lunes, 19 de enero de 2009

Almacén prehistórico

Donostia acoge el nuevo Centro de Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleolíticos de Gipuzkoa

Con más de 1.000 metros cuadrados, acoge el material descubierto desde hace un siglo en todos los yacimientos de Gipuzkoa.


19.01.09 - 15:00 - SAN SEBASTIAN | EUROPA PRESS

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, inauguró hoy en San Sebastián el nuevo Centro de Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos de Gipuzkoa, un espacio dirigido a investigadores que alberga los materiales descubiertos a lo largo de este último siglo en los yacimientos del territorio.

Azkarate, que presentó los detalles de las instalaciones junto al viceconsejeros de Cultura, Juventud y Deportes, Gurutz Larrañaga, y la responsable del centro, Koro Mariezkurrena, garantizó que con 1.000 metros cuadrados de superficie y "las más modernas medidas para garantizar la adecuada conservación de los materiales", este nuevo centro estará también a disposición de investigadores que deseen "elaborar memorias científicas de excavaciones o estudiar materiales para realizar tesis doctorales o postdoctorados".

Entre los restos que acoge el nuevo Centro de Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos del Gobierno vasco se encuentran los materiales prehistóricos de los yacimientos de Irikaitz, en Zestoa, y Lezetxiki, en Arrasate, entre los que destaca un húmero de una mujer de la especie neandertal.

No obstante, Azkarate señaló que "todos los yacimientos de Gipuzkoa han aportado al conocimiento de la historia del territorio", debido a la amplitud cronológica de los restos descubiertos, que abarca desde la época paleolítica al siglo XX.

Colecciones

A lo largo de la visita guiada realizada por el centro, Mariezkurrena explicó que las colecciones de materiales de yacimientos arqueológicos y paleontológicos de época prehistórica se componen principalmente de materiales líticos para la fabricación de útiles, restos de fauna e instrumentos óseos. "Absolutamente todas las piezas que se encuentran aportan información, sin importar el tamaño o el origen", afirmó.

Además, en lo que respecta al Neolítico, Calcolítico y Edad de los Metales, se suman la cerámica y los objetos de metal, "dos de los materiales que más cuidado requieren, junto a los huesos, con una temperatura y humedad idónea constante".

En lo que se refiere a la prehistoria reciente, los monumentos megalíticos y cuevas sepulcrales del Neolítico y Calcolítico, por un lado, y los poblados de la Edad del Hierro, por otro, "han aportado también piezas muy destacables como las cerámicas de estilo campaniforme, poco frecuentes en la cornisa cantábrica, por ejemplo el vaso de Pagobakoitza, cuentas de ámbar, hachas y puñales de bronce, entre otros".

De la Edad del Hierro se conservan en el centro de depósito muestras del adobe y los revestimientos de barro empleados en la construcción de las cabañas, así como instrumentos empleados en las tareas agrícolas y de procesado de los alimentos, entre los que se hallan la hoz de Intxur, la reja de arado del poblado de Basagain, molinos de mano y los primeros objetos de adorno de vidrio que llegaron a Gipuzkoa.

En lo que a fauna se refiere, los yacimientos guipuzcoanos "han propiciado la formación de una valiosa colección de restos de fauna del Pleistoceno actualmente extinguida", entre los que destacan el León de las Cavernas de la Cueva de Arrikrutz, numerosos restos del Oso de las Cavernas, de reno y "una gran cantidad de huesos de otros ungulados".

Características del centro

El local que acoge el Centro de Depósito, ubicado en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, fue elegido por ofrecer "un amplio espacio y unas buenas condiciones para dotar una gran estabilidad en cuanto a temperaturas se refiere". Asimismo, es un espacio oscuro "apropiado para la debida conservación y protección de los vestigios arqueológicos que aquí se guardan".

Los más de 1.000 metros cuadrados cuentan con un depósito de materiales pesados que acoge materiales pétreos de construcción, lápidas y estelas funerarias, grandes recipientes y bolaños de artillería, entre otros, así como un Depósito de materiales especiales para custodiar aquellas piezas que poseen un alto valor científico.

www.diariovasco.com

2 comentarios:

  1. En vez de crear un Museo de Historia de Guipúzcoa y exponer al público los diversos hallazgos en nuestro territorio y contar nuestra Historia, se guarda en un almacén nuevo.

    ¿Será que el trastero de San Telmo se ha quedado pequeño?

    Aunque al menos no se los han llevado para Bilbao... (Tiempo al tiempo)

    ResponderEliminar
  2. He estado buscando algo más de información sobre este tema y la verdad es que escapa a toda lógica, y cómo uno es mal pensado, todo despilfarro inutil de dinero público me apesta a chanchullo:

    El asunto es que el Govierno PNVasco obligó a Arkeolan y Aranzadi, a entregar los materiales arqueológico que custodiaban y estudiaban (algunos desde hace 50 años) para trasladarlos a un nuevo museo que se está construyendo en Irún, pero como no estará terminado hasta dentro de dos años, todos estos materiales se guardaron primero en un pabellón de Urnieta y ahora provisionalmente en un local de Inchaurrondo.

    El nuevo almacén, leo en DV, es un espacio de 1.000 metros cuadrados situados en los bajos de un edificio de viviendas de protección oficial (Y ya sabemos todos la calidad de los materiales usados en los VPO) ubicado en el barrio donostiarra de Intxaurrondo y que responde al nombre de Centro de Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos de Gipuzkoa- pero su responsable, Koro Mariezkurrena, prefirió referirse al centro dependiente del Departamento de Cultura en términos menos técnicos: «Es el santuario de nuestra memoria, en el que vemos cómo han ido avanzando nuestros antepasados». Su empresa de reciente creación, Arkaios Investigaciones, que concurrió en solitario (Con todas las empresas arquelógicas que hay) al concurso convocado por Cultura para gestionar el centro, se responsabilizará durante dos años, mediante un contrato de 300.000 euros, de custodiar y poner a disposición de los investigadores interesados las colecciones que constituyen la memoria paleontológica y arqueológica del territorio.

    Más críticas a este carísimo "almacén" provisional, esta vez por parte de los reponsables del Museo Oiasso y el ayto. de Irún, que reclaman los materiales hallados en su entorno para su museo, donde deben exponer reproducciones, mientras que las piezas auténticas se las quitaron para trasladarlas a este "trastero".

    Según el País, parece que Azkarate les ha contado que este "guardamuebles" temporal será el mejor que los futuros museos arqueológicos de Alava y Vizcaya, cuando este almacen no estará abierto al público y será por un tiempo limitado de dos años.

    De hecho, cuenta con un gran equipamiento de 1ª, "el más avanzado instrumental técnico, con un microscopio estereoscópico y una cubeta de baño de ultrasonidos, con espacios de recepción de materiales, tratamiento y ¡almacenaje definitivo!".¿Definitivo?, pero si se supone que luego se trasladará todo a un museo de Irún, dentro de un par de años.

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.