martes, 15 de mayo de 2007

Ruta de Guruche (Oyarzun)

Por esta ruta podremos ver una reproducción de la estela romana de Andrearriaga y los cromlechs de Eguiar y de Urkullu, de la Edad de Hierro. También podremos disfrutar de unas explendidas vistas del valle de Oyarzun y la cormaca del Bidasoa. Entre otras cosas podremos divisar Peñas de Aya y las minas de Arditurri a sus pies(explotadas desde la prehistoria), así como el poblado de Boluntxo y el cromlech de Arritxurieta, de la Edad de Hierro. Caballos, vacas y ovejas pastan libremente. Animales salvajes, sólo he visto águilas.

Salimos desde el barrio de Guruche (Gurutze), a unos 700 m. carretera abajo (Gi-2134 dirección Irún), a la derecha, está el caserío de Andrerregui, antiguamente ermita del Santo Cristo de Andrearriaga, y que toma nombre de la estela romana encontrada en la cercanía, y de la que podemos ver una copia junto a la carretera 50 m. más abajo.

Las peñas de Arkale.

Regresamos a Guruche, a la derecha tenemos el monte Arkale (270 m.). En la cima quedan algunas ruinas del castillo de Beloaga, mencionado en la reincorporación de Guipúzcoa a Castilla en el 1200 d. C., y del que el monte de la izquierda toma el nombre, Feloaga (230 m.).

A la izquierda cogemos un camino que sube hacia la derecha, da una curva hacia la izquierda y a 300 m. se divide en tres caminos. Cogemos el de la derecha, todo recto 400 m. hasta que gira a la derecha (rodeando a la subestación eléctrica) y todo recto 300 m. salimos a la carretera Gi-3631. Giramos a la izquierda y subimos por ésta.

El collado de Eguiar.

Trás un par de curvas tenemos una gran recta desde la que podemos divisar casi de frente a nuestra derecha, el collado de Eguiar (334 m. s.n.m.) con forma de silla de montar y un pinar en el centro, justo donde están los cromlechs, (aunque han talado bastantes)

Seguimos subiendo unos 1´5 km. hasta el aparcamiento de Eguiar, en una curva a la izquierda. Justo enfrente podemos divisar el pinar donde se encuentra el cromlech de Urkullu. A mano derecha del aparcamiento sale un sendero, hay que cruzar una valla a unos 30 m. y seguir el sendero de la derecha unos 300 m., pasar otra valla y seguir unos 100 m. hasta el pinar entre las dos lomas, donde se hallan los cromlech.

Volvemos al aparcamiento y seguimos por la carretera Gi 3631 en dirección a Peñas de Aya 1´7 km. hasta rebasar la señal del km. 4, donde se excavado el monte para pasar la carretera, entre los montes Beltzaizt (425 m.) e Iruarrita.(410 m.) justo destrás a la derecha hay un camino con piedras que lleva 120 m. hasta un caserío, justo enfrente del cerro de Iruarrita.

Leun, Beltzaitz, Iruarrita y Urkullu, con Peñas de Aya al fondo.

Aquí tomamos un camino de tierra que sale por la izquierda rodeando el cerro, pasamos una puerta y a nuestra izquierda, dirección sur, podemos ver el poblado de Boluntxo y en el monte de atrás, el cromlech de Arritxurieta, a la derecha. Seguimos hasta el otro lado del cerro unos 150 m. Desde aquí divisamos el pinar, a la izquierda de la peña de Urkullu, seguimos por un sendero a la izquierda unos 150 m. hasta las rocas, al final de la valla hay un paso y seguimos el sendero unos 100 m. por el pinar hasta el cromlech. Desde aquí podemos contemplar enfrente las Peñas de Aya y las minas de Arditurri a nuestros pies. La peña de Urkullu y su pinar

Volvemos a la carretera, y de aquí giramos a la derecha dirección Peñas de Aya y bajamos 400 m. Poco antes de llegar a la curva a la derecha, hay a la izquierda dos senderos, el de la izquierda sube 260 m. hasta la cima de Beltzaizt (425 m.), el de la derecha lo rodea. Según los ánimos tomamos uno u otro, los dos nos llevan a una campa. De aquí hasta el acceso a la carretera de la campa, hay unos 650 m.

El collado de Leun

Enfrente tenemos otro collado, Leún, con dos picos, (399 y 389 m.) y dos senderos a elegir, el que sube por la izquierda y pasa por el medio de los picos (370 m.) y el de la derecha que lo rodea(en realidad hay otros dos senderos entre ambos que llevan a uno de los picos). Los dos senderos acaban a 560 m. en el mismo sitio, saliendo a la carretera por donde hemos subido (500 m. carretera arriba del aparcamiento de Eguiar), así que ya es cuestión de volver por donde hemos venido.

Recorrido a pie de unos 10 km. con una duración aproximada de 2´5 horas y un desnivel de 150 m. en Andrearriaga a 425 m. en Beltzaitz.

Ver mapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.