lunes, 1 de octubre de 2007

Milagros del Santo Cristo de Lezo

El Santo Cristo de Lezo.

Parece ser, según Lope de Isasti, que el Santo Cristo de Lezo comenzó a hacer milagros hacia 1525. Fecha en que el inquisidor de Calahorra Germán de Ugarte, natural de Lezo, se dedicó a la persecución y represión de las brujas de la comarca, hasta 1532, año en que murió, supuestamente envenenado por éstas.

En 1557, Pasajes de San Juan (excepto el barrio de Vizcaya hasta 1770) se separó de Lezo, (aunque ambos pueblos seguían bajo jurisdicción de Fuenterrabía) con lo cual las lismonas disminuyeron y los gastos de las obras, en que en ese momento estaba la iglesia parroquial de San Juan Bautista, deberían afrontarlas los vecinos de Lezo únicamente.

Pocos años después, en 1570, tuvo lugar otro milagro, milagro que se dibulgó tanto y tan rápido que pronto se recuperó de la pérdida de ingresos por la desanexión. A este milagro le siguieron otros que también alcazaron gran difusión, y tal fue el aumento de feligreses que se edificó una nueva ermita mucho más grande, la actual Basílica del Santo Cristo.

Hasta 1602, estos milagros se publicitaban mediante folletines o incluso levantando actas, pero este año el vicario y el mayordomo de Lezo solicitaron al obispo de Pamplona que se investigaran oficialmente los milagros y se pusieran por escrito o en pintura. En 1605 Lope de Isasti fue nombrado mayordomo de Lezo y encargado de la comisión de investigación para dichos milagros.


Milagros y misterios relacionados con el Santo Cristo de Lezo
:

15?? - Una joven de Lezo, vio colgado en la reja de la ermita un paño para el antepecho ¿una especie de chal? que habían puesto allí para que lo cogiera quien lo hubiera perdido. A la joven le gustó y se lo puso y cuando se iba notó que alguien le tiraba del paño, se dió la vuelta y no vio a nadie, cuando se iba le volvió a pasar otra vez, y luego otra y creyó que era el Santo Cristo el que le tiraba del paño y lo dejó alli y no volvió a pasar nunca más por delante de la ermita.

15?? - Un vecino de Lezo yendo al alba a pescar, pasó a rezar a la ermita y en el altar no estaba el Santo Cristo y saliendo de la ermita vio entre unos fresnos cercanos bajar la figura de un hombre con la cruz a cuestas y que oyó un gran ruido.

15?? - Un vecino de Lezo pasó frente a la ermita de noche y no vío al Santo Cristo en el altar, luego vio que bajaba desde la Iglesia de San Juan con un gran resplandor.

15?? - El capellán de Lezo volvia a casa de noche y vio al Santo Cristo bajar desde la Iglesia de San Juan, huyó espantado y se fue a casa por otro lado. Y desde entoces se le puso una lampara encendida de noche.

15?? - Habiendose hundido a media noche una barca con vecinos de Lezo y Pasajes, se vio una gran revuelo de palomas sobre la ermita a la misma hora.

15?? - A una vecina de Lezo que tenía horno junto a la ermita, se le incendió la casa de noche y salvó la vida porque alguien le avisó llamando tres veces a la puerta, y al no ver a nadie creyó que fue el Santo Cristo.

15?? - A una vecina de Lezo se le hinchó la cara a causa de una grave enfermedad y habiendo presentado al Santo Cristo un rostro de cera, al poco tiempo curó.

1563 - Un golpe de mar arrojó a una barca contra las rocas hundiendola y pasando la noche sobre los restos de la barca, se encomendaron al Santo Cristo y a la mañana siguiente los rescataron.

1568 - Una barca de Pasajes estuvo a punto de naufragar por una tormenta y tras encomendarse al Santo Cristo consiguieron llegar a Fuenterrabía.

1570 - Naufragaron en Terranova marineros de Lezo y Pasajes y después de encomendarse al Santo Cristo consiguieron encender la polvora que estaba mojada.

1579 - Un mujer tullida de pies y manos, de Pasajes de San Juan, tras cumplir un novenario sintió gran mejoría y volviendo por segunda vez se curó completamente y realizo un bordado para el Santo Cristo y puso una mano de cera en la básilica, a la cual le salieron venas, y se tuvo por milagro también.

1584 - Una niña de 3 años, de Rentería, sanó de un agujero en el costado, tras cumplir su madre un novenario al Santo Cristo, y en agradecimiento dió una sábana de hilo delgado para el altar.

1585 - Una mujer tullida de las manos de Tolosa, tras rezar al Santo Cristo se curó.

1587 - Una mujer tullida de ambas manos, de Asteasu, vino al Santo Cristo soportando una tormenta inviernal y pasando la noche en Lezo, tras rezar al Santo Crito despertó toltamente curada a la mañana siguiente y la llevaron en procesión.

1590 - Un mujer tullida, de Renteria, tras venir dos veces al Santo Cristo y cumplir el novenario sanó completamente y mandó colgar las muletas en la pared de la basílica.

1593 - Batalla naval en Burdeos, 15 navíos al mando del general Pedro de Zubiaurre y en compañia de Juanes de Villaviciosa Lizarza tras encomendarse al Santo Cristo vencen a una flota anglo-francesa de 80 navíos. Pusieron una lampara de plata en agradecimiento.

1595 - Un barco de Pasajes fue atacado a cañonazos y tras mal tapar un gran boquete por que que les entraba mucha agua se encomendaron al Santo Cristo y consiguieron escapar y llegar al puerto y como era de noche y no veian las rocas, se volvieron a encomendar y salió la luna.

159? - Un hombre de Candía, vecino de Pasajes, estando en La Coruña con ciática, se encomendo al Santo Cristo, prometiendole una pierna de cera y una misa, y se curó.

1596 - Un niño de 5 años, de San Sebastián, se curo de Perlesía tras cumplir su madre un novenario al Santo Cristo.

1598 - Un mujer de Marquina (Vizcaya), después de cumplir un novenario al Santo Cristo recuperó el habla, tras llevar mes y medio muda.

1604 - Una niña de 9 años muda y con perlesía, de Aranaz (Navarra), tras cumplir su madre un novenario al Santo Cristo, sanó completamente durante el camino de vuelta.

1892 - Cuatro marineros sobreviven al naufragio de una trainera, (donde perecen nueve) y en agradecimiento peregrinan descalzos hasta el Santo Cristo.

Fuentes:

El Santo Cristo de Lezo y la comisión de Lope de Isasti (1605), L. Zurutuza Sunsundegi, Boletín de estudios del Bidasoa, nº 24. 2006

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. QUISIERA SABER QUE DÍA ES EL DEL SANTO CRISTO DE LEZO.DESDE ARGENTINA, MUCGAS DRACIAS, MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ ALVAREZ
    mariacarmenha@hotmail.com

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.