martes, 16 de junio de 2009

Ruta de Andaza

El dolmen de Loazu I con la cima del monte Andaza al fondo.

Por esta ruta, ademas de comtemplar unas bonitas vistas, podremos ver una ermita, una cista, un menhir y la mayoría de los dólmenes de la estación megalitica de Andaza
.

Partimos desde la ermita de San Esteban por la pista asfaltada que parte frente a la ermita hacia el Sur a la cima de Andaza, recorriendo 1 km. hasta el caserío Igarzazabal. De aquí parte una pista de cemento que rodea el caserío y sigue subiendo 1.200 m. hasta llegar un campo de "paimbal" junto a una casa.

La ermita de San Esteban, en Usurbil. ==>

Aquí el camino se transforma en pista forestal de roca, por el que subimos 300 m. todo recto hasta llegar a una bifurcación en una curva. Tomamos el camino de tierra de la izquierda, 570 m. en dirección al repetidor de Zubieta hasta llegar a un cruce donde empieza una pista de cemento que seguimos 700 m. bordeando las cimas de Biribillondo y Olaiko gaina, hasta llegar a un cruce donde dejamos la carretera a la izquierda y seguimos hacia adelante por el Camino de Santiago 100 m. donde tenemos el dolmen de Olai a la derecha. Continuamos bajando por el Camino de Santiago 400 m. hasta llegar al dolmen de Arcucha, unos pocos metros antes del collado del que toma nombre, a la izquierda del camino.

Ahora damos la vuelta y regresamos hasta el repetidor, donde tenemos un panel informativo con la ruta a seguir. Continuamos por el Camino de Santiago hacia la cima de Andaza, 90 m. hasta un cruce, donde seguimos el sendero del medio, por el que subimos unos 100 m. hasta llegar al dolmen de Carramioloz,a la derecha del camino.

El Camino de Santiago, que cruza la pista que va desde San Esteban al collado de Ciorza. ==>

Continuamos subiendo por la senda entre los árboles, señalizada como Camino de Santiago, con bastante pendiente, 950 m. hasta llegar a un rellano, llamado Etumeta, donde a la izquierda del camino, tenemos un par de mesitas y el dolmen de Andaza I, del que destaca desde lejos su menhir sobre el túmulo. Continuamos subiendo por el Camino de Santiago unos 375 m. hasta llegar a un pequeño rellano, llamado Lapurtokieta, a la derecha del camino, donde destaca el gran túmulo del dolmen de Andaza II, la cista de Andaza III se encuentra a su izquierda, entre éste y el camino.

Area de Etumeta, con el dolmen de Andaza I al fondo.

Continuamos bajando por el Camino de Santiago, 200 m. hasta salir al Cortafuegos que baja desde la cima hasta el collado de Ciorza, a donde nos dirigimos trás 300 m. más. En este collado tenemos un cruce de pistas y un panel informativo donde podemos ver la ruta a seguir. Tomamos la pista forestal de la derecha, que baja en dirección Oeste 900 m. hasta que termina el pinar, donde trás una curva a la derecha, tomamos una pista a la izquierda por la que hay que pasar una puerta, a cuya derecha hay un mojón. Aquí la pista esta embarrizada así que lo mejor es pasar la alambrada de la derecha y continuar por aquí hasta llegar a la zona seca. Desde la puerta hay 300 m. hasta alcanzar la cima de Loazu, aqui seguimos bajando por la pista hacia la derecha 100 m. hasta llegar a una curva a la izquierda, donde la pista se divide para pasar por ambos lados del dolmen de Loazu II, iremos por la izquierda, porque el otro está encharcado.

Vistas desde la cima de Andaza, con la cima de Loazu abajo, Zarauz y Guetaria en el centro y el litoral vasco al fondo.

Seguimos bajando por la pista 300 m. hasta encontrar el dolmen de Loazu I a la izquierda del camino. Por esta parte la pista también está encharcada, así que lo mejor es ir entre los árboles por la izquierda de la pista hasta salir al claro del dolmen. Desde aquí seguimos por la pista, bajando todo derecho, hay dos pistas, pero mejor bajar por la izquierda, que tiene más pendiente, pero está seca. Recorremos la pista 900 m. hasta llegar a un rellano donde se encuentra el dolmen de Beldarrain. Aquí damos la vuelta y volvemos por la pista de abajo 365 m. hasta llegar a una curva, donde tomamos un camino hacia la izquierda que nos lleva 50 m. hasta la pista de arriba, pasamos una puerta a la derecha y subimos por la pista emprendiendo ya el camino de regreso 2 km. hasta el collado de Ciorza, aquí podemos seguir por donde hemos venido, subiendo por la derecha, o bién seguir de enfrente bajando por la pista 5 km. hasta la ermita de San Esteban.


Recorrido de 17´5 km. y una duración aproximada de 5 horas y media.
El desnivel va desde 110 m. en San Estebán a 510 m. en Lapurtoquieta.



Para consultar el mapa, pinche aquí.


*Cómo llegar
:

- Desde San Sebastian:

Cojemos la N-I hacia Lasarte y despues cogemos la N-634 en dirección Bilbao hasta llegar a Usurbil, entramos en el pueblo y tomamos la primera calle a la izquierda hacia el barrio de San Esteban o Santuenea y subimos hasta la ermita.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.