sábado, 24 de mayo de 2008

Palacio de Narros (Zarauz)

Vista del palacio de Narros desde la playa de Zarauz (Zarautz).

Edificado por Juan Ortiz de Zarauz en 1536 sobre (o cerca) del antiguo solar de los Zarauz, que desde su origen formaron uno de los linajes de Parientes Mayores más importantes de la provincia y ejercieron sobre la villa un fuerte control político-económico y social desde la Edad Media. A su término en 1541, fundó vínculo de mayorazgo sobre él.

Este palacio, también denominado de los Zarauz o Corral, es un edificio renacentista constituido por el cuerpo central, pues los laterales son un añadido posterior. Es de planta cuadrada; con planta sótano al norte, planta baja y dos alturas. El paramento exterior está formado por piedra sillar arenisca y en sus ángulos tiene unas masas cúbicas que forman garitón y pináculo en un mismo cuerpo y que constituyen un recuerdo estético de las antiguas casas-torre.

Vista de la fachada principal desde el jardín. ==>

En la fachada central se levanta la gran portada en forma de arco con dovelas de enorme altura rodeados por un vigoroso moldurón. La puerta se remata con el gran escudo de la casa donde aparece la inscripción "Zarauz antes que Zarauz", aludiendo a que este linaje es anterior a la villa.

Los vanos de medio punto de la planta baja se corresponden con las dependencias administrativas y la cocina. Los cuatro balcones de hierro forjado del piso principal corresponden a las habitaciones de los señores y los huecos del piso superior se relacionan con las dependencias de los sirvientes.

Corona el edificio una sólida cornisa de piedra rematado por un almenado decorativo. Todo el palacio se encuentra rodeado de un hermoso jardín de estilo inglés.

Vista del palacio desde el paseo marítimo. ==>

Es uno de los monumentos más importantes de la villa. Está situado en primera línea de playa y fue residencia veraniega de personajes ilustres, entre los que sin duda destaca la Reina Isabel II, que veraneó en 1865-66 y 1884, convirtiendo Zarauz en el destino turístico de la aristocracia, que construyeron sus villas y palacios a lo largo de la línea de la playa y que hasta hace pocos años constituía el paisaje arquitectónico habitual, hoy día transformado en urbanizaciones de pisos.


Nombre oficial:

Palacio de Narros

Dirección:

Calle Elizaurrea, nº 2,
Zarauz C.P.: 20800

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=566846 m. Y=4793233 m. altura=8 m.
geográficas: longitud:-2 10 33.8 latitud:43 17 17.4 altura=8 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4646829 m. Y=-176673 m. Z=4350811
geográficas:
longitud:-2 10 38.4 latitud:43 17 13.4 altura=58


*Cómo llegar:

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I hasta Lasarte-Oria y aquí tomamos la N-634 en dirección a Bilbao hasta llegar a Zarauz.

El palacio de Narros se encuentra situado en la parte occidental de la villa, con la ermita de Santa Bárbara en lo alto como vigía, a la orilla del mar, junto a la salida de la carretera en dirección a Guetaria y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en frente. Está rodeado por un amplio parque murado y tiene dos jardines y unos terrenos de considerable extensión que se adentran en el monte.


Para saber más:

Conjunto monumental, Ayto. de Zarauz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.