sábado, 6 de septiembre de 2008

Ermita de San Lorenzo de Larre (Berástegui)

La ermita de S. Lorenzo en medio del hayedo.

Se halla situada en la cima del monte San Lorenzo, a 805 m. de altura, en la divisoria de aguas entre los valles de Leizarán y Berástegui, en medio de un pequeño hayedo. Se la conoce popularmente por Sanlontxo y existe la creencia que fue construida por los ángeles trasladando los materiales del valle a la montaña.

La ermita de S. Lorenzo a la sombra de las hayas. ==>

La puerta de entrada es de medio punto y dentro de la ermita se conserva un sencillo retablo policromado con la imagen del santo con una gran parrilla en sus manos. A sus pies se amontonan clavos de todos los tamaños. Esto se debe a que los vecinos del lugar se acercaban hasta la ermita para curarse de los diviesos "bixiak" o Forúnculos. Para ello se llevaban clavos comprados en casa del herrero y frotaban los diviesos con ellos (cada divieso un clavo). Segun la tradición al llegar a la ermita hay que dar una vuelta completa a la misma antes de entrar. Se tienen citas de la ermita desde 1541. En sus inmediaciones hay una roca discoidea.

Detalle del refugio situado en la parte posterior de la ermita. ==>

El día de San Lorenzo (10 de Agosto) se celebra la romería a la ermita de San Lorenzo de Larre desde Berástegui, al igual que las fiestas, ya que San Lorenzo es su patrón. Incluso el escudo de la villa lleva un efigie del santo y su ermita. Se le tenía especial devoción para ciertas enfermedades de la piel y contra los incendios.


Nombre oficial:

San Lorenzo de Larre

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=583422 m. Y=4776593 m. altura=804 m.
geográficas: longitud:-1 58 27.4 latitud:43 8 12.1 altura=804 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4659518 m. Y=-160725 m. Z=4339091
geográficas: longitud:-1 58 32 latitud:43 8 8.1 altura=854


*Cómo llegar:

- Desde Berástegui:

Vamos hasta la autovia, pasamos por el tunel bajo ella, y tomamos la pista que sube por la derecha hasta el collado de Gorosmendi, donde hay un cruce de pistas, seguimos de frente por la pista que sube hasta la ermita.

- Desde San Sebastián:

Tomamos la N-I hasta pasar Andoain y después tomamos la A-15 hasta Berástegui. Al tomar la salida, al final de la bajada giramos a la izquierda pasando el tunel bajo la autovia y después tomamos la pista que sube por la derecha hasta el collado de Gorosmendi, donde hay un cruce de pistas, seguimos de frente por la pista que sube hasta la ermita.

- Desde el túmulo de Moa:

Vamos hasta el cruce en dirección Sur y cogemos el sendero que sube por el cordal hasta la ermita.


Para saber más:

Ermita de S. Lorenzo de Larre, Guía de ocio de Guipúzcoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.