martes, 23 de diciembre de 2008

Presentado un libro sobre la familia Arizabalo

El libro sobre los Arizabalo permite conocer cómo era la sociedad pasaitarra.
Su autor, Juan Carlos Mora, lo presentará mañana en el Ayuntamiento. La obra representa el cuarto volumen de la colección Sorginarri.


21.12.08 - DV.

Su historia se ligó durante siglos a la de Pasaia. Sin embargo, el paso del tiempo ha borrado buena parte de su huella y en la actualidad, los Arizabalo representan un mero recuerdo, un nombre con reminiscencias de un pasado que muy pocos sabrían contar. Dispuesto a que esta saga sanjuandarra no caiga en el olvido, el donostiarra Juan Carlos Mora ha escrito un libro que narra infinidad de hechos ignorados por los vecinos del municipio.

Bajo el título 'La familia Arizabalo: tiempos de cambio en Pasaia', la obra será presentada oficialmente mañana, lunes, al público. El acto, que comenzará a las 19.00 tendrá como escenario el Palacio Arizabalo, la que fuera morada de varias generaciones de los protagonistas del trabajo y hoy día, casa consistorial.

Cuando Juan Carlos Mora decidió abordar la tarea de recoger toda la información existente sobre quienes en otro tiempo fueron unos de los más poderosos habitantes de la zona para plasmarla en el volumen que a punto está de dar a conocer, lo hizo con un claro objetivo. «Quería reivindicar su figura. Los Arizabalo fueron una de las familias de más importancia en Pasaia en un momento determinado y han dejado su impronta. Su historia y la de otras familias de entonces también permiten conocer cómo era Pasaia en aquella época. Ellos se convierten, por así decirlo, en la excusa para saber cómo era la sociedad pasaitarra siglos atrás», señala el escritor.

Pero, ¿qué queda hoy en días de aquellos populares sanjuandarras? «La familia desapareció biológicamente en el siglo XIX. Su apellido quedó en manos de las mujeres y sus descendientes lo fueron perdiendo. Queda su casa solar, el palacio que ahora funciona como Ayuntamiento», indica Juan Carlos Mora.

Fue precisamente el que este edificio cambiara de función para ser reconvertido en consistorio meses atrás lo que le impulsó a escribir su libro. «Era el momento idóneo para hacerlo. No había datos suficientes sobre la familia», reconoce. Y añade que «el comportamiento de ésta era muy similar al de otras sagas coetáneas de Pasaia, San Sebastián u Hondarribia, entre otras localidades».

Según explica, «lo que comienza con el enriquecimiento de una unidad familiar, lleva a sus miembros a destacar en la sociedad de origen y a relacionarse con otras familias de similar tipo. Cuando la villa se les queda pequeña, emparientan con otras familias de municipios cercanos, como Errenteria, mediante matrimonios».

Proceden de Oiartzun

Los Arizabalo eran una familia de origen modesto en el siglo XVI en Oiartzun. Sin embargo, la suerte quiso que su destino cambiara y llegaran a formar parte de la oligarquía gracias a su actividad comercial y militar.

Seguirles la pista a través de tiempo no ha sido una tarea en absoluto fácil para Mora, quien ha tenido que bucear en los archivos del Ayuntamiento de Pasaia y en los de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como en los existentes en Valladolid y Madrid. El resultado es «una especie de puzzle de documentos fragmentarios» a los que ha tenido que dar forma «tirando del hilo».

«He tenido suerte, porque el Ayuntamiento lleva unos años digitalizando sus fondos y eso facilita la labor de búsqueda. De lo contrario, un trabajo como éste puede llevar años. Tienes que saber a qué diferentes estancias recurrir, a qué secciones», reconoce. Para Juan Carlos Mora, la de los Arizabalo es «una familia bonita para investigar, porque se ve su auge y su decadencia, unidas a la vida del municipio. A partir del siglo XVIII los hijos dejan de avenirse a lo que dice el padre. Lo he estudiado por su correspondencia. Los matrimonios que se llevan a cabo desde ese momento dejan de tener el consentimiento paterno. De ahí el título del libro, ese 'tiempo de cambio', que ilustra el cambio en la sociedad».

Cambio en la sociedad

El volumen 'La familia Arizabalo: tiempos de cambio en Pasaia' se incluye dentro de la colección Sorginarri que pretende dar a conocer la historia y el patrimonio de Pasaia, utilizando metodología científica, pero facilitando la difusión a la población de una forma sencilla y atractiva.

En ella se incluyen otros tres títulos: 'Pasaia 1805-2005. 200 años de unidad', de David Zapirain; 'Patrimonio industrial en Pasaia: defensa y difusión', de varios autores coordinados por el propio Zapirain; y 'Pasaia 1930-1939'. La memoria de los vencidos', de Xabier Portugal.

Fuente:

www.diariovasco.com

5 comentarios:

  1. Por desgracia tenía que trabajar. Felíz año Peter.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer el libro, y me ha parecido muy interesante, y además ilustrado con cuadros y fotos antiguas de Pasajes, (en una de ellas se puede ver la torre de San Pedro)

    Se lo recomiendo a todo aquel que le interese la historia de Pasajes.

    ResponderEliminar
  3. Hola!¿Alguien puede decirme donde y cómo conseguir el libro?Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia, yo lo cogí prestado en la biblioteca de Lezo. Supongo que lo podrás encontrar en otras bibliotecas municipales de la zona. Si lo que quieres es comprarlo, supongo que en el ayuntamiento de Pasajes te podrán informar.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.