domingo, 23 de marzo de 2008

Caserío Dolarea (Beasain)

Vista meridional de Dolarea.

Dolarea o tolare, "lagar" en vasco, es un edificio con 400 m2 de planta, construido en 1611 por orden de Isabel de Lobiano, señora de Igartza. Anteriormente hubo otro edificio cuyos restos del lagar se han encontrado recientemente.

Este caserón destacan por el uso del ladrillo en su fachada principal, una de sus características arquitectónicas más importantes, y para su realización se emplearon 30.000 ladrillos dispuestos "a sardinel" procedentes de la tejería nueva que había mandado construir la señora de Igartza. Junto a ello, hay que destacar la estructura de madera bajo el tejado.

En el siglo XVII y posteriores, Dolarea fue una venta caminera situada al borde del Camino Real, una de las antiguas calzadas que unían Álava con los puertos marítimos guipuzcoanos, para atender a los acemileros que transportaban las mercancías hacia los puertos de mar y proporcionar forraje a las bestias de carga.

El lagar, del siglo XVII, es un enorme artilugio mecánico de madera situado en la planta primera del caserío, ocupando su eje en toda su longitud. El elemento básico de la prensa es un gran tronco de árbol escuadrado que actúa como brazo de palanca accionado a tracción por un mecanismo de tornillo vertical sito en su extremo delantero. Hoy día se encuentra desmontada para su futura musealización y colocación en una de las dependencias del hotel que se va a construir en el lugar.


Nombre oficial:

Dolarea

Dirección:

c\ Avenida de Navarra, nº 57
Beasain C.P.: 20200

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=564590 m. Y=4766624 m. altura=159 m.
geográficas: longitud:-2 12 25 latitud:43 2 55.6 altura=159 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4665025 m. Y=-179885 m. Z=4331518
geográficas: longitud:-2 12 29.7 latitud:43 2 51.6 altura=210


*Cómo llegar:

- Desde Beasain:

Desde el ayuntamiento vamos 1 km. hacia el Oeste pasando por la calles Esteban Lasa, S. Ignacio, Oriamendi y Navarro Larreategi hasta pasar una rotonda, donde seguimos unos 100 m. adelante por la avenida de Navarra hasta llegar al edificio de Dolarea, a la izquierda.

1 comentario:

  1. Cientos de veces íbamos a por leche al caserio Dolarea desde Celata Berri (antiguo) donde naci y vivi hasta casi la adolescencia! Despues de la casa Zapatari y unas casas que hacian úna revuelta hasta llegar a Dolarea;
    Bueno, me alegro del cambio ojalá que lo vea mas pronto que tarde.
    Un beso para los Beasaindarras
    Amparo Iparraguirre

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.