martes, 5 de mayo de 2009

Dolmen de Venta de Zárate (Cizurquil)

El dolmen de Venta de Zárate.

Este dolmen corto y cerrado, tiene un túmulo de 12 m. de diámetro y 45 cm. de altura central. La cámara conserva 5 losas basculadas, dos de ellas rotas pero de fácil reconstrucción, que debieron formar un recinto rectangular (ahora trapezoidal), con una losa de cierre más baja, que sugiere una ventana. Los materiales son areniscas del terreno.

Primer plano de la cámara del dolmen. ==>

Fue descubierto por F. Yoldi en 1954 y excavado en 1965 por J. Altuna, J. M. Apellaniz y J. Rodriguez Ondarra, quienes hallaron diversos materiales del calcolítico como una punta de flecha de aletas y pedúnculo, un fragmento de lámina retocada, tres lascas, un cristal de cuarzo y un canto rodado.

Este monumento pertenece a la estación megalítica de Andaza y se encuentra en el paraje de Pagamendi, en el largo collado que une el monte Belcoain con el monte Andaza, por donde discurren varios caminos usados desde hace siglos por los pastores transhumantes que venían desde Aralar a pasar el invierno. Varios de estos caminos se cruzan junto al dolmen, que se halla sobre un pequeño altozano.

Nombre oficial:

Venta de Zarate

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=574891 m. Y=4786739 m. altura=352 m.
geográficas: longitud:-2 4 40 latitud:43 13 44.2 altura=352 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4651882 m. Y=-168875 m. Z=4346255
geográficas: longitud:-2 4 44.6 latitud:43 13 40.2 altura=402

*Cómo llegar:

- Desde la venta de Zárate:

Bajamos 200 m. hasta el camino principal, y en la curva tomamos la pista de cemento que sube por la izquierda (o bien subir por el sendero que recorre la cima hasta la pista de cemento) 570 m. hasta llegar a una pista forestal que parte por la derecha, donde tenemos un panel informativo, seguimos bajando por esta pista 1 km. hasta llegar a collado, donde delante del cruce de caminos tenemos el dolmen sobre una pequeña loma, a la izquierda del camino.

- Desde el dolmen de Belcoain:

Vamos hacia el Oeste, bajando 650 m. hasta el collado donde cogemos cualquiera de los dos caminos que van en la misma dirección y que más tarde se vuelven a juntar, y seguimos 2.300 m. hasta llegar al dolmen, a la derecha del camino.

Para saber más:

Venta de Zárate, de Munibe. (1990)
Excavación del dolmen de la Venta de Zárate, de Munibe. (1966)