martes, 30 de junio de 2009

Efemérides del día

Hoy se conmemora la 1ª Batalla de San Marcial en Irún, que tuvo lugar en 1521, con el tradicional alarde.

martes, 16 de junio de 2009

Ruta de Andaza

El dolmen de Loazu I con la cima del monte Andaza al fondo.

Por esta ruta, ademas de comtemplar unas bonitas vistas, podremos ver una ermita, una cista, un menhir y la mayoría de los dólmenes de la estación megalitica de Andaza
.

Partimos desde la ermita de San Esteban por la pista asfaltada que parte frente a la ermita hacia el Sur a la cima de Andaza, recorriendo 1 km. hasta el caserío Igarzazabal. De aquí parte una pista de cemento que rodea el caserío y sigue subiendo 1.200 m. hasta llegar un campo de "paimbal" junto a una casa.

La ermita de San Esteban, en Usurbil. ==>

Aquí el camino se transforma en pista forestal de roca, por el que subimos 300 m. todo recto hasta llegar a una bifurcación en una curva. Tomamos el camino de tierra de la izquierda, 570 m. en dirección al repetidor de Zubieta hasta llegar a un cruce donde empieza una pista de cemento que seguimos 700 m. bordeando las cimas de Biribillondo y Olaiko gaina, hasta llegar a un cruce donde dejamos la carretera a la izquierda y seguimos hacia adelante por el Camino de Santiago 100 m. donde tenemos el dolmen de Olai a la derecha. Continuamos bajando por el Camino de Santiago 400 m. hasta llegar al dolmen de Arcucha, unos pocos metros antes del collado del que toma nombre, a la izquierda del camino.

Ahora damos la vuelta y regresamos hasta el repetidor, donde tenemos un panel informativo con la ruta a seguir. Continuamos por el Camino de Santiago hacia la cima de Andaza, 90 m. hasta un cruce, donde seguimos el sendero del medio, por el que subimos unos 100 m. hasta llegar al dolmen de Carramioloz,a la derecha del camino.

El Camino de Santiago, que cruza la pista que va desde San Esteban al collado de Ciorza. ==>

Continuamos subiendo por la senda entre los árboles, señalizada como Camino de Santiago, con bastante pendiente, 950 m. hasta llegar a un rellano, llamado Etumeta, donde a la izquierda del camino, tenemos un par de mesitas y el dolmen de Andaza I, del que destaca desde lejos su menhir sobre el túmulo. Continuamos subiendo por el Camino de Santiago unos 375 m. hasta llegar a un pequeño rellano, llamado Lapurtokieta, a la derecha del camino, donde destaca el gran túmulo del dolmen de Andaza II, la cista de Andaza III se encuentra a su izquierda, entre éste y el camino.

Area de Etumeta, con el dolmen de Andaza I al fondo.

Continuamos bajando por el Camino de Santiago, 200 m. hasta salir al Cortafuegos que baja desde la cima hasta el collado de Ciorza, a donde nos dirigimos trás 300 m. más. En este collado tenemos un cruce de pistas y un panel informativo donde podemos ver la ruta a seguir. Tomamos la pista forestal de la derecha, que baja en dirección Oeste 900 m. hasta que termina el pinar, donde trás una curva a la derecha, tomamos una pista a la izquierda por la que hay que pasar una puerta, a cuya derecha hay un mojón. Aquí la pista esta embarrizada así que lo mejor es pasar la alambrada de la derecha y continuar por aquí hasta llegar a la zona seca. Desde la puerta hay 300 m. hasta alcanzar la cima de Loazu, aqui seguimos bajando por la pista hacia la derecha 100 m. hasta llegar a una curva a la izquierda, donde la pista se divide para pasar por ambos lados del dolmen de Loazu II, iremos por la izquierda, porque el otro está encharcado.

Vistas desde la cima de Andaza, con la cima de Loazu abajo, Zarauz y Guetaria en el centro y el litoral vasco al fondo.

