miércoles, 18 de julio de 2007

«Hoy es un día triste para el patrimonio de este país»

El arqueólogo Peñalver dice que «el entorno y la cueva van a destruirse» Berdeak ha trasladado su denuncia a la Comisión Europea

ENRIQUE MINGO

SAN SEBASTIÁN. DV. «Hoy es un día triste para el patrimono de este país. Un día realmente triste porque no se está tratando de una manera digna un yacimiento del calibre de Praileaitz y el entorno de esta cueva». Así se manifestaba el arqueólogo de Aranzadi Xabier Peñalver, director de la excavación de este yacimiento de la cuenca del Deba, tras conocer el decreto de protección del Gobierno Vasco. (Ver noticia)

«Todos los planteamientos que se han realizado tanto desde Aranzadi como de los ayuntamientos de la zona o de las plataformas de apoyo a la conservación de Praileaitz y su contexto arqueológico no se han tenido en cuenta en absoluto y con este decreto van a destruirse», aseguraba Peñalver.

El arqueólogo afirmaba indignado que «uno de los aspectos más graves es que en esa ladera ha aparecido recientemente otra cueva de la que no conocemos su valor arqueológico, sus dimensiones, ni las direcciones de sus galerías. Nosotros tenemos prohibido, por seguridad, entrar en esa ladera para ver si hay más yacimientos o no. Se está destruyendo desde hace muchos años un monte que no ha sido prospectado porque no podemos acceder a un territorio particular».

Otras cuevas

Para Peñalver, con este decreto, no sólo se da vía libre a la destrucción del entorno rico en cuevas, sino que además «la propia cueva de Praileaitz I está condenada a la destrucción ya que tiene galerías colmatadas de grandísimas dimensiones que necesitarían mucho tiempo para realizar una excavación arqueológica en condiciones científicas correctas», y argumenta su opinión preguntándose: «Si tan sólo se van a proteger 50 metros de las paredes conocidas de la cueva, entonces, ¿será la dinamita quien descubra la dirección de estas galerías desconocidas, sus dimensiones o su valor arqueológico?»

«Con este decreto no se asegura la protección de un yacimiento de extraordinario valor que por ley, al haberse encontrado pinturas, es obligada», afirma Peñalver, quien considera que la decisión de la destrucción de este entorno está tomada de hace tiempo. «Cuando aparecieron los colgantes en Praileaitz yo planteé al Gobierno Vasco que esta cueva debía ser protegida. La responsable de Patrimonio del Gobierno Vasco, Artamendi, estuvo en la cueva y allí mismo me planteó que cuando apareciesen los colgantes se recogieran y después, una vez vaciada la cueva, sería destruida por la cantera. No importa toda la concienciación social sobre el tema, la decisión ya está tomada», concluyó.

Tentáculos con el partido

El artista Koldobika Jauregi, miembro de la plataforma Praileaitz Lagunak, aseguraba con indignación que «ya sabíamos que nos topábamos con una empresa fuerte como es Amenabar, que tiene sus tentáculos con el Partido, y que ni a la Diputación ni al Gobierno Vasco les importa nada la defensa de nuestro patrimonio cultural». «Es curioso que el sillón que ocupó en su momento Barandiarán ahora lo ocupa Azkarate. Mientras que el primero protegía las cuevas y los yacimientos del país, la segunda se dedica a destruirlas», afirmaba con ironía el artista.

«La consejera de Cultura, con la que nos costó más de cinco meses reunirnos, nos aseguraba que se estaba realizando un estudio de la ladera, pero dicho estudio se estaba haciendo mientras la dinamitaban. ¿Eso cómo se entiende? La sensación es que el gobierno es Amenabar», concluye indignado

El fotógrafo Xabi Otero, también miembro de Praileaitz Lagunak, afirmaba que con este decreto «no se respeta ni los mínimos que ya contempla la ley». Según el fotógrafo navarro, la estrategia del Gobierno Vasco ha estado en dar posibilidad a la cantera para que extrajese la mayor cantidad de tierra y a la mayor velocidad posible, «para luego poder argumentar, como así ha sucedido, que 'total para lo que hay que conservar...'»

Berdeak , a través del Grupo Verde Europeo y con la ayuda del Grupo Verde Europeo, ha conseguido trasladar su denuncia por el «abandono» de Praileaitz I. Según la formación ecologista, el europarlamentario de Los Verdes David Hammerstein presentó una pregunta en forma de petición parlamentaria ante la Comisión Europea sobre la cueva prehistórica, que a juicio de Berdeak, «está en evidente peligro» por motivo de una Declaración de Impacto Ambiental realizada «de forma defectuosa» por el Gobierno vasco.

www.diariovasco.com

Más reacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.