasain Festivo' de 2013, en el artículo que el etnógrafo beasaindarra Josetxo Zufiaurre escribe y titula 'Martin Karreteroa', recuerda cómo en los últimos 47 años de su vida, Martín Etxezarreta era quien prendía la hoguera oficial de la villa en Barrendain y saltaba el primero sobre ella, y a continuación colocaba las ramas de fresno en los portales de la villa.
El testigo a las fiesta sanjuanera será tomado por la Portería y Arriaran con los festejos en torno a la fiesta de San Pedro.

Fuente: diario vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.