jueves, 5 de junio de 2008

Palacio de Arizábalo (Pasajes)

Palacio de Arizábalo, con la iglesia de San Juan detrás.

El palacio Arizábalo fue erigido en el siglo XVIII en Pasajes de San Juan (Pasai Donibane), a la entrada al casco histórico, junto a la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Este palacio de estilo barroco fue construido sobre un terreno del ayuntamiento que sirvió de escombrera donde depositaron la tierra y piedras del monte que amenazaba caer sobre la iglesia y que fue vendido a los Arizabalo para poder edificar el antiguo ayuntamiento de la plaza de Santiago.

Hasta entonces parece que vivían en el antiguo solar de los Navejas, capitanes de mar y constructores de naos, al menos desde que en 1625 Ana Navejas se casó con Adrián Arizábalo, el héroe de Socoa, nacido en Oyarzun. Antes de esto parece hubo otra casa en San Juan donde residía otra rama de la familia.

Escudo de los Arizábalo. ==>

Lope de Isasti escribe en 1625 que el puerto en tiempos se denominó Arrizabala, expresión vasca que haría referencia a las enormes losas que flanquean la entrada exterior del puerto, y que tiene gran similitud con este apellido, por lo se creía que fueron una de las primeras familias que poblaron el lugar, aunque en realidad provienen del solar del mismo nombre en Oyarzun.

Esta familia tuvo gran influencia entre los siglos XVI y XIX. La mayor parte de sus integrantes se dedicaron a la milicia, como Juan Bautista de Arizábalo Darieta, capitán de mar y regidor de Pasajes de San Juan en 1747, que consiguió del Rey Carlos III la independencia de San Juan de Fuenterrabía en 1770. En el siglo XIX, Juan Bautista de Arizábalo, destacó por ser el fundador y primer profesor de la cátedra de Química del Colegio Nacional de Buenos Aires.

El palacio Arizábalo, pintado en 1858 por el diplomático y pintor francés Didier Petit de Meurville.(Foto Diario Vasco.) ==>

En 1829, los jesuitas franceses instalaron en ella un colegio, que incluso concedía títulos universitarios. En 1857, en ella se instala parte de la legendaria Real Fábrica de Porcelanas de Pasajes. A finales del s. XIX pasa a ocupar la casa la sociedad Mercader e Hijo, dedicada al comercio marítimo. La firma Mercader la vendió en abril de 1927 a la empresa P.Y.S.B.E. como edificio de oficinas de esta empresa del barrio contiguo de Vizcaya y que ha venido funcionando hasta fechas recientes. Esta larga tradición de uso comercial e industrial del edificio, aunque ha modificado la estructura interior, ha respetado su estructura exterior.

Fachada principal en la calle de San Juan, con el escudo y la antigua entrada al edificio. ==>

Es un hermoso edificio de planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas. La fachada principal posee una composición simétrica, repitiéndose los mismos huecos en las tres plantas superiores: cuatro balcones antepechados por planta, con muro protector, balcón y cierre inferior de un vano. En el centro aparece tallado en piedra un hermoso escudo orlado, donde aparecen dos torres, y en la parte superior muestra un yelmo empenachado. Posee también un alero tallado que rodea el edificio por sus cuatro lados. Esta arquitectura parece responder al tipo de las casas-palacio vascas del barroco.

En 1992 fue adquirido por el Ayuntamiento con el fin de convertirlo, tras la oportuna remodelación, en un edificio administrativo. El 30 de Mayo ha sido inaugurado como nueva Casa Consistorial. La planta baja albergará el departamento de Información y Atención al Ciudadano, el Registro, la oficina de Servicios Sociales, la zona de control y el Archivo General.

Fachada lateral y actual entrada al edificio. ==>


Nombre oficial:

Palacio Arizábalo

Dirección:

Calle San Juan, nº 9.
Pasajes C.P.: 20110

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=587872 m. Y=4797636 m. altura=3 m.
geográficas: longitud:-1 54 58.4 latitud:43 19 32.3 altura=3 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4644724 m. Y=-155502 m. Z=4353838
geográficas: longitud:-1 55 3 latitud:43 19 28.3 altura=53


*Cómo llegar:

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I y vamos 8 km. hasta Lezo, y seguimos 2 km. por la carretera Gi-3440 hasta San Juan.

Para saber más:

Palacio de Arizábalo, Ayto. de Pasajes.

Un edificio para un cambio de época, Elena Viñas, Diario Vasco.

Presentado un libro sobre la familia Arizabalo, Diario Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.