martes, 15 de abril de 2008

Casas solares de Uranzu y de Iturriza (Rentería)

Casas solariegas de Uranzu e Iturriza

Después del devastador incendio de 1638 y del frustrado proyecto de construcción de una nueva villa en el alto de Basanoaga, Rentería se volcó en su reedificación. De este momento datan las casas solares más sobresalientes del casco urbano: la casa solar de Iturriza, la del Capitán y la casa palacio de Zubiaurre.

Las dos impresionantes casas solariegas de Uranzu y de Iturriza, adosadas, muestran una tipología en planta de "lote gótico". En las fachadas de sillería de piedra arenisca se diferencian tres alturas, predominando la sobriedad en la decoración de los edificios. Destacan como únicos elementos de ornamentación los escudos blasonados, colocados a finales del siglo XVIII por orden del almirante Iturriza, en las fachadas de su casa y la contigua del Capitán.

Vista de la parte superior de ambas casar, con sus escudos. ==>

La Casa solar de Iturriza, la situada a la derecha de ambas, es un edificio ubicado entre medianeras, de planta rectangular y cubierta a dos aguas con el caballete paralelo a la fachada principal, que está realizado en aparejo de sillería arenisca. En principio presentaba planta baja y dos alturas, que quedaban separadas por platabandas. No obstante, la parte derecha ha sufrido importantes alteraciones, de manera que los pisos quedan desplazados de su altura original y los huecos interrumpen las platabandas. En esta parte los huecos son, en la planta baja, accesos a un bar y, en las superiores, balcones de vivienda. El elemento más interesante es el escudo, con la leyenda "Iturriza".

Vistas de las casas desde la Plaza del Pueblo. ==>

La Casa solar de Uranzu, situada a la izquierda, es conocida actualmente como "Casa del Capitán" por su miembro más ilustre, Martín de Rentería y Uranzu, nacido en el último tercio del siglo XV y conocido como "el capitán de la Renteria". La parte izquierda contrasta con su piedra limpia y el alero de canes tallados. Tiene un escudo del mismo estilo, aunque no simétrico, con la leyenda "Uranzu". Presenta un único eje de vanos que reproducen un acceso adintelado en la planta baja, y balcones volados con baranda de hierro forjado en las alturas primera y segunda. Actualmente, la parte derecha es una casa de viviendas, pero la izquierda, ha sido convertida en casa de cultura, limpiándose la fachada y transformándose totalmente el interior para acoger los servicios de cultura municipales. Sólo se han conservado un par de arcos en la planta baja, hoy ocupada por una sala de exposiciones.


Nombre oficial:

Casa solar de Uranzu o del Capitán - Kapitan etxea.
Casa solar de Iturriza o restaurante-asador Irrintza.

Dirección:

Calle del Capitán, nº 6 y 4.
Rentería C.P.: 20100

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=589417 m. Y=4796359 m. altura=5 m.
geográficas: longitud:-1 53 50.6 latitud:43 18 50.3 altura=5 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4645666 m. Y=-154004 m. Z=4352895
geográficas: longitud:-1 53 55.2 latitud:43 18 46.3 altura=55


*Cómo llegar:

- Desde el ayuntamiento:

En la Plaza del Pueblo nos situamos frente al Ayuntamiento, y entramos en la calle situada a su diestra, las casas se encuentran media calle, a la derecha.

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I y vamos 8 km hasta Rentería.

ver ruta de Rentería.

Para saber más:

Kapitanetxea e Iturriza, Cicerone.
Casas solares, Ayto. de Rentería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.