viernes, 6 de junio de 2008

Resumen de prensa

Jóvenes donostiarras y alemanes recuperarán el Fuerte de Ametzagaina

El campo de trabajo se desarrollará del 13 al 27 de julio, en el que podrán participar un grupo de 20 chavales

06.06.08 - P. RODRÍGUEZ
SAN SEBASTIÁN.

DV. Un grupo de 20 jóvenes donostiarras y alemanes, venidos de Wiesbaden, tendrán la oportunidad de trabajar en la recuperación del muro del antiguo Fuerte del parque de Ametzagaina, actualmente oculto por las zarzas.

Durante dos semanas de julio, chavales entre 17 y 24 años se dedicarán a 'rescatar' este baluarte militar del siglo XIX, que incluye labores de limpieza de vegetación, intervenciones y sondeos arqueológicos bajo la supervisión de la Sociedad Aranzadi. El plazo de inscripción para el campo de trabajo Recomponiendo juntos se abre hoy hasta el 20 de junio.

Una vez que termine el proceso de limpieza se organizarán unas jornadas de puertas abiertas para acceder al Fuerte.

Por otra parte, el alcalde Odón Elorza anunció que «están desarrollando gestiones con el Gobierno Vasco para que los restos prehistóricos descubiertos por Aranzadi en la primera fase de construcción del parque de Ametzagaina -que abordará su segunda fase en una o dos semanas-, puedan exponerse en la Casa de la Historia de Urgull.

Fuente El Diario Vasco
Más información en Noticias de Gipuzkoa

La imagen renacentista de Santa Ana vuelve a la Antigua

La imagen de Santa Ana vuelve a ocupar su lugar en la ermita de La Antigua y lo hace en todo su esplendor. La figura ha sido sometida a una restauración que ha logrado devolverle su policromía original.

«La pieza estaba sucia y golpeada, tenía pérdidas en la superficie pictórica... pero no había sido intervenida con anterioridad. Era una pieza original», explica Marina del Rey, restauradora que ha llevado a cabo el trabajo. La de Santa Ana es una imagen «de principios del siglo XVI, realizada en madera y después dorada y policromada. Los principales daños que observamos eran golpes y ataque de carcoma en el soporte y la caída y pérdida de oro y pintura».

Seguir leyendo en el Diario Vasco


La basílica de Santa María en San Sebastián cerrada por posibles desprendimientos.

La gran cantidad de lluvia que ha caído a lo largo de los últimos días ha provocado en la iglesia diversos desperfectos, situación que ha movido a la dirección técnica que lleva a cabo las obras de restauración de las cubiertas superiores a ordenar el cierre total de la iglesia de Santa María para evitar posibles accidentes ante una previsible caída de piedras u otros objetos desde el tejado.

Seguir leyendo en el Diario Vasco.


Los informes aconsejan duplicar el área de protección de Praileaitz.

La Diputación Foral de Gipuzkoa propone que la zona de máxima protección de la cueva de Praileaitz pase de 50 a 100 metros alrededor de la sala donde se encuentran las pinturas rupestres paleolíticas. El ejecutivo foral solicitará la modificación del Decreto de Protección promulgado por el Gobierno Vasco en junio de 2007, una vez que concluyan los estudios hidrogeológicos pendientes.

Las investigaciones, realizadas por Aranzadi y equipos de las Universidades del País Vasco, Cantabria, Málaga y Politécnica de Valencia, sólo han concluído en parte, pero ya mueven a la Diputación guipuzcoana a proponer una ampliación de la zona de máxima protección. El Decreto del Gobierno Vasco establecía en Praileaitz un área a 50 metros alrededor de la cueva, el área 2, en la que se impedía cualquier tipo de actividad de la cantera, y otra, el área 4, en un radio de 100 metros en torno a la sala de pinturas, en la que se permitían actividades extractivas siempre que no se utilizasen métodos explosivos.

Seguir leyendo en el Diario Vasco.


Detectan problemas de corrosión que podrían dañar las pinturas de Praileaitz I

La diputada de Cultura y Euskera presentó en las Juntas Generales de Gipuzkoa el resultado de varias investigaciones que aún están pendientes de completar y que en el plazo de unos meses podrían llevar a la Diputación a solicitar una mayor protección de la cueva y su entorno. El motivo es que se ha detectado un "grave problema de corrosión" en las estalactitas de la cueva y se ha comprobado que algunas "líneas de rotura" atraviesan la cavidad. De momento "no hay datos que prueben" que la actividad controlada de la cercana cantera de Sasiola tiene efecto sobre la cueva y sus pinturas, pero la Diputación deberá concluir dos investigaciones que determinarán si se pide al Ejecutivo autónomo ampliar el grado de protección de Praileaitz I.

Seguir leyendo en Noticias de Gipuzkoa

2 comentarios:

  1. Para cuando post sobre la casa de Blas de Lezo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Peter:

    Pues casualidades de la vida es el próximo, he estado liado con el curro y el artículo que acabo de poner sobre el palacio de Villaviciosa se ha demorado un poco.

    A ver si encuentro algo más de información y en unos dias puedo publicarlo, hasta entonces paciencia ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.