domingo, 14 de junio de 2009

Yacimiento de Santiago (Irún)

Un grupo de arqueólogos trabajando en el yacimiento.

Desde septiembre Arkeolan está realizando trabajos arqueológicos en un solar irunés, justo enfrente de donde se cruzan las calles Santiago y Bidasoa, cerca la parroquia del Juncal y del museo Oiasso, donde se han encontrado unas termas.

Han descubierto la linea de costa de hace 2.000 años, y más concretamente, uno de los diques del puerto romano y desenterrado cerámica romana, local y terra sigilata de La Rioja, con el sello "CANTABRI", además de otras piezas metálicas y de vidrio y parte de los muros de un horrea o almacen, que por el tamaño, remarcaría la importancia de Oiasso hace un par de milenios.

En el solar había cuatro inmuebles y unas huertas y se destinará fines residenciales pero ahora con garajes subterráneos incorporados, por lo que se perderán los restos.

Cabe a destacar el hecho de que la promotora Irunurpi, tuviera el detalle de haber avisado a Arkeolan cuando creyeron encontrar restos que, efectivamente, se confirmaron como romanos y que además aplazara varias veces el comienzo de la obras para que los arqueologos tuvieran más tiempo para investigar. El mal tiempo y el hecho de hallarse a nivel del mar han retrasado bastante los trabajos de prospeción, ya que con la marea alta y las lluvias se inundaba el yacimiento. Está previsto que las obras comiencen en unas semanas, por lo que quien quiere ver los restos desde las vallas, mejor que se pase pronto por el yacimiento.


Dirección:

Cruce de calles Santiago y Bidasoa.
20304 Irún.

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=598438 m. Y=4799807 m. altura=3 m.
geográficas: longitud:-1 47 7.9 latitud:43 20 38 altura=3 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4643677 m. Y=-144865 m. Z=4355311
geográficas: longitud:-1 47 12.5 latitud:43 20 34 altura=53


*Cómo llegar:

- Desde el museo Oiasso:

Bajamos por la calle de Santiago 300 m. hasta el cruce con la calle Bidasoa, donde tenemos el solar a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.