viernes, 25 de enero de 2008

Caldereros (San Sebastián)

Durante el siglo XIX y seguramente el anterior, Guipúzcoa al hallarse entre Francia y España, era lugar de paso de tribus gitanas que iban de un país al otro y como no, éstas no dudaban en pasar y detenerse unos días en Sebastián. Su modo de subsistencia era la reparación y venta de cacerolas y otros utensilios de metal, por lo que se les conocía como "los caldereros".

Desfile de 1908. ==>
(Foto de www.la-artesana.org)

Así como los soldados acuartelados en la ciudad y sus desfiles dieron lugar a la tamborrada, las visitas de los caldereros se convirtieron en motivo para otra comparsa del carnaval, siendo de hecho una de las más antiguas.

Los historiadores mantienen que en 1828 salió a la calle una comparsa de caldereros turcos, precursora de las que posteriormente han arraigado con fuerza en nuestra Ciudad. Y al igual que la tamborrada, surgida también del carnaval, se adelantó al día de San Sebastían, los caldereros se adelantaron al día de la Candelaria, entonces festivo, convirtiendose así en el preludio de los carnavales (por aquel entonces el Carnaval donostiarra estaba comparado con el de Venecia, y éste, a su vez, tenía fama de ser el mejor del mundo)

El día de la Candelaria de 1884, salió por primera vez la comparsa de caldereros de la Hungría, con canciones compuestas por el inolvidable maestro Sarriegi. Como la tamborrada donostiarra del 20 de enero estaba aún cercana en el recuerdo, fue su música la que animó el estruendo de sartenes y martillos que los simulados gitanos habían de improvisar.

En 1912, el Papa Pío X suspendió la festividad de la Candelaria y pasó a convertirse en jornada laboral. La celebración decayó, las comparsas perdieron animación y colorido y escasearon los seguidores. Tampoco acompañó el tiempo en la mayoría de las ocasiones (Hay cosas que nunca cambian), y la comparsa corrió grave peligro de desaparecer.

En el año 1925 se incorporaron la figura del oso y su domador y en 1962, y precisamente a causa de la lluvia, la comparsa que había de salir el día 2 de febrero se pospuso por determinación de la Sociedad Gaztelubide, su organizadora, hasta el sábado siguiente. Sorprendentemente, el cambio atrae a mayor número de húngaros y de espectadores, y los Caldereros ese año absorben con desmesura la atención de los donostiarras. Desde entonces la comparsa saldrá cada sábado siguiente al día de la Candelaria. Este año, la fiesta, que habitualmente se desarrolla el primer sábado de febrero, se ha adelantado al sábado 26 de Enero para no coincidir con los Carnavales.

Hoy día, lo que al principio era sólo una comparsa de un barrio, se ha convertido en un festejo extendido por otros barrios, e incluso muchos pueblos de Guipúzcoa como Irún o Tolosa han integrado en sus fiestas al desfile de caldereros.


Para saber más:

www.donostia.org
www.ingeba.euskalnet.net
www.kaldereroak.com
www.la-artesana.org

Enlaces de interés:

www.caldereros1884.com

1 comentario:

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.