domingo, 11 de mayo de 2008

Resumen de noticias


El Museo Naval recupera un grabado de 1652 de la bahía de La Concha.


10.05.08 - MITXEL EZQUIAGA
San Sebastián. Diario Vasco.

Parece una novela de intriga con anticuarios, como de Pérez-Reverte, pero con final feliz. El Museo Naval de San Sebastián cuelga desde hace unos días un viejo y a la vez novedoso grabado de la bahía donostiarra. Se trata de un dibujo a pluma de Bonaventura Peeters, fechado el 29 de febrero de 1652, que ofrece una vista de la bahía de La Concha en la que destacan varios galeones de considerable porte. El valor de la obra radica en la escasez de vistas de la ciudad anteriores al siglo XIX, así como a la inusual perspectiva. Pero tan jugoso como la obra en sí es el relato de cómo llegó a engrosar los fondos de la cultura foral.

Leer más.


Mirandaola se vestirá de gala mañana para celebrar su gran día.

10.05.08 - CRISTINA LIMIA
LEGAZPI. Diario Vasco.

Una vez pasada la marea festiva de las Santikutz Jaiak, el Día de Mirandaola ofrecerá mañana una nueva cita en Legazpi con dantzaris, trikitilaris, bertsolaris, pasacalles y teatro en la tradicional romería en torno a la Cruz.

La puesta en marcha de la ferrería, con la vistosa exhibición de los trabajadores manipulando el hierro bajo el enorme martillo que golpea y moldea las piezas, continúa siendo uno de los momentos más especiales de la jornada. Será a las 12.00, después de la bienvenida a los ferrones y la Ezpata-Dan-tza de honor protagonizada por Sustraiak y Korosti. A partir de ese momento dará comienzo la romería, en la que no faltarán los simpáticos bailes de dantzari txikis, así como la actuación de los alumnos de Haztegi y Domingo Agirre. Esta última estará dedicada al cuarto centenario de la desanexión de Segura. Los bertsos de la ikastola darán paso a la obra de teatro especial preparada por Domingo Agirre. A su término, alumnos de Haztegi volverán a ofrecer otra sesión de bertsos .

Leer más
.


Dos joyas navegan por la bahía de Pasaia

10.05.08 - Diario Vasco

La trainera 'Ameriketatik', réplica de un batel vasco del siglo XIX, y la réplica de una lancha francesa del siglo XVIII surcarán durante este fin de semana el estrecho brazo de mar que separa San Pedro de Donibane. Se trata del resultado del encuentro e intercambio de tecnología marítima producido entre la asociación del patrimonio marítimo bretón Le Defi de Traict y el centro de formación para la inserción social Motiv'Action de Nantes, y la Asociación Albaloa, con motivo del décimo aniversario de 'Ameriketatik'.



La cantera de Sasiola irá «a por todas» tras iniciarse un expediente sancionador.


10.05.08 - NEREA AZURMENDI
San Sebastián. Diario Vasco.

La decisión de la Agencia Vasca del Agua de iniciar un expediente sancionador contra la empresa Zeleta S.L., que explota la cantera de Sasiola -en la que se encuentra la cueva de Praileaitz I- por considerar que podría haber invadido sin el permiso necesario una zona protegida, ha sido positivamente valorada por los colectivos que exigen la protección integral de la ladera en la que se sitúa el yacimiento y ha provocado «sensación de persecución» en la empresa, según ha declarado un portavoz de la misma a DV.

Leer más.


Asignados a San Telmo los ocho millones para equipamiento y museografía

San Sebastián. Diario Vasco.

La Junta de Gobierno decidió ayer una modificación presupuestaria que tiene como eje retrasar en el tiempo las partidas de inversión más fuertes para Tabacalera al año 2010 e incorporar en el presupuesto de este año nuevos proyectos por valor de casi doce millones de euros.

El alcalde de la ciudad, Odón Elorza, explicó ayer los distintos proyectos que se verán beneficiados por la nueva inyección económica. El primero de ellos es la rehabilitación del Museo de San Telmo, al que se destinan dos partidas, una de seis millones y otra de dos. La obra, tal y como explicó Elorza, se encuentra en marcha, pero todavía no se han adjudicado ni la ejecución del proyecto museológico y museográfico, ni el equipamiento del nuevo museo. La primera cuestión se espera que pueda ser adjudicada a finales de mes por un importe de seis millones. El equipamiento costaría dos. Las cantidades estaban previstas inicialmente para ejercicios posteriores.

Leer más.


La iglesia del Juncal y la ermita de San Marcial abren sus puertas a las visitas turísticas

10.05.08 - IÑIGO MORONDO
IRUN. Diario Vasco.

El Ayuntamiento y Bidasoa activa llevan años tratando de explotar Irun como opción turística que complete las cualidades de Hondarribia y Hendaya, que son ya dos destinos turísticos totalmente consolidados.

La rica oferta comercial y, más recientemente, el Museo Romano Oiasso han sido los principales tractores de visitantes en los últimos tiempos, pero desde Bidasoa Turismo quieren dar un paso más para aprovechar otras potencialidades existentes. Lo primero será reivindicar la importancia de la parroquia de Nuestra Señora del Juncal, construida entre 1508 y 1606 y declarada Monumento Histórico-Artístico en 1973.

Leer más.


El yacimiento arqueológico de Santa María La Real vuelve a ser excavado.

11.05.08 - ANTXON ETXEBERRIA
ZARAUTZ. Diario Vasco.

Durante esta próxima segunda semana de mayo se reanudarán las labores de excavación en el jardín anexo a la parroquia, en el yacimiento Santa María la Real de Zarautz. Los trabajos, enmarcados en el proyecto de investigación que lidera el Museo de Arte e Historia de Zarautz, serán dirigidos por Nerea Sarasola y Álex Ibáñez, miembros del Departamento de Arqueología Histórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. De este modo, comienza en estos próximos días la VI campaña de excavación del Yacimiento Arqueológico de Santa María la Real.

Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.