lunes, 11 de mayo de 2009

Dolmen de Belcoain (Andoain)

Vista occidental del dolmen de Belcoain.

Este dolmen tiene el túmulo completamente revuelto y deformado, con 11 m. de diámetro y entre 100 y 160 cm. de altura. La cámara está destruida, hallandose en el cráter una losa tendida de 130 x 60 cm. y otras en desorden. Al Oeste se encuentra una losa puesta en pie, sin relación con la cámara. Sobre el gangal se encuantra el mojón que señala el límite entre los términos de Andoain y Aduna. Los materiales son areniscas del terreno. Fue descubierto por J. Altuna y K. Mariezkurrena en 1978.

Vista oriental del dolmen. ==>

Este monumento pertenece a la estación megalítica de Andaza y se encuentra en el collado central de la doble cima de Belcoain, en una estribación oriental del macizo Andaza.

Nombre oficial:

Belkoain

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=577322 m. Y=4786041 m. altura=468 m.
geográficas: longitud:-2 2 52.6 latitud:43 13 20.7 altura=468 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4652550 m. Y=-166474 m. Z=4345806
geográficas: longitud:-2 2 57.2 latitud:43 13 16.7 altura=518

*Cómo llegar:

- Desde el dolmen de Venta de Zárate:

Seguimos la pista forestal que va hacia el Este 1.750 m. hasta pasar junto a una pequeña laguna negra tras la cual tenemos una bifurcación, ambos caminos nos llevan hasta el siguiente collado, el de la izquierda 1.100 m. por próxima la cima de Mareaga y el de la derecha 700 m. bordeandola. Un vez en el collado, subimos por el sendero que recorre la cima de Belcoain 700 m. hasta llegar al dolmen.

Para saber más:

Belkoain, de Munibe.

1. Hola,Jonathan! Me ha hecho mucha gracia tu post. Pero no creas, aquí la TV3 está haciendo más o menos lo mismo que la ETBilbo, solo que en Catalunya casi todos están con el grande (menos los del espanyol y bastantes del real madrid) Y no sólo Bakero. El Barça nos compró a la mayoría de futbolistas de los 80: Alonso, el padre de Xabi, Urruti, Artola, López Rekarte, y sobre todo a Txiki Begiristain que si lo vieras, parece que nació del culo de Joan Gamper de tan culé que dice ser. Saludos. Cuídate.

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.