lunes, 26 de mayo de 2008

Ermita de Santa Ana (Pasajes)

Vista meridional de la ermita de Santa Ana desde San Pedro.

La ermita de Santa Ana, situada en Pasajes de San Juan (Pasai Donibane), es una construcción que, desde un altozano, vigila la entrada del puerto y la bahía. Aunque no se tienen muchos datos sobre su origen, aparece citada en 1573 y fue reedificada en 1758, respetándose la puerta principal de estilo románico.

Se trata de un edificio religioso sencillo, de planta rectangular y una sola nave, con el coro a los pies, en lo alto, siguiendo el modelo de muchas iglesias guipuzcoanas. La sacristía es una pequeña pieza adosada a la planta en el lado izquierdo de la cabecera. La entrada principal se hace por un arco de medio punto bajo el coro, y el otro acceso se abre en el centro de la fachada sur, por donde se ilumina la iglesia con tres ventanas rectangulares.

Primer plano de la ermita. ==>

La imagen de Santa Ana con la Virgen que ocupa el centro del retablo fue adquirida en Flandes en 1573, y llevada por mar hasta Pasajes. Por su ejecución, antigüedad y policromía, es una verdadera joya.

El edificio, de esquema simple y austeras superficies, está en un estado de conservación aceptable. Su principal característica es el pintoresquismo que le aporta su enclave en pleno monte, sobreelevado por una amplia terraza desde donde se divisa el movimiento del puerto e incluso la mar.

Vista occidental de la ermita desde San Pedro. ==>

Actualmente se sirven de la torrecilla de la ermita los prácticos, pilotos y mareantes, para enfilar las embarcaciones a la boca del canal. Todos los años, la fiesta de la titular se celebra el 26 de julio, día de Santa Ana, con la misa mayor celebrada en la ermita y repartiendo posteriormente caldo a todos los asistentes.


Nombre oficial:

Ermita de Santa Ana

Dirección:

Paseo de San Juan, nº 1
Pasajes C.P.: 20110

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=587722 m. Y=4797790 m. altura=34 m.
geográficas: longitud:-1 55 4.9 latitud:43 19 37.4 altura=34 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4644635 m. Y=-155647 m. Z=4353973
geográficas: longitud:-1 55 9.6 latitud:43 19 33.4 altura=84


*Cómo llegar:

- Desde San Sebastian:

Cogemos la N-I y vamos 8 km. hasta Lezo, y seguimos 2 km. por la carretera Gi-3440 hasta San Juan.

- Desde el Humilladero de la Piedad:

Sólo tenemos que subir por las escaleras que parten desde su izquierda, hasta la ermita.


Para saber más:

Ermita de Santa Ana, Ayto. de Pasajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.