lunes, 14 de mayo de 2007

Estela romana de Andrearriaga (Oyarzun)

Reproducción de la estela situada en las cercanías de donde se encontró.

Estela funeraria de piedra de algo más de un metro de altura por medio de anchura, y 25 cm. de grosor, de unos 450 kg. datada hacia el siglo I d.C. Hallada en las cercanías de la antigua ermita del Santo Cristo de Andrerreguia (hoy caserío), junto al Camino de Santiago entre Irún y Oyarzun. En la sepultura donde estaba, se hallaron "armas de cobre, objetos de barro y algunas monedas de plata con la efígie de Augusto" según M. Capistou en 1877. Al parecer tenía muchas piedras a su alrededor:

"Y es cosa notable, lo que se dice de una piedra alta, que parece mojón con muchos guijarros alrededor, que está al lado de la ermita junto al Camino Real de Irún, que según el nombre de Andrearriaga y tradición, una mujer se convirtió en piedra por una maldición de su madre"
Compendio Historial de Guipúcoa, L. de Isasti, 1625.

Aparece citada por primera vez en una setencia arbitral sobre límites entre Fuenterrabía y Oyarzun de 1470.

Hoy día se encuentra en el Museo de San Telmo en San Sebastián, habiendo una réplica en el Museo Romano de Oiasso en Irún, y una reproducción de la parte superior cerca de donde se encontró, junto a la carretera.

Reproducción de la estela en Oyarzun.

En ella se puede apreciar la figura de un hombre a caballo y otro a pie detrás y debajo una inscripción: VALBELTESONIS. Al jinete lo representaron con las dos piernas visibles, lo que le hace parecer que monta a "mujeriegas" y por lo que hizo pensar que representaba a una mujer.

Cuenta una leyenda popular que una mujer que pasaba a caballo robó un rosario a la virgen de la ermita, y cuando el ermitaño le
preguntó si lo había cogido, ésta exclamó: ¡Que me convierta en piedra si he sido yo! Y así sucedió.

Réplica de la estela ubicada en el Museo Romano de Oiasso(Irún)

"Cerca de la ermita de Andrerreguia hay una piedra con letras antiguas, gastada, y la figura de una mujer. El pueblo cree ser el sepulcro de la esposa de Julio César, fundado en que la voz Andrerreguia significa señora reina; pero esta idea no tiene ni siquiera verisimilitud, y el cuento se forjó sobre el nombre del sitio que debió darse á la Virgen venerada en él".
Diccionario geográfico-histórico de España, publicado en 1802.

Sobre la inscripción ha habido diversas interpretaciones:

VAL BELTESO-NIS : Valerio hijo de Belteso

Lectura propuesta por Juan Miguel Rezola:
"D(iis) M(anibus) VAL(erius) BEL(licus) TESS(erarius) MIL(itavit) ANNIS V : A los dioses Manes...Valerio Bellico Tesserario, militó V...años.. :“una estela dedicada a los dioses Manes por un tal Valerio o Valerio Bellico (adjetivo que significa belicoso, guerrero), quien era 'tesserario', es decir, de un rango militar algo inferior al de centurión”.

Según Fidel Fita (1893):
Aebelteso [Au]sci O[eassonesis ann(orum)... h(ic) s(ita) e(st). S(it) t(ibi) t(erra)] l(evis): Aebelteso, mujer de Auscio, natural de Oyarzun, fallecida a la edad de... años, aquí yace. Séate la tierra ligera.

*Cómo llegar:

- Desde el barrio de Gurutze:
Bajamos por la carretera Gi-2134 dirección a Irún 750 m. En el lado derecho al rás de la carretera, unos metros más adelante del caserío Andrerreguia, que antiguamente fue ermita.

- Desde el barrio de Ventas de Irún:
Partiendo de la rotonda de los bomberos por la carretera Gi-2134 dirección a Oyarzun, unos 400 m. hasta la rotonda de Tesa, giramos a la derecha y subimos, a 1 km. pasamos por un puente sobre la autopista, y desde aquí hasta la estela hay 1 km. Está a la izquierda, poco antes de llegar al caserío.

- Ver ruta de Gurutze - Urkullu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.