viernes, 30 de mayo de 2008

Ermita de los Santos Mártires (Azcoitia)

Fachada frontal de la ermita de los Santos Mártires Emeterio y Celedonio

Esta ermita se halla en el barrio de Los Mártires ("Martirieta o Martitte" en vasco), al que da nombre, en una estribación septentrional del monte Samiño.

Cuenta la leyenda que cuando los vecinos pretendieron levantar la ermita en otro lugar cercano, llamado Munto, los materiales necesarios para su construcción desaparecían por las noches para aparecer por las mañanas en el lugar actual. Los vecinos decidieron poner un guarda, del vecino caserío Zendoia, quien a la noche siguiente oyó una voz que decía "hay que sacarle el ojo al que está vigilando" y al momento quedó tuerto. Y parece ser que las siguientes 4 generaciones de dicho caserío nacieron con un solo ojo. Al día siguiente los vecinos cambiaron el emplazamiento de la ermita al actual.

Fachada septentrional de la vivienda adosada a la ermita. ==>

La primera cita de esta ermita data de 1496 si bién trabajos arqueológicos en la misma han hallado una moneda del reinado de Fernando IV (1295-1312) apenas un par de décadas previas a la fundación de la villa. Sin embargo los materiales conservados hasta hoy no permiten remontarse antes del s. XVI, como las ventanas geminadas del lado septentrional o la estructura lignea del atrio, datadas en 1540. Parece ser que ha sufrido diversas reformas en los siglos posteriores que han borrado todo rastro anterior.

Fachada septentrional de la ermita. ==>

San Emeterio y San Celedonio, (también llamados San Medel y San Celedón) fueron dos legionarios cristianos muertos hacia el año 300 en Calahorra, siendo desde entonces patrones de dicha ciudad y de toda su diócesis, a la que corresponderá posteriormente parte de Guipúzcoa. El culto a estos santos debió llegar hasta aquí, junto con alguna de sus reliquias, en el siglo XI, al incorporar el rey castellano Alfonso VI parte del territorio guipuzcoano la sede calagurritana.

La ermita tuvo gran importancia originalmente, al menos hasta la construcción de la parroquia de Santa María la Real, dentro de la villa. La gran devoción que tuvo esta ermita todavía perdura con dos romerías al año; el 3 de Marzo, día del martirio de los santos, y el último domingo de Agosto.

Fachada posterior de la ermita. ==>


Nombre oficial:

Ermita de San Emeterio y Celedonio

Dirección:

Barrio de Los Mártires, nº 53 B
C.P.: 20720

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=555426 m. Y=4778689 m. altura=433 m.
geográficas:
longitud:-2 19 5.7 latitud:43 9 29.3 altura=433 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4656571 m. Y=-188619 m. Z=4340576
geográficas: longitud:-2 19 10.4 latitud:43 9 25.3 altura=483


*Cómo llegar:

- Desde Azcoitia:

Cogemos la carretera Gi-3172 hacia el barrio de Los Mártires y subimos 4 km. hasta llegar la ermita, a la izquierda de la carretera, el aparcamiento está a la derecha.

- Desde San Sebastián:

Nos armarmos de valor y paciencia y cogemos la autopista de peaje AP-8 en dirección a Bilbao, y si con mucha suerte no sufrimos un atasco por obras, accidentes, desprendimientos, etc. puede que lleguemos hasta Elgoibar, donde cogemos la Gi-2634 hasta Azcoitia. (45 min. y 55 km. si no hay retenciones)

O cogemos la carretera N-634 dirección a Bilbao hasta pasar Zumaya. Salimos y cogemos la carretera Gi-631 que nos lleva hasta a Azcoitia. (70 min. y 55 km., todo comarcales y curvas)

También podemor ir por la N-I hasta Tolosa y tras pasarla, coger la Gi-2634 hasta Azpeitia y aquí seguir por la Gi-631 hasta Azcoitia. (60 min. y 55 km., la mitad por comarcal de montaña)

O seguir por la N-I hasta pasar Beasain y coger la autovía Gi-632 hasta Zumárraga, donde seguiremos después por la Gi-631 hasta Azcoitia. (70 min. y 70 km., más larga pero mucho mejor carretera)


Para saber más:

La advocación de los santos Emeterio y Celedonio en Guipúzcoa, (PDF) de L. Arretxea Sainz y A. Moraza Barea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.