lunes, 30 de junio de 2008

Ermita de San Marcial (Irún)

Vista de la torre y la entrada a la ermita de San Marcial. ==>

Esta ermita se construyó en conmemoración de una batalla librada el 30 de Junio de 1522 contra la invasión de los franceses, en la que los pobladores de Irún lograron sorprender, mediante engaños, al ejército francés, obligándoles a bajar a la plaza del pueblo mientras dejaban la peña de Aldabe al descubierto, con lo que se pudo llevar a cabo el ataque decisivo que permitió derrotarles. El capitán general Don Beltrán de la Cueva, según Garibay, quiso erigir en la cima de este monte un convento de frailes, pero el pueblo prefirió una ermita para la adoración al santo que presidió el día de la batalla, San Marcial. Además desde entonces se celebra en ese mismo día las fiestas de Irún con su tradicional alarde y el monte ha tomado el nombre del santo.

Pero fue la II batalla de San Marcial, librada el 31 de Agosto de 1813, contra las tropas napoleónicas la que mayor huella ha dejado en la memoria de los lugareños. Cuentan que fue tan cruenta que la sangre bajaba por el atajo de Aldabe a modo de riachuelo. Cada año y en el mismo día señalado la campana de la ermita convoca a los vecinos a una misa en conmemoración de tal evento. A la derecha del altar se guardan las cenizas de los muertos en la batalla, bajo una inscripción en mármol negro.

Vista de la ermita de San Marcial desde el cementerio de Irún. ==>

La primitiva ermita fue destruida en un incendio, provocado por un rayo, en 1796, siendo reconstruida en 1804 e instalada la nueva imagen. El edificio sufrió desperfectos nuevamente durante las guerras carlistas y la guerra civil.

Se sabe que estuvo siempre guardada por ermitaños o seroras, que guardaban el recinto y hacían sonar la campana los días de cielo nublado. A cambio vivían de las limosnas, en forma de alimentos, que recibían de sus fieles.

Monumento que conmemora las Batallas de San Marcial. ==>

El interior de la ermita contiene un retablo barroco policromado con la imagen de San Marcial en el centro. A la derecha San Ramón y a la izquierda San Ignacio de Loyola. Se pueden observar, así mismo, varias vidrieras dedicadas a la Virgen de Aránzazu, San Marcial y San Blas. Al aceite de la lámpara de San Marcial se le atribuyen poderes curativos para casi todos los males. Basta aplicar unas gotas del mismo en la parte afectada.

En el exterior hay un pequeño monumento adosado a la pared que llama la atención, una curiosa urna de mármol blanco donde se guarda un cuaderno con los nombres de quienes contribuyeron, en 1899, a la realización de la carretera que conduce a la ermita con su trabajo gratuito y con su dinero. Asimismo, un pináculo de piedra labrada con dos lápidas conmemora las batallas de San Marcial.

Tras numerosas reformas, en 1910 se erigió la torre. En ella se colocó el escudo que donara Don Beltrán de la Cueva en 1522, actualmente muy deteriorado.

La ermita de San Marcial, con un restaurante adosado a su izquierda.

Junto a la ermita hay un restaurante y un mirador desde el que puede apreciarse una maravillosa panorámica de la bahía de Chingudi (Txingudi). En los alrededores se encuentra un área recreativa o merendero con accesos para minusválidos, servicios, fuente, mesas y aparcamiento, además de unas campas cercanas que nos ofrecen unas vistas sobre Peñas de Aya y la bahía realmente impresionantes.


Nombre oficial:

Ermita de San Marcial

Dirección:

Barrio de Behovia, nº 26.
Irún C.P.: 20305

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: =600103 m. Y=4798535 m. altura=218 m.
geográficas: longitud:-1 45 54.9 latitud:43 19 55.9 altura=218 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4644774 m. Y=-143252 m. Z=4354516
geográficas: longitud:-1 45 59.5 latitud:43 19 52 altura=268


*Cómo llegar:

- Desde Irún:

Vamos hasta el cementerio, giramos a la derecha y subimos 2 km. hasta la ermita.


Para saber más:

Ermita de San Marcial, Ayto. de Irún
Ermita de San Marcial, Ayto. de San Sebastián.
Monte de San Marcial, Ingeba.

3 comentarios:

  1. La historia la acostumbran a contar los vencedores. Hay que indagar bastante más para conocer la realidad. Te invito a que leas mi articulo en: http://nabarlur.blogspot.com/2009/06/alarde-militar-en-irun.html
    La realidad es que el imperio Castellano siempre nos ha utilizado a los vascos para que nos peguemos entre nosotros y asi favorecer sus intereses.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Sin duda parece una bonita ermita y tiene que tener unas vistas increibles. Estaba buscando un mirador por la zona y di con esta pagina que me informó de la zona.http://www.trivago.es/irun-44343/mirador/ermita-de-san-marcial-1017858. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El alarde de Irun recuerda este capítulo de nuestra historia. Los españoles han hecho
    entender a la población a la que quieren controlar, que vencieron al ejército francés, cuando
    realmente era navarro-gascón.

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.