domingo, 14 de junio de 2009

Ingeniería hidráulica romana en Oiasso (Irún)

Oiasso exhibe ingeniería hidráulica romana a partir de una válvula hallada en Irun. La exposición, gratuita, está abierta hasta el próximo 31 de octubre en el Museo. La gerencia espera que pueda ser una muestra itinerante que viaje a otros lugares.

13.06.09 - D.V.
IÑIGO MORONDO

En unas excavaciones arqueológicas realizadas en la calle Santiago se encontró en 1998 una válvula de un sistema de bombeo de agua creado por los romanos. Esa pieza se exhibe ahora en el Museo Oiasso en la exposición De la válvula a la bomba, donde a través de distintos elementos y paneles se puede conocer un poco más de cómo era aquella ingeniería hidráulica romana. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de octubre de forma gratuita, de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Los responsables del museo pretenden que esta muestra sea itinerante, dada la sencillez de los elementos que la componen, y uno de sus primeros destinos podría ser San Sebastián.

Una curiosa pieza metálica apareció en las excavaciones arqueológicas que en 1998 tenían lugar en la calle Santiago. Era evidente de que se trataba de un elemento muy concreto en su uso, pero ni los arqueólogos ni los historiadores conseguían identificarlo. «Costó clasificarlo y despistó a los investigadores», recordó la arqueóloga irunesa y responsable de Actividades del Museo María José Noain. Era una válvula de un sistema de bombeo de agua creado por los romanos; una tecnología de la que apenas hay una veintena de restos en el mundo. «Mertxe Urteaga se refirió a ella en un artículo para una publicación on-line y Thorkild Schiøler, científico danés especialista en el área de la hidráulica romana, la identificó como parte de una bomba de Ctesibio».

Arrancó, con la colaboración del propio Schiøler y de otros científicos internacionales, una investigación entorno a la pieza. Desde ese metal de 4,5 centímetros de diámetro, se ha elevado el conjunto de la muestra que recoge ese idea de proceso investigador en su título: De la válvula a la bomba. Está abierta desde hoy y hasta el próximo 31 de julio, puede verse en el Museo Oiasso, de forma gratuita, de martes a domingo entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 20.00.

Tecnología del agua

Una conclusión directa es que la pieza refuerza la tesis de la importancia del puerto de Oiasso, ya que esa bomba de Ctesibio representa un considerable desarrollo tecnológico. Así se explica en los paneles que componen la muestra y entre los que se puede ver la válvula. Recogen también información sobre otros sistemas de extracción y achique de agua de la era clásica.

Entre ellos está el llamado Tornillo de Arquímedes (que puede verse en funcionamiento en el Kutxaespacio de la Ciencia donostiarra); la noria, «que durante años se clasificó como un invento medieval pero que es romano», y el patrenote, que pese a su nombre medieval debido a su popularidad entonces, tiene también origen clásico. Todos ellos se explican en paneles y todo lo que está impreso y colgado de las paredes, tiene su equivalente en una proyección que incluye reproducciones digitales: desde el funcionamiento de cada sistema, hasta el proceso investigador en torno a la válvula.

Para completar la muestra, Oiasso ha desarrollado un modelo de bomba de Ctesibio con reproducciones exactas de la válvula hallada en la calle Santiago. «Aunque no sabíamos hasta que punto íbamos a ser capaces de que funcionara», comentó Noain, «lo hace perfectamente». Los destacados creadores de dos de estos inventos, dos griegos coetáneos como son Arquímedes y Ctesibio, tienen también un lugar en la exposición a través de un taller dirigido a los más jóvenes, que se celebrará mientras dure la muestra.

El delegado de Cultura, Fernando San Martín, presidió la presentación y destacó que esta exposición representa bien al Museo en su aspecto «investigador y de acercamiento de los conocimientos a la ciudadanía» que, recordó, «fue el pilar de la nominación a Mejor Museo Europeo del año».

www.diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.