domingo, 20 de enero de 2008

La Tamborrada (San Sebastián)

Sin duda no hay festejo más popular y conocido en San Sebastián que la tradicional Tamborrada. Cada 20 de Enero, día de San Sebastián, en cuanto el reloj marca las 00:00 horas, comienza la fiesta con la izada de la bandera a cargo de la tamborrada de Gaztelubide, en la Plaza de la Constitución. Y durante todo el día en todos los barrios se puede escuchar los tambores y barriles tocando los himnos de Sarriegui. Así hasta que llegada las 24:00 horas la tamborrada Unión Artesana se encargue de arriar la bandera y dar por finalizada la fiesta.

Tamborrada de Antiguoko (Foto de www.antiguoko.com)

Si bién el origen de esta fiesta es incierto, parece remontarse al primer tercio del siglo XIX, siendo el resultado de la unión de otras dos celebraciones, la procesión en honor a su santo patrón y los carnavales.

En el año 1597 una epidemia de peste afectó a la población, y los donostiarras hicieron el voto de procesionar el día 20 de enero la reliquia de San Sebastián -hoy perdida- entre la iglesia de Santa María y la iglesia que, bajo la advocación del Santo, se levantaba en el barrio del Antiguo. En el primer tercio del siglo XIX la procesión -en la que, al parecer, participaron tambores y pífanos- dejó de celebrarse, siendo sustituida por otros actos religiosos intramuros. La citada procesión no puede, en realidad, ser considerada como un antecedente directo de la Tamborrada, pero si una celebración en honor del Santo a la que sustituyó.

San Sebastián, hasta pasada la mitad del siglo XIX fue una plaza fuerte y sin duda en la música militar, en los cambios de guardia o desfiles, parece estar el origen de la Tamborrada. Pués los donostiarras, aprovechando el espíritu lincencioso de los canarvales, parodiaban estas marchas desfilando vestido cada uno a su guisa, y tocando pequeños barriles al principio, y después con el tiempo se le añadieron los tambores y se uniformaron los trajes, reproduciendo los utilizados por los batallones Guipuzcoanos, (cuyo origen está en el Tercio de Guipúzcoa, creado en el año 1703 por el Rey Felipe V). Después se añadió a la estética de la fiesta, los trajes de panadero, cocinero y aguadora, pués otro de los supuestos orígenes de la Tamborrada se sitúa entorno a las dos fuentes públicas de la ciudad ("Kanoieta" y la de las "Koxkas de San Vicente"), en las que los abundantes panaderos, cocineros y aguadoras de la época, que abastecían a los acuartelamientos de la ciudad, hacían acopio de agua y limpiaban sus barriles, con los que repicaban las marchas castrenses de las diversas guarniciones de la plaza, durante los cambios de guardia.

Parece ser que a partir de 1836 se traslada la tamborrada al día de San Sebastián, pasando a convertirse desde entonces en la forma de homenajear a su santo patrón. En los primeros años la tamborrada, sólo una, salía del local de la Sociedad "La Fraternal", situado en la subida al Castillo, redoblando el "Sheshenarena" de Santesteban, pues hasta 1860 no escribió Sarriegui la Marcha de San Sebastián. Incansables, recorrían las calles hasta las ocho en punto, deteniéndose a esta hora en la esquina de las calles Iñigo y Narrica, donde esperaban la aparición del toro ensogado (sokamuturra).



Con el tiempo la fiesta ha ido creciendo y un dato evidente nos lo da el incremento de tamborradas de mayores que participan en la misma: en 1957 diez tamborradas, en 1967 aumentó hasta 54 y para el 2008 anuncian su salida cerca de 100 tamborradas, que saldrán en 7 barrios de la ciudad.

Y digo tamborrada de mayores, porque desde 1927 desfila también la tamborrada infantil.

A las once de la mañana de aquel día la tamborrada infantil de Euskal Billera se dirigió a la Plaza de la Constitución a través de las calles Puyuelo, Narrica e Iñigo. Ya en la Plaza, los niños interpretaron las marchas clásicas de la tamborrada, a los sones de tambores y barriles. Presidían las autoridades el acto asomadas a los balcones de la Casa Consistorial. El concierto se repitió minutos más tarde en el quiosco del Boulevard.

El exito fue tal que siguió desfilando en años sucesivos hasta 1961, en que se amplía la primitiva tamborrada infantil y se forman nuevas compañías. Año tras año va aumentando el número de compañías participantes y la gran mayoría de centros escolares de San Sebastián tienen su batallón propio. En el año 2000 fueron 54 compañías, unos 5.000 niños y niñas.

Para ver la programación de la Tamborrada, pinche aquí.

Fuentes:

www.ingeba.euskalnet.net
www.donostiasansebastian.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo comentarios relacionados con el artículo, gracias.