sábado, 9 de mayo de 2009

Venta de Zárate (Cizurquil)

Vista de la facchada principal de la venta.

Antiguamente para poder entrar con mercancias para vender en los pueblos y ciudades, había que pagar un tributo. Algunos caseríos situados en las afueras de los pueblos o encrucijadas de caminos importantes, además de a sus labores agrícolas, solían dedicarse también a la venta de sus productos y otras mercancias, sin tener que pagar estos impuestos.

Vista de la parte trasera de la venta. ==>

Este edificio de piedra y entramado de madera tiene planta cuadrada, tejado a dos aguas y tres alturas, con entrada de arco y un portico en el lateral derecho. Cabe destacar el reloj de sol ubicado en la esquina izquierda. Junto a la venta podemos apreciar diversos utensilios utilizados antiguamente en las labores rurales, como una piedra de afilar, un par de arados, algunas piedras de moler y una roca de 1.153 kg. usada en las pruebas de arrastre.

Vista del reloj de sol, averiado ese día. ==>

La venta de Zárate, antiguo caserío abandonado y que estaba en ruinas a mediados del siglo pasado, ha sido restaurado. Se halla enclavado en un cruce estratégico de las rutas de pastoreo y el antiguo Camino de Santiago de Interior, que recorría el macizo del Ernio desde tiempos prehistóricos, como demuestra la estación megalítica de Andaza, junto a la que se encuentra y donde uno de sus dólmenes toma su nombre.

En las cercanías de la venta se puede encontrar un antiguo nevero o depósito de nieve conocido con el nombre de Ezkaltz y un sel.


Nombre oficial:

Venta de Zárate

Dirección:

Calle Cizurquil Diseminado 52 A
C.P.: 20159 Cizurquil

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=573507 m. Y=4786199 m. altura=379 m.
geográficas: longitud:-2 5 41.6 latitud:43 13 27.2 altura=379 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4652210 m. Y=-170279 m. Z=4345891
geográficas: longitud:-2 5 46.2 latitud:43 13 23.2 altura=429


*Cómo llegar:

- Desde Cizurquil:

Según se entra al pueblo, a la derecha de la iglesia de San Millán parte una pista asfaltada, por la que se sube 3´5 km. hasta la venta. La pista es estrecha, de doble sentido y el asfalto se acaba a un centenar de metros, convirtiendose en una pista de piedras, barro y baches, por lo que es mejor subir a pie.

- Desde la venta de Iturrioz:

Tomamos el Camino de Santiago a la inversa, en dirección Norte y recorremos unos 6 km. hasta llegar a la venta de Zárate.


Para saber más:

Zizurkil, de Gipuzkoa.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.