viernes, 28 de marzo de 2008

Conjunto monumental de Yarza o Igarza (Beasain)

De izq. a dcha.: Puente, molino, con la ferrería detrás, ermita y palacio.

Los señores de Yarza o Igarza, parientes mayores del bando oñacino, tuvieron aquí su solar, en principio una casa-torre que defendía el estratégico puente sobre el río Oria, del que cobraban peaje por cruzarlo. Como atestigua su crucero, este lugar tenía una gran relevancia, pués por aquí cruzaban importantes vías de comunicación que iban de Francia a Alava: el Camino de Santiago, por San Adrián y el Camino Real, por Salinas de Leniz; asi como de otro camino que iba de Navarra a Vizcaya.

Trás el decreto de Enrique IV ordenando derribar o trasmochar todas las casas-torre de Guipúzcoa, los señores de Yarza mandaron construir un palacio. Además también edificaron en la inmediaciones diversos edificios: una ermita, una venta con lagar de sidra, una ferrería, un molino, con panadería y aserradero (además del molino adyacente al palacio, tenía bajo su dominio el de Ubillotz (Iburus) y el de Igartzaolea (Igartzola)), además de otros edificios ya desaparecidos: una presa, una zapatería, un palomar, una herrería y establos.

Hoy día, parte del conjunto monumental está siendo restaurado y algunos edificios serán reaprovechados, la ermita como oficina de turismo, la venta como hotel-restaurante y la carbonera del molino como sala polivalente. Si bién el acceso al interior de algunos edificios está cerrado por las obras de restauración, se puede dar un bonito paseo por fuera y en las primeras horas de la noche el conjunto se ilumina con luces de colores.

Panorámica nocturna del conjunto de Yarza.(Foto de www.fotoramas.com)

Durante las obras de restauración del puente salieron a la luz grandes losas de piedra arenisca, de hace 500 años, correspondientes al Camino de Santiago, y al intentar recuperar el acceso al palacio desde la calzada, aparecieron los restos de la torre medieval.

Como curiosidad, los restos de escoria originados por la ferrería han sido aprovechados para decorar los aledaños a ésta, que por cierto hasta hace poco tuvo ¡una fábrica encima! y los adoquines que pavimentan los caminos de acceso desde el puente al resto de edificios provienen los que retiraron del casco viejo de Pamplona.


Nombre oficial:

Conjunto monumental de Igartza

Dirección:

Plaza de Igarza
Beasain C.P.: 20200

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=564550 m. Y=4766553 m. altura=159 m.
geográficas: longitud:-2 12 26.8 latitud:43 2 53.3 altura=159 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4665071 m. Y=-179928 m. Z=4331466
geográficas: longitud:-2 12 31.5 latitud:43 2 49.3 altura=210

*Cómo llegar:

- Desde Beasain:

Desde el ayuntamiento vamos 1 km. hacia el Oeste pasando por la calles Esteban Lasa, S. Ignacio, Oriamendi y Navarro Larreategi hasta pasar una rotonda, donde seguimos unos 100 m. adelante por la avenida de Navarra hasta llegar al edificio de Dolarea, a la izquierda, el resto del conjunto se encuentra al otro lado del río.

- Desde San Sebastián:

Vamos por la N-I dirección Madrid 42 km. hasta pasar Beasain, y sin tomar la autovía a Zumárraga, tomamos la siguiente salida por Olaberría para retrocer 600 m. hacia el Norte y entrar en Beasain. Giramos a la derecha en el cruce y vamos otros 600 m. hacia el NorEste por la avenida de Navarra hasta llegar a Igarza, a la derecha.

Para saber más:

Conjunto monumental de Igartza, de www.igartza.net
Geografía de Guipúzcoa, de S. Múgica.
Guía de ocio de Gipuzkoa, de www.kulturweb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.