viernes, 7 de mayo de 2010

Yacimiento de Lezoaundia (Lezo)


Vista del yacimiento al pie de la iglesia de San Juán Baustista.

La excavación arqueológica llevada a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el lugar de Lezoaundi, la cima de una colina en el centro mismo del núcleo urbano de Lezo, ha permitido localizar el emplazamiento que desde el siglo XIII ocupó uno de los principales linajes de Lezo, y en concreto, definir con exactitud la ingente casa solariega reedificada a comienzos del siglo XVII. El yacimiento, que corresponde con la parte inferior de los muros perimetrales del edificio, han permitido documentar en su interior diferentes espacios y construcciones que nos hablan de distintos períodos de ocupación.




Vistas de la esquina SurEste del yacimiento.





Asimismo se han recogido gran cantidad de materiales, también de épocas diferenciadas y relacionados con la vida cotidiana, tales como fragmentos cerámicos de pipas de caolín o monedas y botones de cobre. El yacimiento se encontró durante las obras de remodelación de la arboleda de Lezoaundia, junto al ayuntamiento y la iglesia de San Juán Baustista. Por desgracia el yacimiento volverá a ser enterrado en breve, sin considerar siquiera la integración del mismo en el parque.


Guillermo de Lazón, el antepasado más antiguo de este linaje según la tradición, aparece como principal fundador de la villa de Fuenterrabía, a la que dió el fuero de San Sebastián en 1203 el rey castellano Alfonso VIII, señor de Gascuña por su matrimonio con la hija de Leonor de Aquitania y que por el orígen del nombre, parece ser uno de los colonos gascones con los que se estuvo fundando villas en Guipúzcoa por la época.






Vistas de la esquina NorOeste del yacimiento.





Un rama de este linaje pasó a Rentería, siendo su representante más ilustre María de Lezo, y otra rama a Pasajes de San Pedro, entonces perteneciente a San Sebastián, cuyo miembro más destacado sería el almirante don Blas de Lezo. Además del solar de Lezoaundia, en Lezo había otra casa solar llamada simplemente "de Lezo", a la que pertenecería don Lope de Isasti.


Nombre oficial:

Lezoaundia

Dirección:

Arboleda de Lezoaundia
C.P.: 20100

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=589423 m. Y=4797244 m. altura=22 m.
geográficas: longitud:-1 53 49.8 latitud:43 19 18.9 altura=22 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4645072 m. Y=-153967 m. Z=4353551
geográficas: longitud:-1 53 54.4 latitud:43 19 15 altura=72


*Cómo llegar:

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I en dirección a Irún hasta llegar a Lezo.

- Desde el ayto. de Lezo:

Subimos por las escaleras situadas a la izquierda del edificio hasta el parque de Lezoandia.

- Desde de la iglesia de San Juan Bautista:

Vamos 50 m. en dirección Este hasta la arboleda de Lezoandía.


* Para saber más:

Sociedad de Ciencias Aranzadi
, Encontrado restos arqueológicos en Lezo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.