El Museo Zumalakarregi inaugura hoy
la exposición '1823. Los Cien Mil Hijos de San Luis' dentro del
proyecto Tratado de Paz de 2016
20.09.13 - 00:30 -
Lugar: Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi.
TERESA FLAÑO | SAN SEBASTIÁN
El Museo Zumalakarregi se convierte en el epílogo de esta
primera parte de Tratado de Paz, proyecto que se enmarca dentro de 2016 y
que se va a ir desarrollando hasta el inicio oficial de la Capitalidad
Cultural Europea. Las exposiciones del Museo San Telmo, Museo Naval y
Casa de la Paz de Aiete se complementan ahora con la que se inaugura hoy
en Ormaiztegi.
La muestra da un pequeño salto en el tiempo y avanza
respecto a la muestra '1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San
Sebastián' y se sitúa diez años después, cuando a solicitud del rey de
España, Fernando VII, Francia intervino militarmente en España el 7 de
abril de 1823 para apoyarlo frente a los liberales y restablecer el
absolutismo, en virtud de los acuerdos de la Santa Alianza que estaba
constituida por Austria, Prusia y Rusia. '1823. Los Cien Mil Hijos de
San Luis' plasma, a través de testimonios gráficos e impresos, los
sitios de San Sebastián y Pamplona y el avance de las tropas francesas.
Si hasta ahora el Museo Zumalakarregi ha albergado una visión
contemporánea de esa expedición, -que casi se puede considerar un paseo
triunfal-, con obras de Andrés Rábago, -conocido como El Roto-, Juan
Pérez Agirregoikoa y Azucena Vieites, el relevo es histórico, a través
de testimonios gráficos e impresos de los artistas que acompañaron al
duque de Angulema durante la expedición, y se centra en la puesta en
valor de las producciones de artes gráficas del siglo XIX.
Mikel Alberdi, responsable del Centro de Documentación del
Museo Zumalakarregi, señalaba ayer en la presentación de la muestra que
«se podría decir que es una especie de espejo de las otras exposiciones
porque cuenta con los mismos protagonistas pero que en esta ocasión
juegan otro papel. Por ejemplo las tropas francesas pasan de ser las
expulsadas a sitiar a la población como en el caso de San Sebastián. La
ofensiva no fue tan trágica como en 1813, pero sí muy dura porque duró
seis meses y la población pasó mucha hambre. También hay que destacar
que mientras aquí, en el tema de las litografías estábamos bastante
atrasados, Francia e Inglaterra estaban mucho más desarrollados y
cuidaban mucho el aspecto visual. Los artistas les acompañaban y después
presentaban sus trabajos en distintos libros».
La exposición comienza con la jura por parte de Fernando
VII de la Constitución de Cádiz con la famosa frase «marchemos
francamente, y yo el primero, por la senda constitucional», aunque
después intrigó para que se aboliera. A través de una serie de estampas
se ve ese momento concreto -en una imagen que hasta hace poco formaba
parte de la muestra de San Telmo-. También se encuentra una
glorificación del general liberal Rafael Riego. Alberdi recordaba ayer
que «todos estos militares estaban reuniendo sus tropas para marcharse a
América donde había un fuerte movimiento independentista y debían
pararlo. Decidieron no marcharse y alzarse contra los franceses».
La muestra continúa con una serie de litografías firmadas
por el barón Isidore Justin Taylor, ayudante de campo del general
d'Orsay que tomó apuntes de todo su recorrido con las tropas denominadas
Los Cien Mil Hijos de San Luis que después llevó al libro 'Voyage
pittoresque en Espagne, en Portugal et sur la côte d'Afrique, de
Tanger à Tétouan'. Se trataba de un personaje muy reconocido en Francia
porque fue el encargado de trasladar el Obelisco de Luxor de Egipto a
París y el responsable de crear la Galería Española en el Museo del
Louvre.
Sus dibujos reflejan los escenarios por donde pasaron las
tropas francesas comenzando por el Bidasoa, Hondarribia, Pasaia y
Donostia Una de las características de sus imágenes es que no son
estampas militares sino paisajes. Lo contrario de las realizadas por
Víctor Adam, un famoso litógrafo francés, que sí recreó los avances de
las tropas en su búsqueda de Fernando VII, primero hasta Madrid y
después hasta Cádiz.
Trienio Liberal
En el centro de la sala de exposiciones temporales del
Museo Zumalakarregi se encuentran varios documentos fundamentales para
entender cómo se gestó la primera guerra carlista que tuvo como preludio
el enfrentamiento entre liberales y absolutistas. Entre ellos figura
un periódico editado durante el Trienio Liberal entre 1820 y 1823
'Liberal Guipuzcoano' que contaba con la ventaja respecto a otra prensa
española que como estaba muy cerca de la frontera era el primero en
recibir las noticias provenientes de Francia.