Seguimos bajando por la pista 300 m. hasta encontrar el dolmen de Loazu I a la izquierda del camino. Por esta parte la pista también está encharcada, así que lo mejor es ir entre los árboles por la izquierda de la pista hasta salir al claro del dolmen. Desde aquí seguimos por la pista, bajando todo derecho, hay dos pistas, pero mejor bajar por la izquierda, que tiene más pendiente, pero está seca. Recorremos la pista 900 m. hasta llegar a un rellano donde se encuentra el dolmen de Beldarrain. Aquí damos la vuelta y volvemos por la pista de abajo 365 m. hasta llegar a una curva, donde tomamos un camino hacia la izquierda que nos lleva 50 m. hasta la pista de arriba, pasamos una puerta a la derecha y subimos por la pista emprendiendo ya el camino de regreso 2 km. hasta el collado de Ciorza, aquí podemos seguir por donde hemos venido, subiendo por la derecha, o bién seguir de enfrente bajando por la pista 5 km. hasta la ermita de San Esteban.


Recorrido de 17´5 km. y una duración aproximada de 5 horas y media.
El desnivel va desde 110 m. en San Estebán a 510 m. en Lapurtoquieta.



Para consultar el mapa, pinche aquí.


*Cómo llegar
:

- Desde San Sebastian:

Cojemos la N-I hacia Lasarte y despues cogemos la N-634 en dirección Bilbao hasta llegar a Usurbil, entramos en el pueblo y tomamos la primera calle a la izquierda hacia el barrio de San Esteban o Santuenea y subimos hasta la ermita.
.

domingo, 14 de junio de 2009

Yacimiento de Santiago (Irún)

Un grupo de arqueólogos trabajando en el yacimiento.

Desde septiembre Arkeolan está realizando trabajos arqueológicos en un solar irunés, justo enfrente de donde se cruzan las calles Santiago y Bidasoa, cerca la parroquia del Juncal y del museo Oiasso, donde se han encontrado unas termas.

Han descubierto la linea de costa de hace 2.000 años, y más concretamente, uno de los diques del puerto romano y desenterrado cerámica romana, local y terra sigilata de La Rioja, con el sello "CANTABRI", además de otras piezas metálicas y de vidrio y parte de los muros de un horrea o almacen, que por el tamaño, remarcaría la importancia de Oiasso hace un par de milenios.

En el solar había cuatro inmuebles y unas huertas y se destinará fines residenciales pero ahora con garajes subterráneos incorporados, por lo que se perderán los restos.

Cabe a destacar el hecho de que la promotora Irunurpi, tuviera el detalle de haber avisado a Arkeolan cuando creyeron encontrar restos que, efectivamente, se confirmaron como romanos y que además aplazara varias veces el comienzo de la obras para que los arqueologos tuvieran más tiempo para investigar. El mal tiempo y el hecho de hallarse a nivel del mar han retrasado bastante los trabajos de prospeción, ya que con la marea alta y las lluvias se inundaba el yacimiento. Está previsto que las obras comiencen en unas semanas, por lo que quien quiere ver los restos desde las vallas, mejor que se pase pronto por el yacimiento.


Dirección:

Cruce de calles Santiago y Bidasoa.
20304 Irún.

Coordenadas:

ED50:
UTM 30: X=598438 m. Y=4799807 m. altura=3 m.
geográficas: longitud:-1 47 7.9 latitud:43 20 38 altura=3 m.

WGS84:
geocéntricas: X=4643677 m. Y=-144865 m. Z=4355311
geográficas: longitud:-1 47 12.5 latitud:43 20 34 altura=53


*Cómo llegar:

- Desde el museo Oiasso:

Bajamos por la calle de Santiago 300 m. hasta el cruce con la calle Bidasoa, donde tenemos el solar a la izquierda.

Ingeniería hidráulica romana en Oiasso (Irún)

Oiasso exhibe ingeniería hidráulica romana a partir de una válvula hallada en Irun. La exposición, gratuita, está abierta hasta el próximo 31 de octubre en el Museo. La gerencia espera que pueda ser una muestra itinerante que viaje a otros lugares.

13.06.09 - D.V.
IÑIGO MORONDO

En unas excavaciones arqueológicas realizadas en la calle Santiago se encontró en 1998 una válvula de un sistema de bombeo de agua creado por los romanos. Esa pieza se exhibe ahora en el Museo Oiasso en la exposición De la válvula a la bomba, donde a través de distintos elementos y paneles se puede conocer un poco más de cómo era aquella ingeniería hidráulica romana. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de octubre de forma gratuita, de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Los responsables del museo pretenden que esta muestra sea itinerante, dada la sencillez de los elementos que la componen, y uno de sus primeros destinos podría ser San Sebastián.

