domingo, 7 de septiembre de 2008

Ekainberri sale por fin de la cueva

Tras sucesivos retrasos, este jueves será inaugurada la réplica de la cueva de Ekain, que se abrirá al público el viernes. Funcionará con horario ininterrumpido y la entrada costará cinco euros.

07.09.08 - MIKEL G. GURPEGUI| SAN SEBASTIÁN.

DV. Al final, todo llega, incluso Ekainberri, la réplica de la cueva con pinturas rupestres de Ekain, cuyo proceso de creación se ha prolongado más de lo previsto, jalonado por diversos anuncios desde 2002 de una finalización que se iba posponiendo.

Ahora sí, el nuevo equipamiento de Zestoa ya está listo para ser inaugurado este próximo jueves, en un acto que presidirá el lehendakari Juan José Ibarretxe. Ekainberri está promovido por la Fundación Ekain, que integran el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zestoa, en cuyo término municipal se ubica la réplica, cuyo original se encuentra muy cerca, pero dentro del vecino municipio de Deba. Las instituciones han aportado al proyecto más de ocho millones de euros.

Tras el acto protocolario de este jueves, el viernes será el primer día en que los ciudadanos de a pie puedan adentrarse en este peculiar equipamiento, que reproduce minuciosamente no sólo los caballos y osos pintados por nuestros antecesores hace 14.000 años, sino la propia atmósfera de la gruta.

A falta de concretar algunos detalles que se conocerán en los próximos días, ya sabemos que la entrada al centro costara cinco euros, si bien habrá descuentos sobre esta tarifa básica para distintos tipos de colectivos.

La réplica permanecerá abierta con un horario ininterrumpido de 10,00 a 18,00 horas entre martes y viernes. Los fines de semana, ese horario se prolongará una hora más. Como otros centros museísticos, el lunes será el día de descanso semanal, aunque está previsto que funcione también los lunes durante los meses de verano.

80.000 visitas anuales

Las previsiones de la Fundación Ekain apuntan que del orden de 80.000 personas visiten cada año este equipamiento cultural que permitirá al público conocer las valiosas cuevas de Ekain. El templo del arte paleolítico vasco acaba de obtener su refrendo internacional. La decisión de la Unesco el pasado 7 de julio de ampliar la declaración de la cueva de Altamira a otras quince de la cornisa cantábrica ha hecho que Ekain entre en la lista de lugares «Patrimonio de la Humanidad» junto con las cuevas de Altxerri y Santimamiñe.

Dado que hace años que la cueva descubierta en Deba en 1969 fue cerrada al público para preservar su conservación, Ekainberri nace como una oportunidad única para acercarse a este elemento de nuestro patrimonio cultural.

Buena parte del retraso con que llega Ekainberri tiene su origen en el minucioso trabajo realizado por la empresa francesa Z.K. Producciones. La compañía dirigida por el escenógrafo Renaud Sanson ya tenía experiencia en la reproducción de cuevas -había hecho la de Lascaux- pero el proyecto de Ekain ha supuesto todo un reto. Los enrevesados relieves de las rocas y el modo en que los hombres del Magdaleniense los aprovechaban en sus pinturas obligó a la empresa a extremar sus técnicas e incluso aconsejó cambiar el material con que se reproducen los paneles. Todo ello con el objetivo de alcanzar lo que el propio Sanson definió como la réplica perfecta, «un proyecto ejemplar, culturalmente excepcional».

Con la calidad técnica de la reproducción asegurada, las únicas dudas en torno al proyecto se centran en el tirón que tenga una copia que, evidente, no es el original y en lo incómodo o placentero que resulte la falta de un parking junto al edificio, lo que obligará a sus visitantes a subir a pie una loma del valle de Sastarrain.


EL ESPACIO

Ubicación: Valle de Sastarrain, término municipal de Zestoa.
Horario: De martes a viernes, de 10,00 a 18,00 horas. Sábados y domingos, de 10,00 a 19,00 horas.
Precio: 5 euros.
Apertura: El viernes 12, tras la inauguración del jueves.
Más información:www.ekainberri.com, de próxima activación.



www.diariovasco.com

3 comentarios:

  1. 80.000 visitas anuales (ya veremos) a 5 € la entrada son 400.000 €, así que para recuperar los 8 millones invertidos necesitarán 20 años, (sin contar los sucesivos gastos ni los ingresos por "merchandaisin").

    Teniendo en cuenta que es una Fundación pública, podrían darse un margen mayor para recuperar la inversión y bajar la tarifa.

    Igual es porque he estado recientemente en Soria, viendo el impresionante yacimiento de Numancia (el auténtico), y el Museo Numantino, (varias plantas con centenares de piezas arqueológicas auténticas), por 60 céntimos la entrada, pero a mi me parece abusivo cobrar 5 euros por ver una imitación.

    Encima parece que lo han situado fuera del pueblo, en lo alto de una loma y sin aparcamiento...

    Ya que iba a ser una imitación, podrían haberla ubicado en una zona con mejor acceso y aparcamiento.

    Por cierto, que teniendo en cuenta que la cueva original se encuentra en el término municipal de Deva, me estraña que hayan dejado a este ayuntamiento fuera de la Fundación.

    ResponderEliminar
  2. Un excelente trabajo. Aunque soy estudiante de sociología la historia es una disciplina que me apasiona. Probablemente tu blog tenga algunos de los post más currados que he visto hasta ahora.

    Te felicito nuevamente por tu trabajo, me pasaré con más frecuencia por aquí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me alegra que te guste.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.