Era una época que en Gipuzkoa la capital era itinerante y
estaba allí donde se establecía la Diputación pero el gobierno liberal
decidió que San Sebastián fuera definitivamente la cabeza de la
provincia, algo que no gustó nada en Tolosa a donde se llevó una
imprenta para realizar la primera litografía guipuzcoana que aparece
recogida en el libro de actas de su Ayuntamiento. Se trata de un
sencillo mapa donde se explica la influencia mucho mayor que tenía
Tolosa en el resto del territorio que Donostia por lo que reclamaban ser
la capital. Fue remitido al Parlamento español sin ningún éxito.
El Gobierno también exigía que el nombre de la provincia
debía ser el mismo que el de la capital, así que durante tres años
Gipuzkoa pasó a llamarse San Sebastián tal y como figura en el 'Sello
del Gobierno Político de la Provincia de San Sebastián'. Aunque en
principio la Diputación no vio con demasiados malos ojos las decisiones
procedentes de Madrid con el tiempo su malestar fue creciendo porque,
entre otras cosas, obligaban a los varones a realizar el servicio
militar del que estaban exentos gracias al Fuero. Además trasladaron la
aduana del Ebro al Bidasoa de forma que tenían que pagar por el trigo
francés lo que encareció el precio del pan, sin olvidar el incremento de
los impuestos, especialmente en el tema de las herencias.
Otro de los documentos que figuran en la muestra del museo
es un detallado informe del jefe de la guerrilla Francisco María
Gorostidi, cura de Anoeta y afín a Tomás Zumalakarregi, que tuvo, entre
1822 y 1823, 64 enfrentamientos con los liberales que contaban en sus
filas con el que después sería el general Jáuregui que contaba con una
tropa de ochocientos voluntarios. «Hay que destacar que antes habían
luchado juntos contra los franceses, pero ahora Zumalakarregi se apoyaba
en ellos. Se puede considerar que ahí comenzaron a gestarse los
argumentos que llevarían a la primera guerra carlista que se inició diez
años después», apuntaba ayer Alberdi.
Una de las pequeñas joyas que se exhiben en Ormaiztegi, en
palabras del responsable del centro de documentación, es el catecismo
político con el que se enseñaba a los niños con el sistema de pregunta
respuesta la Constitución de Cádiz. Está traducido al euskera por el
párroco de Mutiloa José Félix Amundarain que se lo dedicó a Miguel
Antonio Zumalakarregi, hermano del general carlista, que fue un
reconocido liberal, además de ministro de Justicia, miembro del Tribunal
Supremo y presidente de la Audiencia de Burgos. Como homenaje se ha
colgado un cuadro de este reputado jurista.
Además, en la exposición hay una serie de litografías de
Desplan, Pasquier, Le Camus y varias del teniente Salneuve que en 1824
publicó un libro. Entre algunas de estas imágenes destacan vistas de
Vitoria, 'Montdragón' y especialmente una de Tolosa que se realizó 'in
situ', mediante una imprenta portátil. Es la primera vez que en Gipuzkoa
se empleaba este instrumento.
Ayer, durante la presentación de la muestra, Fernando
Bernués, director artístico de 2016, destacó la importancia de la
colaboración con la Diputación y con el propio museo, que en el futuro y
también dentro de Tratado de Paz se encargará específicamente de
desarrollar el apartado del Abrazo de Bergara «para realizar proyectos
como este. Sin este trabajo en red hubiera sido imposible realizarlo».
Por su parte Garazi Lopez de Etxezarreta, directora de Cultura de la
Diputación Foral, recordó la importancia de un proyecto como 2016 para
todo el territorio guipuzcoano, y de estas exposiciones porque «permiten
hacer una reflexión en profundidad sobre la guerra y los conflictos».
Fuente: El Diario Vasco
LA EXPOSICIÓN:
Título: '1823. Los Cien Mil Hijos de San Luis'.Lugar: Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi.
Fecha: Desde hoy hasta el 19 de enero de 2014.
Horarios: Hasta el 31 de octubre de miércoles a domingo
de 10.00 a 14:00 horas y de 16.00-19.00. A partir de esa fecha de
miércoles a viernes de 10.00 a 14.00 y sábados y domingos también de
16.00 a 9.00
Precio: Entrada general, 1,20 euros. Los jueves el acceso es gratuito.
Gran entrada!!! muy interesante!
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