lunes, 23 de junio de 2008

Iglesia de San Pedro (Pasajes)

La iglesia parroquial de San Pedro, que da nombre este distrito de Pasajes, con San Juan al fondo.

La primitiva iglesia se ubicaba en la zona en la que hoy en día se encuentra el cementerio. Se construyó en 1450 a petición de los lugareños, que pertenecían a la parroquia de San Vicente, en San Sebastián. Hoy día, de sus restos, los más antiguos de este distrito, sólo se conserva en la entrada al cementerio la portada gótica, un ventanal románico y algunos elementos como vanos y paredes. Con el resto se construyó la nueva iglesia.













<==
Vista de la fachada occidental y primer plano de la entrada. ==>


La actual iglesia parroquial de San Pedro fue construida en 1774 de una sola planta, de aspecto sobrio y robusto, con la cabecera al este, la parte más extensa del pueblo entonces, donde estaba la torre, el observatorio y la Batería de San Sebastián, hoy día desaparecidos. Al norte se encontraba la antigua iglesia, en el monte. Al oeste se desplegaba el resto del pueblo y los Astilleros del Rey y, al sur, un gran arenal donde está hoy el puerto de Trincherpe (Trintxerpe).

La iglesia tiene ábside poligonal, dos sacristías a los lados y 3 naves de igual altura, aunque la central es más ancha que las laterales. El espacio está dividido por 4 columnas en tres tramos, presbiterio y coro a los pies. Tiene dos entradas, una en la base y la otra en el lado de la epístola. El alzado se divide de la siguiente manera: coro, altar, cinco peldaños y corredor, y las entradas de las sacristias a los lados.

Acuarela "Iglesia de San Pedro: Pasajes de España" pintada por Thomas Lyde Hornbrook en la década de 1830. (Foto de Album siglo XIX) ==>

Gran parte del material usado para su construcción proviene de los restos de la antigua parroquia, que además sirvieron para construir la muralla del cementerio y unos asientos en la parte exterior de la iglesia a modo de protección, para que todo aquel que se sentara pudiera disfrutar del mar sin caerse, ya que antiguamente no existía el paseo que conocemos hoy día, tal y como podemos ver en el cuadro.

Evidente contraste supone la desnudez ornamental del interior con la plática y rica composición de la fachada. Sigue para ello el maestro un esquema bien conocido en el Renacimiento español, tratándolo, a su vez, con amplias proporciones. Un arco de medio punto, elevado por pilastras gigantes, destaca por su efecto de altura con la mole cúbica del edificio. Seguidamente coayuda al efecto ascendente el frontón de remate que lo ciñe, abriéndose en formas mixtilíneas para dar paso a un medallón ovalado, dispuesto verticalmente sobre el mayor de sus ejes, con la tiara y las llaves.













<== Vista de la fachada septentrional en la plaza del pueblo y primer plano de la entrada principal. ==>


El esquema del arco se maneja ya en el siglo XVI. Todo ornato se sujeta a un firme encuadramiento bajo éste, pero los miembros y elementos decorativos, el modo de tratarlos y la introducción del elemento rococó a modo de relleno en el frontón, corresponde al siglo XVIII.

Tanto en los volúmenes como en las superficies de la parroquia siempre domina el más simple y definitivo. En ese caso, la iglesia, que en su totalidad es un cubo perfecto, domina sobre la torre, que resulta ser el apéndice de ésta. Parece fundamental destacar este aspecto de la expresividad plástica de las masas, nota relevante en esta obra que enlaza claramente, en este aspecto, con la sensibilidad neoclásica. El hecho de resaltar e incrementar el aspecto ornamental y decorativo de la puerta norte, creando frente a ella un compás urbanístico o marco adecuado para la reunión del pueblo, demuestra que hubo cierta preocupación en el proyecto por conectar el espacio externo con el edificio, creando un entorno de intimidad y recogimiento.

Vista de la fachada meridional desde el muelle. ==>

En la parroquia de Pasajes de San Pedro se ha conservado una lápida sepulcral, una reserva de sepultura, a nombre de Blas de Lezo. La placa de Lezo se conserva en el museo de San Telmo y en la iglesia de Pasajes se expone una réplica.


Nombre oficial:

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol

Dirección:

Plaza del pueblo, nº 5.
Pasajes C.P.: 20110

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=587272 m. Y=4797703 m. altura=4 m.
geográficas: longitud:-1 55 25 latitud:43 19 34.7 altura=4 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4644653 m. Y=-156099 m. Z=4353893
geográficas: longitud:-1 55 29.6 latitud:43 19 30.8 altura=54


*Cómo llegar:

- Desde San Sebastián:

Cogemos la N-I en dirección a Irún y salimos por Herrera al barrio de Trincherpe, desde donde continuamos hasta San Pedro.


Para saber más:

Iglesia de San Pedro, Ayto. de Pasajes.

3 comentarios:

  1. Ultimamente me encantan tus entradas,
    pero permiteme que te haga una pequeña puntualizacion, San Pedro no es barrio de Pasajes, esdistrito

    ResponderEliminar
  2. Hola, desgraciadamente nunca he podido acceder al interior de la iglesia. Podrias informarme un poco mas del tema de la sepultura y la lapida de los Lezo? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.