miércoles, 25 de junio de 2008

Cementerio de San Pedro (Pasajes)

Fachada principal del cementerio de San Pedro.

En el lugar que hoy ocupa el cementerio se ubicaba la primitiva iglesia de San Pedro, construida en 1450 a petición de los lugareños, que hasta entonces pertenecían a la parroquia de San Vicente de San Sebastián, municipio bajo el que se encontraba el distrito de San Pedro hasta el siglo XIX, conocido hasta entonces como Pasajes de San Sebastián.

Vista frontal de la entrada al cementerio. ==>

Hoy día, de esta iglesia, sólo se conserva la portada gótica que sirve de entrada al cementerio, un ventanal románico y algunos elementos como vanos y paredes y otros restos con los que se amuralló el cementerio y que, por cierto, son los restos más antiguos de este distrito. El resto se aprovechó se en la construcción de la nueva iglesia, edificada en el último tercio del siglo XVIII unos metros más abajo.

Restos de la antigua iglesia incorporados al muro. ==>

Antiguamente, en la Edad Media, se solían enterrar a los muertos dentro de la iglesia y sus aledaños, motivo por el cual debió convertirse este emplazamiento en cementerio tras el derribo del antiguo templo.


Nombre oficial:

Cementerio de San Pedro

Dirección:

Paseo del Faro, s/nº.
Pasajes C.P.: 20110

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=587247 m. Y=4797774 m. altura=25 m.
geográficas: longitud:-1 55 26 latitud:43 19 37.1 altura=25 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4644619 m. Y=-156122 m. Z=4353959
geográficas: longitud:-1 55 30.7 latitud:43 19 33.1 altura=75


*Cómo llegar:

- Desde la iglesia de San Pedro:

Situandonos en la plaza del Pueblo tenemos el cementerio justo enfrente, arriba en el monte. A la izquierda tenemos unas escaleras que nos llevan hasta allí, y más a la derecha, ya en la calle San Pedro, tenemos otras escaleras que también nos conducen al mismo lugar.

- Desde la casa de Blas de Lezo:

Vamos en dirección a la iglesia hasta encontrar poco antes un callejón a la derecha por donde unas escaleras suben hasta el cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.