sábado, 29 de marzo de 2008

Ferrería de Yarza o Igarza (Beasain)

La ferrería a la izquierda del molino de Igarza.

El resurgir del señorío de Yarza o Igarza (Igartza) en el siglo XV es debido, entre otros motivos, a la producción tradicional de hierro. De hecho las primeras manifestaciones de la industria beasaindarra surgen en las ferrerías de Yarza e Igarzaolea, unas de las principales de Guipúzcoa. Además del beneficio económico, la ferrería constituyó una exhibición de poder por parte de los Señores de Yarza o Igarza: Aparte de construir la ferrería, junto al molino, para aprovechar el agua de la antepara, era necesario arreglarla continuamente y alimentarla sin parar.

En los siglos XV y XVI la madera era el principal componente de la ferrería, desde la presa, el canal y la antepara, hasta los rodeznos o los ejes, por lo que sufrió vasios incendios a lo largo de su historia, llegando a quemarse por completo en algunas ocasiones. Los encargados de las diversas reedificaciones eran carpinteros hasta al menos 1596.

En el siglo XVII la piedra gana protagonismo, en la década de 1620 un cantero renueva los canales y en 1687 se construye una nueva presa por cinco canteros, presa que fue demolida en 1982.

Vista de la parte trasera, con la antepara y restos de escoria. ==>

Bajo la dirección del maestro Francisco Ibero, la ferrería fue completamente renovada en 1782. El edificio fue levantado de nuevo en su totalidad, incluyendo el tejado, la maquinaria, toda la herramienta y también otros elementos auxiliares como la carbonera. Se dotó de mayor profundidad a los desagües para aumentar la fuerza y por lo tanto de la producción.

Pero las mejoras no fueron suficientes para recuperar su competitividad, pues en el siglo XIX se impone un ciclo de guerras y los Altos Hornos arrinconan para siempre a las ferrerías. Aunque al convertirse en auxiliar de las labores productivas de la Fábrica Hierros de San Martin de Urbieta se abre una pequeña esperanza para Igartza, ésta no se alargó mucho.

A finales del siglo XIX las partes que componen esta ferrería estaban alquiladas como almacenes. En 1920, en cambio, todos los elementos aprovechables (escorias, madera, etc.) se reciclan o venden. Finalmente, la reconversión llega también al edificio principal de la ferrería con la ampliación efectuada por la empresa Indar en 1957-59, que la utilizó de soporte.

Fachada oriental de la ferrería con Dolarea al fondo. ==>


Nombre oficial:

Ferrería Mayor de Igartza

Dirección:

Plaza de Igarza, nº 2
Beasain C.P.: 20200

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=564562 m. Y=4766556 m. altura=157 m.
geográficas: longitud:-2 12 26.3 latitud:43 2 53.4 altura=157 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4665069 m. Y=-179916 m. Z=4331467
geográficas: longitud:-2 12 31 latitud:43 2 49.4 altura=208

*Cómo llegar:

- Desde el caserío Dolarea:

Cruzamos el puente y a la izquierda, trás el molino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.