sábado, 21 de julio de 2007

Debako Praileaitzen Lagunak opina que el decreto del Gobierno Vasco deja la cueva desprotegida

La plataforma considera que «es un insulto al patrimonio histórico vasco» Exige la clausura urgente y definitiva de la cantera porque degrada el entorno.

SAN SEBASTIÁN. DV. La plataforma Debako Praileaitzen Lagunak considera que el decreto aprobado por el Gobierno Vasco en el que se declara a la cueva como Bien Cultural Calificado con la categoría de Monumento no ayuda a la conservación de este espacio arqueológico.(Ver noticia)

En un comunicado esta agrupación, que cuenta con el apoyo popular de gran parte de las entidades culturales, deportivas, sociales y políticas del municipio, señala que «el decreto es pobre, injusto y raya los mínimos exigibles». También critica que el Ejecutivo autónomo no haya escuchado las peticiones realizadas por este colectivo, por otra asociación que también lleva por nombre Praileai-tzen Lagunak, y por la Sociedad de ciencias Aranzadi que solicitaban que no se pudiera actuar en la ladera de la cantera donde se encuentra el santuario arqueológico.

En la nota se indica que se trata «de un decreto realizado con miedo hacia la empresa -Zeleta S.L, vinculada a Amenábar-, desde un despacho, sin ninguna justificación técnicas que lo avale científicamente, redactado por tecnócratas sin ningún tipo de conciencia patrimonial, que pasará factura por las destrucciones irreversibles de la cueva». Además, se indica que la decisión del Gobierno Vasco es retrograda «realizada con rabia, en contra de los que hemos estado movilizándonos para salvaguardar todo el entorno. Claramente protege más los intereses del grupo Amenábar que los intereses públicos patrimoniales».

Debako Praileaitzen Lagunak considera que «se reconoce que la zona ya está degrada por la explotación de la cantera Sasiola, pero nada se hace para remediarlo, incluso se potencia la explotación en unas ciertas área, porque blinda jurídicamente a la empresa Zeleta en los derechos de explotación hasta ahora conseguidos».

Los miembros de la plataforma califican el decreto de «insulto al patrimonio histórico» y solicitan que tanto Gobierno Vasco como el lehendakari recapaciten y que «sean conscientes del actual riesgo que corre el yacimiento debido a la cantera, porque el área protegida es insuficiente y genera un nuevo riesgo contra la cantera».

Como consecuencia de esta situación piden «la clausura de la cantera de forma urgente y definitiva porque degrada el entorno, y recuperar toda la zona para un proyectos estratégico para la comarca Debabarrena, puesto que con el actual decreto no se asegura el mantenimiento de la cueva, su yacimiento y las pinturas paleolíticas. Pedimos la valoración científica del informe de Aranzadi y su reconocimiento como elemento básico para consensuar la recuperación patrimonial».

Concluyen señalando que «es una verdadera barbaridad que sea el propio Gobierno Vasco quien dé la espalda a la ciudadanía favoreciendo la actividad agresiva de la cantera», y anuncian que continuarán realizan acciones encaminadas a proteger la zona y paralizar la cantera».

www.diariovasco.com

Más reacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.