El barco hallado en un pabellón de Vera del Bidasoa. ==>
DV. 28.12.08
SANDRA KARUNDIDO
El barco vikingo o drakar hallado el pasado mes de Agosto en el río Bidasoa, será expuesto al público en un pabellon de Bera durante las fiesta navideñas. El Barco fue hallado en la construcción de la Autopista del Bidasoa, (la actual N-121) a la altura de Endalatza, lo que ha provocado el retraso de la obras otros 6 meses más.
El barco, datado en el siglo IX, se halla en un aceptable estado de conservación y permanecerá en un pabellón de Bera mientras se realizan las obras de restauración, y hasta que se decida su posterior ubicación. Parece ser que el drakar fue hallado por un obrero navarro en un tramo de la autopista adjudicado a una empresa navarra y pagado por el Gobierno Foral de Navarra, pero dentro del término guipuzcoano, lo que ha provocado la reclamación del mismo por parte del Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el ayuntamiento de Irún.
El Gobierno Navarro quiere trasladarlo a Pamplona, ya que son ellos quienes han financiado ese tramo y quienes han financiado su excavación y restauración. A su vez las instituciones vascas disciernen sobre su destino final, ya que el Gobierno Vasco pretende ubicarlo en el futuro Museo Vasco de la Historia, en Bilbao, la Diputación de Guipúzcoa ha propuesto instalarlo en el Museo Naval en San Sebastián, mientras que el ayuntamiento de Irún quiere construir un Museo Vikingo junto a FICOBA.
Saquearon Pamplona
Javi Kingoa, profesor de Historia Escandinava de la UPV, cree que podría pertenecer a una de las expediciones normandas que saquearon Pamplona en la Edad Media.
"En el 858 los normandos subieron por el Ebro desde Tortosa, lo remontaron hasta el reino de Navarra, dejando atrás las inexpugnables ciudades de Zaragoza y Tudela, suben luego por su afluente, el río Aragón hasta encontrarse con el río Arga, el cual también remontan, llegan hasta Pamplona y la saquean, raptando al rey navarro García I Iñíguez. Trás pagar el rescate los vikingos remontaron el río hasta el Bidasoa, através del cual llegarían al mar Cantábrico y retornarían a Escandinavia. Un año después repitieron la expedición volviendo a secuestrar al rey."
El Drakar vikingo estará expuesto al público durante las fiestas navideñas, en un pabellón del poligono industrial Alkaiaga y la entrada será gratuita. A Partir del 8 de Enero, se cerrará el acceso al público ya que continuarán con las obras de restauración.
Para saber más:
www.diariovasco.es
www.noticiasdeguipuzcoa.es
www.diariodenavarra.es
www.elpais.es
www.elmundo.es
Ameraun: se hunde el tejado
Hace 2 años
La fecha de los Santos Inocentes... Sospechoso.
ResponderEliminar