domingo, 6 de abril de 2008

Palacio Legazpi (Zumárraga)

Palacio de Legazpi, visto deste la entrada.

Casa solar de los Legazpi, una rama de los Balda, fue construida probablemente en el siglo XIII o XIV, siendo la casa natal de Miguel López de Legazpi, colonizador de las islas Filipinas.

La entrada principal consta de una puerta apuntada dovelada, sobre cuya clave destaca el escudo de los Arriarán. Se conservan también en la parte pétrea algunas saeteras y ventanas ojivales. Originalmente constaba de torreón almenado y patio exterior adosado. Pero el Rey Enrique IV, para acabar con las guerras de bandos, ordenó en 1457 que se derribasen o desmochasen las casas-torre hasta la altura de la primera planta. Las plantas superiores se reconstruyeron mediante madera y ladrillo, y se ocupó también el patio exterior.

La última señora de Legazpi, se casó en 1525 con Amador de Arriaran, quien mandó poner el escudo que preside la puerta principal, y fueron los últimos señores que la ocuparon, al casarse su hija en 1614 con el cap. Diego Mtez. de Vicuña en Legazpia, dejando de ser hogar de nobles para convertirse en hogar de campesinos, cambiando su aspecto físico para adaptarse a las nuevas funciones a realizar.

En el siglo XIX estuvo a punto de derribarse con la llegada del ferrocarril, pero fue salvada por Nicolás de Soraluce. A principios del siglo XX su estado de conservación era tan pésimo que acabó siendo abandonada hacia 1935.

Ante los deseos de expansión en la zona por parte de la empresa "Esteban Orbegozo, S.A.", fue declarada en 1945 Monumento histórico-artístico. A partir de entonces, fue objeto de diversas obras de restauración, instalándose en su interior un Museo Hispano-Filipino en 1964 por su propietaria, la Diputación de la Provincia.

En la actualidad, y fruto de una profunda restauración llevada a cabo en la década de 1990, se ha convertido en un edificio dedicado a servir de marco a innumerables actividades culturales que se pueden ofertar en el municipio de Zumárraga, teniendo su sede aquí la escuela de música "Secundino Esnaola".


Nombre oficial:

Legazpi jauregi

Dirección:

Barrio de Artiz nº 30
Zumárraga C.P.: 20700

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=555487 m. Y=4770853 m. altura=363 m.
geográficas: longitud:-2 19 5.9 latitud:43 5 15.3 altura=363 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4661874 m. Y=-188837 m. Z=4334806
geográficas: longitud:-2 19 10.5 latitud:43 5 11.3 altura=413


*Cómo llegar:

- Desde la estación del tren:

Vamos 100 m. hacia el NordEste hasta el tunel peatonal que cruza las vías, lo atravesamos y subimos otros 100 m. por el barrio de Artiz, el palacio está a la derecha.

- Desde la iglesia de La Asunción:

Vamos hacia el Sur por la calle de la Iglesia 150 m., giramos a la derecha y recorremos la avenida de Urdaneta 500 m. hasta el final, donde tenemos el palacio en frente.

Pasa saber más:

Arquitectura civil, ayto. de Zumárraga.

2 comentarios:

  1. Haces una labor muy interesante de divulgación del patrimonio. Te felicito. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.