sábado, 7 de junio de 2008

Humilladero de La Piedad (Pasajes)

Humilladero de La Piedad.

El Humilladero de la Piedad se halla situado en Pasajes de San Juan (Pasai Donibane), junto al palacio de Villaviciosa. Es de planta rectangular, compuesto por tres muros de piedra sillar con una cubierta a dos aguas, creando un frontón. El frente está formado por dos columnas de piedra, con el fuste cilíndrico y bellos capiteles manieristas, con una verja de hierro entre ambas. En su interior, un altar y, sobre él, una imagen constituida por una cruz y la imagen de Ntra. Sra. de la Piedad. Este humilladero se puede considerar de estilo popular renacentista.

Antiguamente hubo otro Humilladero en el mismo lugar, con forma de pequeña ermita horadada en la misma peña, con una cruz alta de piedra y una inscripción latina grabada en la misma roca que le servía de base. La cruz pertenece al siglo XV, y presenta la ornamentación típica de botones.

Detalle de la cruz. ==>

"In gratiarum actione pro victoria obtenta, et cumplimiento voti facti Deo et B. Maria S.V. era octigentisima decima cuarta, quando ibamus ad Orierriagam et Saltum Pirenei nunc de Roncos Valles praeliaturi contra exerciotum Caroli Magni francorum regis cum nostro Basconiae populo pro se et socijs suis de Pasage victoribus. Joannes de Ubilla me fecit"

En 1580 Juanes de Ezquioz y Ubilla y su mujer Catalina de Villaviciosa, patronos de ella, decidieron agrandarla, y como para ello se vieron obligados a romper el peñasco donde estaba la inscripción, se tomó por testimonio del escribano público. Después de ampliada la obra, la cruz primitiva quedó apoyada sobre un altar de piedra, y la inscripción fue traducida al español y reproducida a cincel en los laterales y en la placa de hierro:

"Dando las gracias por la victoria alcanzada y cumpliendo con el voto hecho a Dios y a la Bienaventurada María siempre virgen, en la era de 814, cuando fuimos a Orierriaga, puerto del Pirineo, que ahora se llama Ronco Valles a pelear contra el ejército de Carlo Magno rey de los franceses con nuestro pueblo de la vasconia por si mismo y sus compañeros del Pasage vencedores, Joannes de Ubilla me hizo".

Vista del Humilladero y el palacio de Villaviciosa desde San Pedro. ==>

El año 814 de la era hispana se corresponde con el año 776 d.C., si bien la primera y mítica batalla de Roncesvalles parece que tuvo lugar en el 778. Sobre el autor del Humilladero e inscripción original, don Lope de Isasti nos dejó escrito en 1625:

"Juanes de Ubilla, capitán valeroso que con gente del lugar fue a la batalla de Roncesvalles contra el ejercito del emperador Carlo Magno, donde este fue vencido y muertos los doce pares de Francia".

El solar de este capitán Juannes de Ubilla estaba en lo alto de este lugar, donde hoy está Casa Mirones, y por las ruinas que aún quedaban en el siglo XVI parecía haber sido grande.

La Imagen de Nuestra Señora de la Piedad, tallada en la cruz, facilitaba al personal de los barcos que fondeaban frente a él, (al menos desde 1654, año en que se construyó el muelle), el cumplimiento de la misa dominical.


Nombre oficial:

Humilladero de La Piedad

Dirección:

C\ San Juan, nº 78
Pasajes C.P.: 20110

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=587669 m. Y=4797814 m. altura=3 m.
geográficas: longitud:-1 55 7.3 latitud:43 19 38.2 altura=3 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4644594 m. Y=-155699 m. Z=4353969
geográficas: longitud:-1 55 11.9 latitud:43 19 34.2 altura=53


*Cómo llegar:

- Desde el palacio de Arízabalo:

Recorremos la calle San Juan 275 m. hasta llegar a la zona del embarcadero de la motora a San Pedro. El Humilladero lo tenemos a la derecha de la calle, a la sombra de un hermoso laurel y bajo las escaleras que nos llevan a la ermita de Santa Ana.

Para saber más:

Humilladero de La Piedad, Ayto. de Pasajes.
Compendio histórico de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipúzcoa, Lope de Isasti, 1625.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.