Boceto de las próximas obras previstas: Blanco = SuperPuerto; Morado = Autopistas; Rojo = Ave.
Proyecto:
Construir un Super Puerto exterior a donde trasladar todo el tráfico e industria del actual, con la consiguientes infraestructuras y regenerar la Bahía de Pasajes. El proyecto ha sufrido múltiples modificaciones, traslados de ubicación y ampliaciones que lo han ido demorando, sin que la mayoría de la gente sepa a ciencia cierta en que consiste. La última fecha prevista para comenzar las obras es 2020.
Entorno:
El monte Jaizkibel es un espacio protegido por el Gobierno Vasco y propuesto por esta institución para integrarse en la Red Europea Natura 2000 según aprobación del Consejo del Gobierno Vasco en junio de 2003. Los acantilados son uno de sus hábitats de interés comunitario más destacados de los que contiene y que se destruyen con el proyecto. Además, Jaizkibel se incluye en el Listado Abierto de Espacios de Interés Naturalístico, adjunto a las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) de la CAPV, en el Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la CAPV, y se considera Zona Ambientalmente Sensible según lo establecido en el artículo 51 de la
Ley 3/1998, de 27 de febrero, Ley General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco.
Aparte del litoral, también se destruirá el corredor verde entre Jaizquibel y el Parque Natural de Peñas de Aya. Si la Autopista y los nuevos poligonos industriales de Irún y Oyarzun ya han destruido parte de este corredor, la construcción de nuevos poligonos industriales, estación intermodal y Autovía en Ganchurizqueta(Lezo), así como la ampliación del Segundo Cinturón y el AVE por Guruche (Oyarzun) lo destruirán por completo, llenando de asfalto y cemento la única zona verde que hay entre San Sebastián e Irún.
Además del valor naturalístico está el histórico: En este monte se han encontrado una veintena de asentamientos prehistóricos, una tumba neolítica y una estación megalítica, y eso que aún está sin explorar en su mayor parte, por lo que podría haber mucho más.
Ubicación:
Supuestamente ocupará parte de la falda septentrional del monte Jaizquibel, trasladandose allí toda la actividades contaminantes del puerto actual y se regenerará la bahía. En realidad, el puerto solo se ampliará un poco, traslandando la actividad de la zona occidental (La Herrera) a Ganchurizqueta en Lezo y a la dársena exterior en Jaizquibel.
La zona a regenerar será solo la parte de La Herrera, donde se construirá un puerto deportivo y viviendas de lujo. El resto del puerto seguirá igual, con el mismo uso, principalmente el tráfico de chatarra, que es lo que más molesta a los vecinos.
Utilidad:
Antes de la crisis, cuando se planteó el proyecto, no habia demanda que los justificara. Se "preveía" que con el pequeño aumento de capacidad, podría aumentar el tráfico de otras mercancías. No lo suficiente para justificar el proyecto. De hecho en Bilbao, a apenas 100 km., hay dársenas vacias con mayor capacidad que el "Super Puerto", por lo cual sería más rentable trasladarlo allí.
Ahora que con la crisis el tráfico de mercancías ha disminuido a nivel internacional, no tiene ninguna justificación.
Beneficios:
El proyecto solo generará beneficios y puestos de trabajo durante su cosntrucción. Sólo las empresas constructoras sacarán beneficios "oficialmente". (Remarco "oficialmente" porque si alguien más saca tajada del chanchullo seguramente sea bajo mano).
Puestos de trabajo:
La mayoría de los puestos de trabajo serán para obreros y camioneros portugueses y de paises del Este principalmente, (no es racismo; es lo que se ha estado haciendo hasta ahora y no creo que cambie la cosa) mientras dure la construción de los tuneles y el relleno de la dársena. Después a la calle. Algunas de las empresas que se trasladarán, ya plantean "modernizarse" y reducir plantilla hasta el 50%.
Asociaciones en contra:
Jaizkibel Bizirik
Ekologistak Martxan
Haritzalde
WWF/Adena Gipuzkoa
Itsas Enara Ornitologi Elkartea
Eguzki
Club Vasco de Camping
Noticias:
Precedentes desastrosos al SuperPuerto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.