viernes, 6 de julio de 2007

Ruta megalítica de Igueldo (San Sebastián / Orio)

Es una ruta sencilla, sin apenas desnivel, por la que podremos visitar la estación megalítica de Igueldo y que transcurre a lo largo de la carretera "paseo del padre Orcolaga", antiguo Camino Real, que va desde el nucleo urbano de Igueldo (Igeldo) en San Sebastián, hasta Ventas de Orio, en Orio. Si bién no hay mucho tráfico, habrá que tener cuidado con los coches.

Partimos desde el aparcamiento del nucleo urbano de Igueldo, o también podemos dejar el coche en el aparcamiento del parque de atracciones y venir andando hasta aquí.

Salimos en dirección a Orio hasta la rotonda de Iturrieta a unos 800 m., donde hay una parada de autobús (También podemos subir en él hasta aquí, es el nº 16). Según llegamos, justo enfrente, a la derecha de un caserío que pone ser de 1896 (parece que lo han reformado recientemente) veremos un pastizal con un túmulo en medio, bajo el cual está el dolmen de Iturrieta.


Acceso al dolmen de Arrobizar.

Seguimos por la carretera que sale por la izquierda de la rotonda de Iturrieta hacía Mendizorroz (Mendizorotz es la traducción vasca de Monte Agudo, como se le llamaba en la Edad Media y en donde hubo un castillo en el siglo XIII). Avanzamos unos 575 m. tras un par de curvas podremos ver la autopista A-8 a nuestros pies y una explendida panorámica, hasta llegar a un doble poste (telefónico o de la luz) al lado derecho de la carretera. El dolmen de Arrobizar se encuentra al lado, subiendo un par de metros por el monte por un acceso preparado para ello.

Seguimos subiendo hasta el caserio de Polipaso (donde hay un restarante) al pie mismo de la cima de Mendizorroz, justo enfrente hay un camino de acceso a un caserío... ¡Que pasa justo por encima del dolmen de Mendizorroz II!

Seguimos por la carretera, que ahora es de cemento, bordeando la cima de Mendizorroz (460 m.) por la derecha, a unos 400 m. a la izquierda hay una carretera de aslfato que sube unos 500 m. hasta la cima, donde aparte de las magníficas vistas, se encuentran las ruinas del fuerte carlista de Mendizorroz, construido a su vez sobre las ruinas del castillo medieval de Monte Agudo.


Desde el cromlech de Mendizorroz I podremos divisar prácticamente toda la costa vasca.

Desde el acceso a la cima continuamos 1 km. hasta llegar a una puerta - reja a la izquierda de la que sube un camino de barro. Hay que saltarla, (mirando que no haya animales al otro lado, claro) y después de subir unos metros, seguir un sendero que sale por la izquierda y da un pequeño rodeo hacia la derecha hasta el cromlech de Mendizorroz I, a unos 100 m.

Volvemos a la carretera y seguimos hasta unos 100 m., a la altura de una pequeña cruz blanca, a la izquierda de la carretera, por esta zona tenemos unas expléndidas vistas de practicamente toda la costa vasca, desde Iparralde al Este hasta el cabo Machichaco al Oeste. Si miramos en esta dirección, hacia el famoso ratón de Guetaría, veremos un chalet sobre un terraplén con un par de cobertizos aledaños, entre los tres se encuentra los cromlechs de Aichazate I, de los cuales, al estar en terreno particular, apenas se puede apreciar el hito blanco que los señaliza. La entrada al chalet está 300 m. carretera adelante.


Dolmen de Aichazate II visto entre los setos.

Seguimos hasta ella, justo al comienzo de la peña de Aichazate (410 m.), donde unos metros antes a la izquierda está un camino de acceso a una cruz ya en el término de Aguinaga (Usurbil). Continuamos por la carretera junto a un seto a la izquierda hasta la entrada a otro chalet, desde aquí mirando ligeramente a la izquierda podremos ver el túmulo donde se encuentra el dolmen de Aichazate II.

Continuamos por la carretera bordeando la cima de Tontorchiqui (400 m.)(aquí comienza el asfalto otra vez) por la derecha hasta llegar Ventas de Orio, a unos 650 m., a cuya entrada se encuentra un área recreativa donde tenemos mesas, fuente y columpios para los críos.

Túmulo de Tontorchiqui I en la cima.

Unos 50 m. antes del merendero hay señalizado un camino a la izquierda que sube unos 250 m. hasta la cima de Tontorchiqui y por el cual podremos ver los 4 túmulos del mismo nombre,el II primero cerca del comienzo, el III y el IV juntos a medio camino y el I en la cima. Esta cima sirve de límite entre los términos municipales de San Sebastián (Donostia), Usurbil y Orio.

Aqui ya podemos dar la vuelta y regresar hasta donde hallamos dejado el coche o hasta la parada del bus, si hemos venido en él, o bién seguir bajando por la carretera hasta Orio y volver a San Sebastián (Donostia) en euskotrén (topo) o en autobús.


Recorrido de unos 10´5 km. uno más si subimos al fuerte. Duración aproximada de 3 horas sin apenas desnivel, de 288 m. en el nucleo urbano a 410 en el cromlech de Mendizorroz I, 460 m. si subimos a la cima.

5 km. y casi 2 H. más si partimos desde el parque de atracciones, a 200 m. sobre el nivel del mar
2 km. y casi 1 H. menos desde Iturrieta, a 298 m.s.n.m.

Si vamos hasta Orio desde Iturrieta, son unos 12 km. unas 4 H. casi todo bajada, con un desnivel de 410 m. a 0 en Orio.



Ver mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.