Una curiosa pieza metálica apareció en las excavaciones arqueológicas que en 1998 tenían lugar en la calle Santiago. Era evidente de que se trataba de un elemento muy concreto en su uso, pero ni los arqueólogos ni los historiadores conseguían identificarlo. «Costó clasificarlo y despistó a los investigadores», recordó la arqueóloga irunesa y responsable de Actividades del Museo María José Noain. Era una válvula de un sistema de bombeo de agua creado por los romanos; una tecnología de la que apenas hay una veintena de restos en el mundo. «Mertxe Urteaga se refirió a ella en un artículo para una publicación on-line y Thorkild Schiøler, científico danés especialista en el área de la hidráulica romana, la identificó como parte de una bomba de Ctesibio».

Arrancó, con la colaboración del propio Schiøler y de otros científicos internacionales, una investigación entorno a la pieza. Desde ese metal de 4,5 centímetros de diámetro, se ha elevado el conjunto de la muestra que recoge ese idea de proceso investigador en su título: De la válvula a la bomba. Está abierta desde hoy y hasta el próximo 31 de julio, puede verse en el Museo Oiasso, de forma gratuita, de martes a domingo entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 20.00.

Tecnología del agua

Una conclusión directa es que la pieza refuerza la tesis de la importancia del puerto de Oiasso, ya que esa bomba de Ctesibio representa un considerable desarrollo tecnológico. Así se explica en los paneles que componen la muestra y entre los que se puede ver la válvula. Recogen también información sobre otros sistemas de extracción y achique de agua de la era clásica.

Entre ellos está el llamado Tornillo de Arquímedes (que puede verse en funcionamiento en el Kutxaespacio de la Ciencia donostiarra); la noria, «que durante años se clasificó como un invento medieval pero que es romano», y el patrenote, que pese a su nombre medieval debido a su popularidad entonces, tiene también origen clásico. Todos ellos se explican en paneles y todo lo que está impreso y colgado de las paredes, tiene su equivalente en una proyección que incluye reproducciones digitales: desde el funcionamiento de cada sistema, hasta el proceso investigador en torno a la válvula.

Para completar la muestra, Oiasso ha desarrollado un modelo de bomba de Ctesibio con reproducciones exactas de la válvula hallada en la calle Santiago. «Aunque no sabíamos hasta que punto íbamos a ser capaces de que funcionara», comentó Noain, «lo hace perfectamente». Los destacados creadores de dos de estos inventos, dos griegos coetáneos como son Arquímedes y Ctesibio, tienen también un lugar en la exposición a través de un taller dirigido a los más jóvenes, que se celebrará mientras dure la muestra.

El delegado de Cultura, Fernando San Martín, presidió la presentación y destacó que esta exposición representa bien al Museo en su aspecto «investigador y de acercamiento de los conocimientos a la ciudadanía» que, recordó, «fue el pilar de la nominación a Mejor Museo Europeo del año».

www.diariovasco.com

lunes, 1 de junio de 2009

Estación megalítica de Andaza

Mapa de la estación megalítica de Andaza (Andatza)


1 - Dolmen de Beldarrain, 2 - Dolmen de Loazu I,
3 - Dolmen de Loazu II, 4 - Dolmen de Andaza II,
5 - Cista de Andaza III, 6 - Dolmen de Andaza I,
7 - Dolmen de Carramioloz, 8 - Dolmen de Olai,
9 - Dolmen de Arcucha, 10 - Dolmen de Venta de Zárate,
11 - Dolmen de Belcoain.



Esta estación megalítica consta de 11 monumentos, (10 dólmenes y una cista), y se localiza en el macizo de Andaza (Andatza).

Se halla comprendida en los términos municipales de Andoain, Aya, Cizurquil, San Sebastián y Usurbil. Casi todos los monumentos de esta estación se sitúan alineados de Este a Oeste siguiendo los montes Chaldachur (Txaldatxur), Olai, Andaza, Loazu y Ardube.


Pertenecen a esta estación los siguientes monumentos megalíticos:
(Nombres oficiales)

Dólmenes de:

Andatza I y II, Arkutxa, Beldarrain, Belkoain, Karramiolotz, Loatzu I y II, Olaiko y Venta de Zarate.

Cista de:

Andatza III.


Para visitarla:

Ver ruta de Andaza.
Ver ruta de Venta de Zárate.