martes, 11 de septiembre de 2007

Iglesia parroquial de San Juan Bautista (Lezo)

Iglesia parroquial de San Juan Bautista en Lezo

Se halla situada en lo más alto de una colina en el centro del pueblo, junto a la plaza Goiko (de arriba), sobre el ayuntamiento y el frontón. La basílica del Santo Cristo se encuentra a su lado.

Esta magnífica iglesia parroquial de Lezo fue edificada en el siglo XV sobre otra anterior, con piedra de sillería, en estilo ojival bastante primitivo y su única nave es muy amplia y de notable altura, por lo que sus muros están reforzados exteriormente con sólidos contrafuertes. En la fachada opuesta al altar mayor existe una puerta, que en otro tiempo debió tener anejo un atrio con artísticas arquerias, hoy desaparecidas, hay además una acceso lateral, en el centro de la fachada sur del templo.

La iglesia de S. Juan Bautista destaca sobre las casas de Lezo, al pie de monte Jaizquibel. ==>

La luz penetra en éste por una gran ventana abierta sobre la puerta principal y por otros cuatro ventanales altos, dispuestos simétricamente en el muro pentagonal que forma el ábside y sirve de apoyo al retablo del altar mayor. Dicho altar está a bastante altura sobre el piso de la iglesia, en una balconada a la que se sube por una amplia escalera de trece gradas.

El antecitado retablo es magnífico, figurando en él diecinueve imágenes dispuestas en cuatro pisos, ocupando el centro del retablo la imagen de San Juan Baustista. Tiene ocho paneles en altorrelieve representando la vida del santo y en la parte superior se encuentra un crucifijo flanqueado por las imágenes de la Virgen María y del apóstol San Juan.

En el muro absidal, a ambos lados del altar mayor, hay dos pequeños altares con retablillos de menor mérito y en el muro lateral opuesto a la puerta lateral, frente a esta, hay dos capillas, figurando en la primera un grupo escultórico que rodea a un Cristo yacente y en la otra trés imágenes y unos paneles pintados al óleo. Esta capilla está cerrada con una artística verja con el escudo de armas de su fundador, el capitán Juan nuñez de Yerobi en 1676.

Sobre la puerta principal del templo y apoyada en un arco rebajado, está la tribuna del órgano que fue inagurado en 1893 y reformado en 1944. Hubo antiguamente unos órganos traidos de Flandes hacia 1525.

<== La iglesia de San Juan Bautista vista desde el monte Darieta.

La iglesia se hizo tan grande por estar antes unidos los actuales pueblos de Lezo y Pasajes de San Juan, hasta 1557 y por la gran afluencia de devotos que tenía este santo, autor de numerosos milagros y al que se encomendanban especialmente los tullidos y afectado de perlesía y del "mal de San Juan". Aparece citada por primera vez en 1399. Ha sufrido algunas reformas en siglos posteriores y se le añadió un reloj solar en el siglo XIX. Recientemente se han restaurado unos murales y la fachada exterior.


Fuentes:
Lezo, L. Silvan, 1970.
Compendio historial de Guipúzcoa, L. de Isasti, 1625.

Nombre oficial:

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Dirección:

Plaza Goiko s\nº
C.P: 20100 Lezo

*Cómo llegar:

- Desde San Sebastián:

Carretera N-I en dirección a Irún, por la autovía, saliendo por Pasajes - Rentería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.