sábado, 20 de septiembre de 2008

Dolmen de Basaburu (Elduain)

El dolmen de Basaburu, entre las flores.

Este dolmen (posiblemente de corredor), tenía originalmente un túmulo circular de 8 m. de diámetro y 50 cm. de altura, con una losa en su centro de 1´5 m. x 1´5 m. y 25 cm. de ancho orientada EsteNorEste - OesteSurOeste y otro par de losas, al Norte y Sur respectivamente.

El dolmen de Basaburu visto desde otro ángulo. ==>

Hoy día el túmulo prácticamente ha desaparecido y queda un cráter central con una losa aún en pie y las otras dos tendidas. A un metro al Este del centro del cráter se aprecian 3 losas hincadas en el terreno, paralelas entre si, que sobresalen 15 cm. y que podrían formar parte de un pequeño corredor. Los materiales son areniscas del terreno.

Fue descubierto en 1922 por J. M. de Barandiarán y excavado ese mismo año por él junto a T. de Aranzadi y E. Eguren, sin encontrar nada.

Pertenece a la estación megalítica de Belabieta, y se localiza en un rellano de la estribación septentrional del monte Urdelar, en Elduain, a 300 m. al Sur del collado de Belabieta chiki, donde hay otro dolmen.

Otra vista del dolmen de Basaburu, "Cabeza del bosque" en vasco. ==>

Nombre oficial:

Basaburu

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=582067 m. Y=4778641 m. altura=815 m.
geográficas: longitud:-1 59 26.3 latitud:43 9 19 altura=815 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4658068 m. Y=-162006 m. Z=4340606
geográficas: longitud:-1 59 30.9 latitud:43 9 15.1 altura=865

*Cómo llegar:

- Desde el túmulo de Moa:

Subimos por la pista forestal que parte desde el collado de Muga hasta la cima de Urdelar 1 km. hasta llegar a una curva cerrada a la derecha, donde cogemos un sendero que parte entre los árboles hacia la izquierda, bajando 300 m. por el cordal hasta llegar a un pequeño claro en un rellano donde tenemos en dolmen.

- Desde el dolmen de Belabieta:

Cogemos el sendero que va hacia el Sur y sube por una torrentera de rocas hasta un rellano, donde gira a la izquierda adentrandonos entre los árboles unos metros hasta un pequeño claro, en donde se encuentra el megalito.