viernes, 14 de septiembre de 2007

Basílica del Santo Cristo (Lezo)

Basílica del Santo Cristo de Lezo

Ubicada en el centro de Lezo, en la plaza a la que da nombre, junto al ayuntamiento, y las escaleras de acesso a la iglesia de San Juan Bautista, entre las calles Mayor y San Juan. Hubo antiguamente una pequeña ermita, posiblemente del siglo X, que ante la gran devoción y afluencia de gente, fue ampiada en el XIV o XV y sobre la cual se edificó la basílica actual en el siglo XVII, gracias a entre otros vecinos, a don Lope Martinez de Isasti y su hermano Onofre, quienes la iniciaron.

<== Vista de la basílica desde la entrada.

Reformada y mejorada después, tiene esta basílica una sóla nave, con tres cuerpos dispuesto en sentido longitudinal y coronados por bóvedas independientes. El primero de ellos, separado del resto por una monumental reja de hierro forjado, alberga el altar y el retablo dorado con un camerín donde sobre un artístico mosaico se expone el Crucifijo.



EL órgano de la iglesia, del siglo XIX. ==>

En el extremo opuesto hay un entrepiso con el coro, provisto de su correspondiente órgano, de 1884 y bajo este entrepiso se abre la puerta de acceso a la basílica, comunicada con un atrío o pórtico renacentista con cierres de rejas entre columnas estriadas. La sacritía y demás servicios del templo está muy decorosamente instalados, y como anejos de esté, exitió antiguamente un asilo-hospedería y un hospital, para atender a los peregrinos que visitaban el Santo Cristo, desviándose del Camino de Santiago.

Esta imagen es un preciosa escultura bizantina, uno de los poquísimos ejemplares de Cristo sin barba, hábilmente realizada, es fina, elegante, austera y de correcta anatomía. Tiene tan gran devoción, sobretodo entre las gentes de mar, que hasta el siglo XVIII, al pasar los navíos cerca de la ermita, le saludaban con salvas de ventiun cañonazos. También se le encomendaban los pescadores cuando partían a la pesca de ballenas. Se le atribuyen gran cantidad de milagros, sobretodo a partir del s. XVI, relacionados mayormente con marineros y por ser barbilampiño, con problemas de garganta.


<== Pórtico renacentista.

La básilica posee seis lámparas de plata y de sus paredes cuelgan numerosos exvotos y una gran cantidad de lápidas votivas con agradecimientos al Cristo por los favores obtenidos. La primera de estas lamparas se puso en 1593 en agradecimiento por vencer a ingleses y franceses en Burdeos estando en una gran en minoría.

El origen de esta imagen es incierto. La tradición, coincidiendo con las caresterísticas escultóricas del Santo Cristo, cuenta que éste fue traido a Lezo en el siglo X por San León, obispo de Bayona, mientras evangelizaba esta diócesis, a la que pertenecía entonces Lezo.

El altar del Santo Cristo. ==>

Contra esta hipótesis, aparte de alguna leyenda, como la de que llegó del mar en un arcón, algunos suponen que esta imagen es de origen inglés y fue traida por algún peregrino a Santiago para salvarla de las profanaciones cometidas durante el cisma provocado por el rey Enrique VIII. Otros sugieren que es obra del escultor guipuzcoano Felipe Auzmendi, de fines del s. XVII, pero Lope de Isasti a principios de ese siglo dijo que era "antiquísima".

Desde el siglo XVI arde permanentemte una luz ante el Santo Cristo, y en el siglo XVIII se le puso el sayal-cobertor que actualmente luce.

Fuentes:
Lezo, L. Silvan, 1970.
Compendio historial de Guipúzcoa, L. de Isasti, 1625.

Nombre oficial:

Basílica del Santo Cristo de Lezo

Dirección:

Plaza del Santo Cristo
C.P.: 20100 Lezo

*Cómo llegar:

- Desde San Sebastián:

Carretera N-I en dirección a Irún, por la autovía, saliendo por Pasajes - Rentería.

4 comentarios:

  1. Muy buena toda la información, pero me interesaría saber, poe qué hay un barco colgando, se ve en una de las fotos.un saludo ,
    marta de sevilla

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, el barco es uno de los pocos exvotos que aún permanecen en la ermita.

    Antiguamente estaba llena de barcos, muletas o lapidas conmemorativas en agradecimiento por los milagros realizados.

    Posiblemente el barco sea el exvoto del superviviente de algún naufrágio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por la tan rápida respuesta jonathan, por aqui por el sur los exvotos se suelen colocar en el mismo altar donde se enventra la imagen propia a la que se le agradece el milagro o gracia concedida, por eso me extrañó verlo en medio y paraece que a la entrada de la misma basílica.En fin tenía curiosidad por conocer un poco mejor esta pequeña iglesia que fue donde se casaron mis padres, un abrazo
    marta

    ResponderEliminar
  4. Es verdad,yo hice la comunión ahí en 1961 y me acuerdo que en la entrada a mano derecha estaba repleta de Muletas,de los barcos solo me acuerdo de uno.

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.