viernes, 4 de enero de 2008

Museo Romano OIASSO (Irún)

Museo arqueológico que reúne los restos de época romana hallados en torno a la ciudad de Oiasso (la antigua Irún), con la misión de dar a conocer el patrimonio arqueológico de la zona y convertirse en el centro de referencia del conocimiento y divulgación de la época romana en el Golfo de Vizcaya.

El Museo ofrece la oportunidad de conocer de forma amena Oiasso, a través de distintos espacios que se centran en el impacto del mundo romano sobre la sociedad indígena, el hallazgo arqueológico del puerto y la vida en la ciudad durante los siglos I y II de nuestra era. El Museo es también un espacio de desarrollo de actividades culturales en torno a la Historia Antigua y la Arqueología.

Hipotética maqueta que Oiasso. ==>

Se divide en tres salas:

Sala I: El impacto romano.

Sala II: EL puerto de Oiasso.

Sala III: La ciudad de Oiasso.

Termas romanas (cerradas todavia)

Fecha de inaguración: 20 - VII - 2006

<== Réplica de la estela de Andrearriaga.

Dirección:

Calle Escuelas (Eskoleta kalea), nº1.
(Junto a la iglesia del Juncal)

C.P. 20302 Irún.

Tlf.: +34 943 63 93 53
Emilio: info-oiassomuseo@irun.org
Página web: www.irun.org/oiasso/

Horario:

* Octubre a Mayo: 10:00-14:00 / 16:00-19:00
* Junio a Septiembre: 10:00-14:00 / 16:00-20:00
* Semana Santa: 10:00-14:00 / 16:00-20:00
* Lunes cerrado


Tarifas:

4 €

Días gratuitos:

18 de Mayo
25 de Julio



Opinión personal:
(Visitado en el mes de agosto de 2006)

El Edificio parece pequeño por fuera para un museo, antes era una escuela, pero una vez dentro resulta enorme.

Practicamente está vacio, apenas tienen unas cuantas piezas, incluida otra réplica de la estela de Andrearriaga (la autentica se supone que está almacenada en el Museo de San Telmo, en San Sebastián), un sala con un cutre video en 3D, y una maqueta de como podría haber sido la ciudad romana, teniendo en cuenta que solo se han encontrado las termas, y que éstas hasta Marzo (por ahora último aplazamiento) no se podrán visitar.

El precio, 4 €, me parece excesivo para lo que hay para ver, mejor ir a verlo los días de entrada libre, que sólo son dos al año.


Artículo relacinado:

El Museo de la Romanización

Abdón Francés

Si Oteiza habitara aún entre nosotros sería feliz con la estructuración del vacío que constituye el museo Oiasso de la Romanización, recientemente inaugurado. El gran detractor de la reconstrucción de la ruina o de los quioscos de música de las plazas publicas, habría elogiado el talento demostrado para llenar un museo con un poco de sigilata, una cuantas fíbulas y varias monedas, vestigios hallados en las excavaciones locales.

El resto, instalado a lo largo de muchas y cómodas rampas que nos llevan al ático, está constituido por paneles informativos de libro, maquetas de lugares imaginados, descripciones costumbristas de los vascones romanizados, préstamos de Estrabón, etc. con el remate de una película en dimensiones envolventes a mayor gloria de ese rincón idílico que es la bahía de Txingudi, cuyos primeros veraneantes, según eso, fueron los romanos llegados en el Siglo I.

Sin dejar de reconocer el mérito de haber hecho un trabajo serio con tan escasos elementos, tengo la impresión de que el museo se ha adelantado a lo que queda por descubrir y, por ello, que su principal objetivo será el de servir de estimulo para proseguir en los trabajos emprendidos. Perdonen la expresión: me parece que se ha puesto el carro por delante de los bueyes.

Es necesario justificar el esfuerzo y la inversión haciendo que despierte el interés de la juventud irunesa por su historia, algo que ya quedó claro cuando lo de las jornadas del Foro Ciudadano. Bienvenido sea el Museo Oiasso si ello implica que Irun se alce como cátedra arqueológica y centro, escuela o semillero vocacional de investigadores. Lo mejor que podemos hacer es ir llenándolo.


www.diariovasco.com

2 comentarios:

  1. De acuerdo con los comentarios sobre el Museo de OIasso. Demasiado Museo para poco resto. Pero que sirva para mantener en el futuro el interés por los trabajos arqueológicos en Irún , y para desterrar los tontos mitos sobre la romanización en el PAís VAsco.
    Os recomiendo vivamente la visita arqueológica (no la general) a las minas de Arditurri. Resevadla por teléfono.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y tu recomendación.

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.